Solapas principales

Campeones de Europa (Foto FIBA Europe/Castoria/Kulbis)

La mejor generación del basket español se exhibe para llevarse el Oro del Eurobasket

  • Los de Scariolo vencieron en la gran final del Eurobasket 2011 a Francia por 98-85. Juan Carlos Navarro, MVP del Torneo. Le acompañan en el Quinteto Ideal Bo McCalebb, Tony Parker, Andrei Kirilenko y Pau Gasol

La selección española nos tiene demasiado bien acostumbrados. Llegados a este punto, solo nos valía el oro y los nuestros no han fallado en la final del Eurobasket 2011. Además, los de Scariolo lo hicieron a lo grande. Se pusieron su traje de gala para realizar una auténtica exhibición de juego. Mostraron su mejor cara cuando hizo falta, superando a una gran Francia por 98-85 ¿Será éste el penúltimo hazaña de esta generación de oro de nuestro basket?

Hubo mucha igualdad en los primeros minutos del encuentro. Intercambio de canastas con una España que atacaba bien la presionante e intensa defensa gala, pero en el otro lado del campo tenían muchos problemas en la pintura, concediendo muchas puntos fáciles debajo de canasta. Una vez que se cerró la vía de agua en defensa, los de Scariolo cogieron el mando del partido. José Manuel Calderón defendía perfectamente a Parker y se mostraba incisivo en ataque. Él y un Navarro a la altura del resto de partidos de cruces llevaban a España a liderar el marcador al final del primer periodo ante una Francia realmente peligrosa (25-20, min. 10). 

España comenzó a despegar en el 2º periodo. Serge Ibaka con su particular block-party en el día de su cumpleaños (5 tapones en 8 minutos) imponía el terror entre los jugadores galos, no había manera de acercarse al aro español. En ataque, Calderón continuaba muy enchufado y Rudy Fernández se mostraba hiperactivo. España llegaba así al ecuador de este periodo con una docena de puntos de ventaja (38-26, min. 14). Precisamente fue una muy desafortunada falta antideportiva del nuevo jugador de los Mavericks a Tony Parker la que devolvió al partido a un encorajinado conjunto francés (46-41, min. 19). La entrada de Pau Gasol en pista y la excelente defensa de Sada (que sustituía a un Ricky Rubio que había recibido un golpe en el ojo) volvieron a poner las cosas en su sitio al descanso (50-41).

España no tenía delante precisamente un rival que se fuera a venir abajo. Los de Scariolo seguían manteniendo el liderato en el marcador pero los galos apretaban. En el ecuador del 3º periodo los de Collet se situaba a 6 puntos y surgía cierta inquietud entre los aficionados españoles (60-54, min. 26). Y aparecía el de siempre, el jugador que está siendo el mejor en los momentos de la verdad. Juan Carlos Navarro anotaba un triple en el momento idóneo para devolver la confianza a los suyos. Superada la mini-crisis, España volvería a lo suyo, mostrando una gran clarividencia en ataque, que le permitía llegar con 75 puntos anotados al final del 3º periodo y una ventaja sobre su rival de nada menos que 13 puntos (75-62, min. 30). El oro estaba más cerca.

Los últimos 10 minutos del partido fueron un trámite. Francia no bajó los brazos, algo de agradecer de cara al espectáculo, pero era imposible que el partido se le escapara de la manos a España. Al final, oro para España y 98-85 en el marcador.

En el plan individual, magnífica labor coral de España. Pero destaquemos la enésima exhibición ofensiva de Juan Carlos Navarro (27 puntos y 5 asistencias) y la fantástica actuación de un José Manuel Calderón (17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), que nos recordó al de las mejores ocasiones. Además de citar a un Pau Gasol que se fue hasta los 17 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Por los franceses, 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para Tony Parker. 

Juan Carlos Navarro fue designado, con todo merecimiento, MVP del torneo. El jugador catalán, siempre a la sombra de Pau Gasol, recibe, por fin, el reconocimiento que merece. Un jugador absolutamente insustituible. Le acompañan el Quinteto Ideal del Torneo Bo McCalebb, Tony Parker, Andrei Kirilenko y Pau Gasol.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,145,352
Comentarios: 
36,313

Comentarios

C A M P E O N E S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ( a pesar se sergio!!)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! and on, and on, and on!!!!!

y el MVP.....................NAVARRO! ahora si,,, pasen a rendir pleitesia y algunos disculpas!! ja ja! Grande Enhorabuena crack!

yo personalmente lo he visto flojo a Navarro. Tiene una bula arbitral impresionante. Le mete dos codazos seguidos a BAtum que no los pitan.............

jajajaja. era broma. IMPRESIONANTE. no puedo decir nada ma's. sabi'a que ganari'amos del partido de Polonia. Impresionante. gracias a Navarro y a todos por lo que nos est'ais dando.

¡¡¡ CAAAAAMMMMMPEEEEEEOOOOOOOONEEEEEESSSSSS !!!, para mi entender, el mejor equipo de la historia de España de un deporte colectivo, lastima que algunos de ellos no tardarán mucho tiempo en retirarse de la Selección, ¡¡¡ que grandes y qué decir de JUAN CARLOS NAVARRO FEIJOO , el Sr. del BA-LON-CES-TO, MVP indiscutible ¡¡¡, dentro de 10 meses, que tiemblen LeBron, K.Bryant, D.Howard, D.Wade y compañia (aunque son palabras mayores) y coincido con polaculé, S.Scariolo no es tan pésimo entrenador, seguro que cualquiera de los qué escribimos en este foro, los haríamos infinitamente mejor que él.

Enhorabuena, campeones. Y no, polaculé, nadie tiene que pedir disculpas a Scariolo, todo el mundo es libre de opinar lo que le de la gana. Este equipo es tan bueno que con cualquier tipo que se siente en el banquillo van a ganar; en su día sacaron una medalla de plata con Moncho López al mando, incluso con peores jugadores, así que imagínate como está el patio, xD. Son grandes, muy grandes

Madre mía que partido, lo que me divertido, así da gusto. El mejor partido de España desde la final de los J.J.O.O., la mejor versión de todos los jugadores y el equipo técnico, hoy no hay peros que valgan. Firmo cabrearme tanto por los primeros partidos de los Juegos si acabamos de la misma manera. Felicidades cracks, vuestra victoria nos ha hecho un poco más felices.

Enohrabena campeones ! a todos y cada uno de los jugadores y staff tecnico ...
Me ha sorprendido despues de seguir el foro los abrazos ercibidos por sergio de Saneme, claver,sada, ibaka .. si no se lo llega a cargar psicologicamente como han dicho lo mantean jajajaj
Gran partido jugado , Gran direccion y Grande España !!!!

Por cierto, felicitar también a Francia. Ha dejado grandes sensaciones y sera un peligroso rival en los futuros campeonatos. Pero ahí sera donde tendremos que mantener el nivel.

gran torneo de francia, sin Pietrus (el bueno, jejeje) i Turiaf. Eso si, Traore es mas aprovechable que Seraphin!! Espero mas rotaciones para los JJOO ho francia i usa nos ganaran por fisico.

Han demostrado que cuando se juegan el cocido, son los mejores. Creo que nunca veremos el nivel de Saitama, pero en los momentos claves (casi) siempre estan ahi. Ni un pero a los jugadores, enhorabuena campeones !

CAMPEONES!!! Vaya gustazo de seleccion. Espero que cuando se jubile esta generacion, los campeones de sub20,sub18 y sub16 nos sigan dando las mismas alegrias. Y ahora a recibirles en Madrid como se merecen los que podais ir. Yo vivo en Malorca y no podre, pero espero seguirlo por le tele. Enhorabuena campeones y gracias por hacernos un poco mas felices

Para mi el mejor partido de España en el torneo, con una gran inmtensidad defensiva, equilibrio en el juego interior-exterior y gran aportación de Ibaka en la intimidación y de Sada, que ha hecho unos grandes minutos en defensa y con allley-hoop incluido. De Navarro no voy a decir nada que no se haya dicho, bueno, que los del Barça somos unos priviliejados de verlo en directo cada 15 días. Francia me ha decepcionado, abusan del Parkersistema. Para mi Macedonia jugó mejor que Francia con una mejor circulación de balón

Si gracias a estos jugadores, porque nos hacen a todos más felices y de paso felicito a todos aquellos/as que con su esfuerzo consiguen, en club, colegios, campus, etc... (no hablo de la FEB) que salgan, mejoren y crezcan los mejores jugadores y jugadoras del mundo, que están aquí, en España y no es prepotencia. ¡¡¡ Todas las categorías han logrado medalla !!!, excepto la Senior Femenina, que posiblemente pagó que su Eurobasket comenzase demasiado seguido de finalizar la liga, pero no hay excusas, pero 8 ó 9 medallas, ya ni lo recuerdo, hasta en baloncesto de silla de ruedas, bronce en el Europeo. Pero todos estos logros no son regalados, han constado mucho curro, sangre , sudor y lágrimas.

Los que durante el torneo hemos pedido más a esta selección, era porque se podía y hoy lo han demostrado. Cuando llegan los momentos clave se ponen el traje de gala y hacen lo que saben, con humildad y talento a raudales. Grandísimo partido del equipo, que supo controlar a una muy buena Francia. Navarro de dulce y el resto muy bien, destacando la labor de calde , Ibaka (que ha estado muy poco utilizado durante el torneo) e incluso sada que ha hecho un gran trabajo (infrautilizado también). Todo esto pese a Scariolo que sigo diciendo que es lo más negativo que tiene esta selección. Enhorabuena a todos los amantes de este bellísimo deporte.

Partido perfecto en todos los sentidos. Gran planteamiento a nivel tactico por parte de Scariolo y mejor direccion. Enhorabuena a este gran equipo que espero que el ano que viene nos de alguna que otra alegria.
No tengo palabras para el enorme talento de Juan Carlos, ano a ano sube mas el nivel! Donde estara el techo de este chico...

CAMPEONES!! A celebrarlo como se merece!!

Felicidades!!! España es la mejor selección de Europa, es increíble los jugadores que tiene, es absolutamente maravillosa! Inmenso el detalle que han tenido con Reyes!

¡Viva el baloncesto y viva España! Que grandes son estos jugadores. Se lo merecen todos pero me alegro especialmente por Sergio Scariolo, sin duda un gran entrenador.

La mayoría de entrenadores de cierto nivel de europa, dirigen a esta selección y ganan el europeo. El mérito de Scariolo, simplemente es ser el que la federación eligió. Lo único que le ha faltado a este europeo es la presencia de una selección, Grecia...con Diamantidis, Spanoulis, papaloukas i Sofo me hubiera encantado verlos

españa se reiinvindica de su mal acciionar mundialista y ahora recupera respeto en el ambito mundial luego de terminado este torneo preolimpico europeo donde consiguen su segundo titulo de manera consecutiva igualando la hasaña de la urss, lituania y yugoslavia, que bien por los muchachos del tan cuestionado scariolo.......en fin 98-85 gana españa y se perfila de una ves como candidata n2 detras de estados unidos para estar en el podium, yo diria que el favorito para el bronze deberia de ser argentina de ginobilli y scola....98-85 donde la bomba se lucion en lo ofensivo con 27 puntos y gasol fue el mas completo con 17 puntos 10 rebotes y 4 asistencias, para 26 en valoracion como el mejor del partido....tony parker fue como siempre lo mejor de francia con 26 puntos y 19 de valoracion donde volvio el buen basket FIBA a nivel internacional ya que en los ultimos torneos se habian caracterizado por selecciones con ausencias como en turquia 2010, españa2009, etc etc, aqui estubieron todos o casi todos, amen para proximas y futuras contiendas..

Por fin puedo descansar y celebrar el triunfo de España, no ha sido un campeonato fácil para mí... Gran final propia de España sin duda el mejor Equipo del Mundo, con Juan Carlos Navarro el nuevo Drazen.. Ibaka Sensasional, intimidó a los Franceses desde que saltó a la cancha, y no es fácil, y a partir de ahí, surgió el talento del equipo, el Domio de Pau, y un magnifico Marc Gasol cada vez más determinante, en definitiva un equipo muy mejorado y más solvente en los momentos importantes...Aunque soy muy crítico cuando no lo hacen bien, Les debo mucho a esta selección porque volvierón a hacerme féliz.

Correcto Hardaway, este equipo ya era campeón antes de que Scariolo hiciera acto de presencia. A la gente se le olvida este dato con demasiada frecuencia.

Siempre que España gana el oro lo hace con una claridad apabullante. Se desayunaron a los griegos, se comieron a los serbios y se han cenado a los vecinos gabachos jugando un excelente baloncesto. Todos han sumado, todos. Navarro ha estado como no le recordaba, dejando los partidos malos para la primera fase. Pau de lider en la sombra y Marc dando un paso adelante. Calderón de menos a más. Rudy sumando en los intangibles y aportando clase y visión de juego. Ibaka a lo suyo, esto es, defensa con taponazos estratosféricos y un tirito a 4/5 metros mejor de lo esperado. Felipe es un gladiador y siempre da lo mejor de si mismo. Sada ha rendido fenomenalmente bien los minutos que le han dado y Llull, lo mismo que Calde, ha mejorado sus prestaciones en los últimos partidos. Ricky ha aportado defensa y alguna jugada eléctrica. Junto con Claver (infrautilizado) ha sido en mi opinión el que menos ha destacado. Sanemeterio es un MVP al