Solapas principales

La FIBA aprieta: España y Lituania fuera de Río y el Eurobasket 2017 podría suspenderse

  • Nuevas sanciones en el torneo preolímpico, el propio Río 2016 y riesgo de suspensión para el Eurobasket 2017

La guerra FIBA-Euroliga va un paso más allá y la noticia de la expulsión de 14 selecciones del Eurobasket 2017 se podría quedar pequeña con los “castigos” que se pueden hacer oficiales en breve.

A la no participación de España, Serbia, Croacia, Rusia, Grecia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía en el campeonato europeo de selecciones del próximo verano, se unirían nuevas medidas con respecto a los torneos preolímpicos y a la propia cita de Río 2016, según confirmó un directivo de FIBA al portal argentino Pick and Roll.

“Esto es un desmadre, hay Federaciones que han apoyado a la Euroliga cuando habían prometido apoyo a FIBA Europa. Es posible que el Eurobasket 2017 no se juegue y deba suspenderse. Hay que hacer cumplir los reglamentos, aunque duela”, explicó dicho miembro de FIBA en declaraciones a Pick and Roll.

Este mismo directivo explicó al portal argentino que el siguiente paso que se plantea la FIBA si no se consigue una solución al conflicto sería la descalificación de cinco selecciones del Preolímpico (Serbia, Italia, Croacia, Turquía y Grecia) y la descalificación de España y Lituania de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este conflicto entre FIBA y Euroliga va para largo y ya es toda una guerra abierta en el mundo del baloncesto...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,303,462

Comentarios

Cuanto más ladra un perro, más miedo tiene. Me lo enseñaron cuando era pequeño.
Ya lo dije ayer, esto es un enorme farol de FIBA. Nada de lo que amenaza va a suceder por una sencilla razón. Porque no puede suceder. O lo voy a explicar de manera que se me entienda mejor. Si sucede, será el fin de FIBA tal como la conocemos y el final de la carrera de su presidente, su secretario en Europa y de toda su cúpula dirigente. Sería tan grande el batacazo y la pérdida de credibilidad, que tendrían los días contados. Esto es un intento, bastante desesperado y bruto, por forzar la negociación. Saben que los principales clubes europeos están con la Euroleague, han hecho números y las cifras no les cuadran. Ante un fracaso económico en perspectiva, tratan de negociar sin perder la poca autoridad que creen que les queda. Al final se llegará a algún tipo de acuerdo, al menos para mantener una débil tregua.
No os preocupéis, que los dirigentes deportivos son unas criaturas con un enorme instinto de supervivencia. Se agarran fuertemente con sus zarpas a la poltrona y no la sueltan por casi nada en el mundo. Solo por más pasta de la que ya ganan o por una poltrona mayor. Eso sí, la imagen que están dando por ambos lados es bastante patética.

Un saludo.

Resulta que ésta es una medida de FIBA que favorece a la idea de expansión en la gestión de competiciones privadas ambicionada por ULEB. O lo que es lo mismo, lo siguiente serán torneos de selecciones - aún careciendo de oficialidad, buscarían resquicios legales para obtenerla - que les permita seguir haciendo caja. Ocio es igual a industria de entretenimiento, solo así se puede entender la mejor competición del baloncesto actual que es la NBA. LA gestión amateur solo puede ejercer presión redundando en el espíritu olímpico y los sentimientos de pertenencia, algo que con sus propios sistemas de competición se han encargado claramente de contradecir. Y en esta tesitura de "más partidos para mi regocijo" no solo las ligas sino también los jugadores deciden decirle al Señor Feudal " ¿y qué hay de lo mio? ". O lo que es lo mismo, de lo que viene avisando NBA para ceder a sus jugadores. ¿Es posible un baloncesto total al margen de las federaciones? Sí, así se ha demostrado aunque la Euroleague no sea ningún Bertomirlo blanco. El presente y el futuro lo marcan las leyes del mercado, y la FIBA no es exponente de modelo de gestión privada, salvo en lo concerniente a la apropiación indebida en la administración de caudales.

Los en principio excluidos son 14 paises, pregunta:

Con esas 14 selecciones no se podría hacer un torneo... no sé.. a doble vuelta, 2 grupos de 7, se clasifican los 4 primeros de cada grupo y después semifinales y FF... ya sólo falta... sede...,esponsor.... valentía ...y nombre al Torneo... atractivo podría ser otra cosa es que se pueda..jeje.

Eso decía yo en la otra noticia, medio en broma medio en serio: vía libre a la ULEB para crear también su propio torneo de selecciones. Pero no creo que les interese y, de todas formas, no daría acceso a Mundiales y Juegos si la FIBA no quiere. No creo que el COI lo aceptase tampoco.

No lo he leido, no suelo volver atrás, me alegro coindicir.
Pero no creo yo tampoco que la Fiba lo permitiera, pero sigo pensando que sería un torneo atractivo...aunque quimérico, vamos una especie de Euroliga con 14 equipos- selecciones. Desde luego imposible y sin mirar calendarios.

Creo que sobre este tema no está todo dicho, y de farol aquí no hay nada, si la Fiba es el organismo encargado de organizar y supervisar los torneos internacionales de basket no creo que exista farol, o que está claro es que parece que tiene atribuciones, como dije anteriormente en JJ.OO. creo que nada puede hacer, ahí está el COINCIDE, claro que puede haber solución política entre estados ...con aires de salomónicas.

Es fácil y humano tomar postura y culpar a otro cuando te sientes "cómodo por interés" en el lado contrario pero... que va en serio, no cabe duda.

Yo me quedo como dije con la frase más inteligente que he leído. ..."acopio de palomitas y esperar" el cisma parece ir a más.

Pd. Tildar de "torneos de risa" a un posible torneo donde posiblemente jueguen equipos de media tabla de otras federaciones, es poco respetuoso, ¿como adjetivamos a nuestros equipos de Leb Oro o Plata ?

Venga hombre, deja de coger el rábano por las hojas y aprovecharte de una expresión que cualquier persona normal la entiende perfectamente, para atacar a un forero a base de golpes bajos. Wendell no falta el respeto a nadie, no como tú, que tienes más comentarios borrados que publicados, y entre los que te acuerdas de la familia más allegada de otros comentaristas, sin reparo ninguno y no, lamentablemente para bien.
Lo que es de risa, a ver si lo entiendes, es pretender formar una competición a la altura de las que hay ahora en Euroliga y Eurocup a base de equipos que, en el mejor de los casos, estarán formados por jugadores promesas en formación. Será todo lo interesante que tu quieras para los aférrimos al basket, como lo pueden ser hoy la LEB Oro o Plata, pero la inmensa mayoría de los que hoy andan pendientes del basket, centrarán su interés, fudamentalmente en la Euroliga y pasarán olímpicamente de esas competiciones. Por eso la FIBA está reaccionando ahora como fiera herida.
Sigues adherido al "sobre este tema no está todo dicho", y te sientas a esperar acontecimientos, simplemente, porque lo que acontece ahora, te lo repito, no te gusta un pelo y confías en que la cosa "mejore", es decir, que la FIBA, con esta nueva estrategia de morir matando, que dicen por ahí, gane alguna posición. Pero una vez más, te voy a contar yo lo que va a pasar: va a pasar que, si la FIBA sigue por ese camino, las competición nacional de baloncesto, que hoy llamamos ACB, van a quedar reducidas a lo que hoy es la liga de voley o de hockey sobre hierba, por ponerte dos ejemplos facilones. LA ACB va a desparecer, y los tres clubs que tienen licencia A van a jugar Euroliga. A estos podría añadirse alguno más, y con más celeridad de la esperada, se va a formar una liga profesional del basket europeo.
Mira, para que lo entiendas todavía mejor, esta jornada Baskonia y Barça no juegan en ACB. Tú te crees que en Vitoria vamos a echar de menos que no haya partido ACB? Tú te crees que en Vitoria anda alguien ahora preocupado por el devenir del Baskonia en ACB? Si el año que viene jugamos sólo Euroliga, con que se repita lo que estamos viendo este año nos damos más que por satisfechos.
La FIBA está teniendo hasta mala suerte, porque ha entrado en guerra con Euroliga precisamente el año que la Euroliga más espectacular está resultando y más atención está recabando. Si la FIBA sigue por ese camino, se va a cargar particularmente la ACB, que es lo que parece querer llevarse por delante, para que los clubs recapaciten, rectifiquen y metan presión a RM, Barça y Baskonia. Fíjate que sólo ha reaccionado así cuando ha visto que ACB se decanta por Euroliga. Tú sigue esperando acontecimientos, sigue, pero yo que tú, dejaría las palomitas para los partidos de Euroliga de la temporada que viene, porque el resto lo mismo se juegan los sábados por la mañana.
Y eso, ten el decoro, al menos, de no pretender dar lecciones a nadie sobre lo que es el respeto, que ya nos conocemos todos lo suficiente, no hagas como tu querido paisano Cardenal, que ahora se acuerda de los "méritos deportivos".

Pueden ir en serio, pero me parece muy poco ético excluir a unas selecciones que no tienen nada que ver con que sus clubes adopten una postura que ellos creen mas beneficiosa, y con el simple pretérito de que la euroliga usa un comportamiento abusivo, que es justamente lo que esta haciendo FIBA.
He leído que igual se suspende la eurocopa, así a bote pronto, el sistema de clasificación sera a dedo, donde están los méritos deportivos, ademas, siempre se han guardado unas plazas para poder otorgarlas de manera un tanto sospechosas.
Y sin hablar de la nba, una competición cerrada.
Y para terminar, sinceramente estoy de acuerdo de que es poco respetuoso hablar como lo han hecho algunos de las selecciones, pero como torneo, creo que si hay que entender que si van a ser poco o nada interesantes y usando el mismo símil que el tuyo, es como si el barsa y madrid jugaran contra los equipos de leb oro y plata.

Pues yo no daría a dar mi brazo a torcer si fuera las selecciones implicadas, llevaría el tema por vía judicial. Y la FIBA menudo papelón está haciendo, sus torneos van a ser de risa

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar