La Génesis de Solobasket.com

  • Solobasket.com nació el 20 de noviembre de 1998, como Solobasket Mundial... desde entonces, ¡Resistimos!

1998-99: Nace Solobasket Mundial
El sueño de Carlos Jiménez, estudiante de magisterio pero un loco del baloncesto, es imprimir una revista del deporte de la canasta para desarrollar contenido nuevo que no ofrecían publicaciones actuales, así como rescatar otro de extintas y míticas revistas como Rebote o Nuevobasket. A Carlos también le mueve su deseo por acercarse al escenario del profesionalismo de dicho deporte. Poco después conocería a Pepe Sillero, exjugador y entonces coordinador de los veteranos del Joventut de Badalona. Sillero le introduce, administra y asesora para conseguir contactos importantes del mundo de la canasta. La inviabilidad del proyecto y la intervención de uno de sus mejores amigos, Santi Rodríguez, entonces acabando la carrera de ingeniero técnico informático, aparca la idea del formato papel para tomar el digital. Por aquel entonces Internet era un sueño hecho realidad ya que ofrecía un rompedor avance en el mundo de la información: poder hacer público un espacio informativo al que pudiera acceder cualquier persona del mundo que tuviera conexión con gasto cero. A finales del 98 –aún no hemos podido averiguar el día y mes exacto– nace Solobasket Mundial, con la aportación de otro amigo, éste muy entendido sobre el baloncesto de los 80, el documentalista Pedro Campoy. Pedro contribuiría con buenas ideas, diseños o ayudando a dar nombre al portal: Solobasket Mundial. Las renovaciones se hacían una vez cada 3-4 semanas. Carlos llevaba sus artículos en disquetes de 3,5’’ y Santi maquetaba la Home publicando.

1999-00: Nueva versión 2.0 de Solobasket Mundial y primeros contactos
Santi diseña una nueva versión en la que hay un servidor más consistente, una mejor distribución del contenido y donde inserta un contador de visitas. Las publicaciones aumentan, renovando la web semanalmente. Solobasket Mundial recibía picos de 200 visitas en un día tras un mailing a un centenar de socios. Se consigue empezar a contactar y recoger testimonios y feedback de gente del mundo del baloncesto: Moncho Monsalve, Stephen Bardo, Antoni Daimiel (con el que nos comunicábamos a través de ICQ) y Quique Peinado. Este último pasa al portal un interesante informe de jóvenes talentos del 80 que florecían por Europa, entre ellos nuestra generación de Oro. El argentino Julián Pérez se convierte en el primer colaborador de la historia del portal. Julián escribía sobre el baloncesto en Latinoamérica. Solobasket Mundial realiza su primera entrevista, a Pep ‘Matraco’ Margall. La siguiente sería a Rafa Vecina, tras un partido de veteranos.

2000-01: T2v se une al proyecto: nace Solobasket.com y la Cyberliga

Cyberliga 2006-2007
Cyberliga 2006-2007
Se crea la sección ‘Jugadores Perdidos’ con Oliver Fuentes como primer protagonista. Ese tipo de artículos darían forma a la filosofía de investigación y distinción de Solobasket.com. La segunda entrega recordaría a Curro Ávalos. Carlos localiza en la red una web oficiosa del Unicaja Málaga y les pide ayuda para recoger información actual del ex jugador cordobés. El webmaster de aquel portal era José María Benito, empezando a pedalear para su empresa, t2v, junto a Nacho Aljaro y otros amigos. La buena química no sólo lleva a completar el artículo sino que además convence a la joven empresa para unirse al proyecto con el fin de reforzarlo. El binomio Barcelona-Málaga da sus frutos tras el verano del 2000, en el que se da a la luz un portal con una imagen y mantenimiento más profesional: Solobasket Mundial muta a Solobasket pasando de tener una URL casi interminable a ocupar el dominio solobasket.com. Junto a la salida del portal se plantea crear paralelamente un juego hasta entonces inédito en España: la Cyberliga. En el contenido se sigue buscando singularidad, y se decide dedicar muchas líneas a la liga LEB, la cual se convierte en uno de nuestros contenidos fuertes gracias a la gran contribución de uno de los periodistas más entendidos de dicha competición en España en aquel momento, el gallego Jacobo Rodríguez. El resultado es más de 1 millón y medio de visitas y 2.560 escritos publicados. Acudimos acreditados a nuestra primera Copa del Rey, en Málaga. Allí pudimos ser testigos de lujo de la explosión definitiva como jugador de Pau Gasol.

2001-02: Se potencia el elenco de colaboradores
Se une al equipo de colaboradores Jaime Martínez, entonces estudiando en Alemania. Un año después se convertiría en pieza importante del proyecto ayudando con labores de coordinación, además de escribiendo y cubriendo eventos acabando con más de 7 millones y medio de visitas. También llegó Enric Corbella. En mayo del 2002 se integraría en la plantilla de Marca. Tras una año de éxito con Cyberliga ACB comunica a nuestros socios de t2v que les programen una más compleja. Le llamarían Supermánager.

2002-03: Una ventana que a automática para últimas publicaciones
Versión de Solobasket.com en el 2002
Versión de Solobasket.com en el 2002
Sin un administrador que permitiera actualizar la Home de la web sin tocar código, la renovación de la misma estaba sujeta a una importante dependencia de los desarrolladores. Dicho hándicap ralentizaba la temporalidad de las publicaciones, así que... se crea una pequeña caja con un newsletter donde cronológicamente aparecen los contenidos. Se empezó a poder publicar con inmediatez y convertimos en más actuales, algo obligado siendo un medio de comunicación en Internet.

2003-04:  Cada vez somos más
Se añaden las importantes firmas de Chema de Lucas, redactor que suma más visitas en la historia del portal con más de 14 millones, o todo un dinamizador como Igor Minteguia, que suma más de 10 millones. También entra el scout más misterioso del mundo: Killer; y no, aún no sabemos quién es. El portal pasa a contar con más de 11.000 socios.

2004-05: Nuevo diseño y logo: Solobasket.com 2.0 y Primera Solokedada
Pedro Campoy vuelve a acercarse al proyecto y realiza el nuevo diseño. También sería el responsable de la creación del logo. Además, se desarrolla algo decisivo: ¡Solobasket.com por fin puede renovarse al momento con un admin que permite a los redactores que sus contenidos salieran directamente en Home
El portal abre las puertas a otro colaborador importante, Pablo San Martí, quién acepta el difícil reto de cubrir a un hombre récord, Jacobo Rodríguez, --aún se mantiene como 2º en la historia en contenidos publicados con 2.562-, con el fin de coordinar la liga LEB. Meses más tarde llega Fran Martínez, y con él, talento; otra pieza valiosa en el proyecto. 

Segunda versión de Solobasket.com, 4º en la historia de nuestros portales. Fecha: 17/10/2004
Segunda versión de Solobasket.com, 4º en la historia de nuestros portales. Fecha: 17/10/2004
En el 7 de abril del 2005, Solobasket.com incorpora la sección de blogs, llamada BLOGONCESTO, con RemembeR entre las firmas. Julián Pérez, primer colaborador en la historia de Solobasket, toma nuevos caminos profesionales.
Se celebran los 5 años de Solobasket.com, aunque la historia del portal se había dibujado en la primavera del 98 cuando vio la luz Solobasket Mundial. Se organiza un 3x3; unas charlas de periodistas a la que acuden Juan Manuel Fernández, Arsenio Cañadas y Antonio Rodríguez, y otra de técnicos y árbitros con Joan Plaza, Pep Margall, Xavi García, Randy Knowles, Marc Calderón y Víctor Mas. El portal recibe cartas de felicitación de las más reconocidas caras del mundo del Baloncesto: Pau Gasol, Aíto, Scariolo, José Luis Sáez, Eduardo Portela, Pedro Ferrándiz y un largo etcétera.


2005-06: Llega la CyberLEB, Solokdada de lujo, Blogs y se unen más importantes colaboradores
Solobasket.com llega a un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto y crea la CyberLEB (la actual Cyber Adecco Oro). Durante el verano del 2006 tiene lugar una nueva Solokedada que se une a uno de los 48 horas de baloncesto más potentes de Cataluña en la localidad de Sant Fost. A las charlas acudirían Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Salva Maldonado y Edu Torres. Margall daría un clínic y Carles Marco participaría en el concurso de triples. Se crea la sección de Blogs con Tomi Jofresa, Antonio Rodríguez, Marta Fernández, Juan Manuel Fernández, RemembeR, Tirando a Fallar y Jinete.
Solobasket.com es contratado por La Sexta como asesores de Cristina Villanueva, quien presentaba el Sportcenter, centro neurálgico de la cobertura del Mundial de baloncesto de Japón en el que la selección española hizo Historia proclamándose campeona. 
El redactor más veterano de Solobasket, Basquetmaniatic, se añade al equipo del portal cubriendo escritos de las ligas LEB y cantera. También se añaden al equipo todo un velador por la web como Sebastián Souviron, el especialista en cantera Jon De la Presa y José Calasanz, quién además de escribir en la web también se ejercitó formando parte del equipo de Solobasket.com que participó en el ya nombrado 48 horas.

2006-07: Llega un nuevo juego: ‘La Porra’ y se crea una lista de correo de colaboradores
Solobasket crea un nuevo juego, La Porra del Eurobasket, desarrollada para la Federación Española de Baloncesto. Mariano Galindo se añade a las firmas. Solobasket participa en la primera Maratón de TV3, aquel año destinada al Dolor Crónico. Colaboramos en la iniciativa regalando camisetas, haciendo promoción y participando en el partido de ex jugadores ACB y medios. Nos despedimos del misterioso Killer, el mayor conocedor de baloncesto base en España que haya pasado por nuestro portal. Se activa una lista de colaboradores en el que nos coordinamos para es busca de brainstormings para desarrollar artículos y control de publicaciones. Una joya de herramienta, para nosotros el nosotros siempre es más inteligente que el yo. 

2007-08: Solobasket.com 3.0, Solobasket S.L. y ACB regala camiseta histórica en reconocimiento a la trayectoria

Santi junto al resto del equipo recorriendo Solobasket.com 3.0 para los invitados (Foto: Jordi Jiménez Poyato)
Santi junto al resto del equipo recorriendo Solobasket.com 3.0 para los invitados (Foto: Jordi Jiménez Poyato)
Se lanza un nuevo diseño que se activa durante una cena ACB nos regala una camiseta histórica ACB en reconocimiento a la trayectoria y labor realizada. Se crea la sección de Campus, que actualmente cuenta ya con más de 150 de toda España. Llega Fernando Gordo, en un futuro persona importante asumiendo tareas de edición. Más, David Sardinero, recala como especialista en talentos que estaban a punto de saltar a la NBA. Llegan Andrés Monje y Xesus Serrano para armar el equipo de NBA.

2008-09: ¡Otro juego pionero en España creado por Solobasket.com: el 5on5!
Solobasket S.L. lanza un nuevo juego innovador en España, el 5on5, en el que lleva trabajando alrededor de casi cuatro años con Domingo Muñoz como persona más inmersa en el proyecto. Es presentado durante la Copa del Rey del 2009, con la presencia del campeón europeo Sergio Llull y otro jugador joven con mucho futuro como Saúl Blanco. Las cámaras de LaSexta son testigo del evento. 
Pablo Romero se incorpora al portal donde pronto se destaca como uno de los colaboradores más productivos de la historia de Solobasket.com, a pesar de generar la mayoría de sus visitas desde la competición de plata de España, siendo el nuevo responsable de la Adecco Oro, liga siempre bien cubierta en la web. Las mejores guías NBA, reportajes, artículos de opinión y encuestas son coordinadas por Álvaro Martínez y Xesus Serrano. También se incorpora otro especialista del baloncesto en USA, J.R. Sanchís, un asiduo lector que llevaba el sello creativo de Solobasket.com antes de participar con el portal. Otros nuevos colaboradores como Dani Marzo y Paco Orozco aumentan el equipo.

2009-10: 10 años de Solobasket.com y proyecto Radio Solobasket
Logo Radio Solobasket
Logo Radio Solobasket
Temporada especial para la web tras una década con el dominio Solobasket.com (aunque 12 años desde su idea original como Solobasket Mundial), los clubes ACB de España homenajean el portal. Entre ellos, CajaLaboral que entrega a una delegación de Solobasket.com una camiseta commemorativa delante de sus 15.500 espectadores en la media parte de las finales, partido en el que los vascos se proclamarían campeones de liga ante el Regal Barcelona. Se refuerzan las redes sociales y Solobasket.com es traladado a Facebook el 4 de noviembre del 2009.
Radio Solobasket nace para ser una novedosa ventana en la apuesta por el basket. Durante los dos años de proyecto, se cubrieron la mayoría de partidos sin televisión que se jugaron en la Liga ACB (después Liga Endesa), dando una cobertura pionera y continuada. El proyecto, ideado por Matías Castañón, Fran Guillén y Álvaro Martínez ve cómo se unen voces como Gerard Solé o Mario Gómez. Durante estos dos años, cuentan con un enorme número de narradores y con comentaristas de lujo en forma de ex jugadores y entrenadores a lo largo de todo el país, contando con el apoyo de empresas como MMT Seguros, que ayudan desde el punto de vista económico. Radio Solobasket también ayuda en la difusión de otras competiciones como la Liga Femenina, Eurocup, NJIT o el Torneo de l'Hospitalet. Se unen Ramón Juan y Dani Ortiz.
Durante el verano, Nike llega un acuerdo con Solobasket.com para que viajemos a New York y cubramos el World Basketball Festival donde nuestro cometido también era seguir a la selección de los Estados Unidos liderada por Kevin Durant. En junio 2010, La Sexta contrata a David Sardinero y dos meses más tarde va a Marcatv.

2010-11: t2v y Solobasket.com toman caminos diferentes después de 10 años juntos.
Solobasket es contratado en la Final Four de Barcelona para asesorar en la rueda de prensa de Sportingbet. Borja de DiegoMarc Retamero, primero como redactor y luego como Coordinador de la LEB Oro, o Mario Gómez se unen al equipo. Pablo Romero, colaborador récord sumando visitas en menos tiempo, acepta la oferta de la Federación Española de Baloncesto y se incorpora a su gabinete de comunicación. Mariano Galindo se incorpora a la AEEB como responsable de comunicación. 


2011-12: La comunidad hace posible la salida del Nuevo Solobasket.com
En verano se monta una campaña de crowdfunding para intentar recaudar dinero a través de la comunidad y empresas amigas con la intención de hacer un nuevo portal. Se reúnen en total casi 9.735 euros, y 1.000 más paralelamente a la campaña por el mismo motivo. Solobasket supera los 20.000 followers en Facebook y los 40.000 usuarios registrados. Kike Casanovas se convierte en co-coordinador de la LEB Oro y llegan Alberto Rubio, Leyre González, Pau Fuentes, Adri González y todo un especialista en NCAA como Gonzalo Bedía. Al final de la temporada, Jaime Martínez abandona su puesto de editor en busca de nuevos retos. Fernando Gordo acepta el reto y toma sus responsabilidades. Fran Martínez también marcha y encara proyectos propios. 

2012-13: Llega el Nuevo Solobasket.com

Presentación del Nuevo Solobasket (fotos basquetmaniàtic)
Presentación del Nuevo Solobasket (fotos basquetmaniàtic)
Se desarrolla el Nuevo Solobasket.com. El 18 de diciembre se realiza una presentación para adelantar una versión Beta, acuden más de 100 personas entre delegaciones NBA, ACB, FEB, Euroliga y ABP, así como personajes del mundo de la canasta y los medios de comunicación más importantes de España. El 5 de Febrero se activa el Nuevo Solobasket.com con más de 300 colaboradores en su historia, entre ellos una nueva hornada para esta temporada ¡Bienvenidos! ¡Hasta pronto a Chema de Lucas que se incorpora a la edición digital de la revista Gigantes!

 

2013-14: Se gesta el libro Historia del Baloncesto en España en el que participa la comunidad de Solobasket.com

Marcel.lí Maneja charla con Carlos Jiménez y Adrián González (Foto: Solobasket.com/Lluis Puigtió)
Somos un medio digital pero... ¿por qué no hacer un libro? Carlos Jiménez iba persiguiendo la idea de hacer una versión renovada pero continuista del libro 70 años de Historia del Basket en España de Justo Conde desde el 2000 y durante el verano del 2013 por fin daría el paso. Dos años y medio después publicaría la obra "Historia del Baloncesto en España". Adri González, Borja Revert, Cristian Gil, Igor Minteguia, Ramón Juan, Luis Fernando Boo, Pepe Casares, Dani Marzo, Santi Rodríguez, Fernando Gordo, Alberto Rubio o Sebastián Souviron son los tantos solobasketmen que participaron.

Llegan importantes colaboradores como Daniel Mérida (especialista en baloncesto latinoamericano), Carlos Gómez (especialista en cantera), Borja Revert, Irlentz QuiñonesAdolfo Otero o Javier Bógalo. No obstante, también hubo una despedida muy sentida, la de Gabriel Nualart, más conocido como Basquetmaniatic. Nadie cubrió con tanta generosidad y profesionalidad en España la LEB Plata. Estuvo más de 11 años con nosotros para sumar cerca de 8 millones de visitas. Le apodábamos, cariñosamente, 'El yayo' porque a sus 50 y tantos años era el más mayor con diferencia.

 

2014-15: Solobasket.com adaptado a los móviles.

En febrero del 2015, damos un paso más y activamos el nuevo Solobasket.com para móvil. Sin tiempos de espera en la carga de noticias. Sus efectos de transición y operatividad son tan buenos como los de una app, con mayor rapidez y fluidez de navegación que la que ofrece una web estándar. Se incorporan a nuestro equipo colaboradores como Adofo Romero o Pablo Baena.

 

2015-16: La web es galardonada en Cataluña.

Premiados en la primera edición de Premios al Periodismo Deportivo de la FCBQ (Foto: FCBQ)
En septiembre del 2015, Solobasket.com fue uno de los galardonados en la primera edición de los "Premis Fundació Bàsquet Catala" de la Federació Catalana de Basquetbol. Este portal, fue reconocido en la categoría de prensa digital "por haber cubierto y cumplido con creces sus objetivos de dar amplía cobertura del mundo del baloncesto ofreciendo al usuario una interesante y cumplida información y propiciando una intensa y activa interacción entre sus usuarios, por lo cual se ha convertido en un referente en su ámbito profesional".  Fueron varios los representantes que acudieron: Santi Rodríguez, Carlos Jiménez, Fernando Gordo o Borja Revert.

Llegan nuevos colaboradores que acaban teniendo un peso importante en la web como Evelio Reillo. Durante el verano del 2016, un hombre leyenda en el portal como Igor Minteguia (más de 21 millones de visitas y 6.377 publicaciones) nos anuncia que ficha por el Retabet Bilbao Basket como asesor de su director deportivo. Con mucha tristeza pero, a la vez alegría por ser otro caso en el que un colaborador consigue un buena oportunidad profesional en el mundo del baloncesto, despedimos a nuestro crack. 

Publicamos y presentamos durante la Copa del Rey de A Coruña en febrero del 2016, con la colaboración de la ACB y Endesa, el libro Historia del Baloncesto en España. Un mes más tarde, la obra se coloca en el centro de todos los medios de comunicación tras ser regalada por el dirigente del partido político 'Podemos' Pablo Iglesias al del entonces 'PSOE' Pedro Sánchez antes de una reunión por formar gobierno.

Nada, acabamos apuntando que éste es un documento vivo. Seguimos estirando, entre todos, nuestra trayectoria a partir de la presente temporada... si tenéis ideas por establecer sinergias con nosotros y también formar parte de nuestra historia ¡Aquí estamos!

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
1,025
Visitas: 
6,065,797
Comentarios: 
3,684

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar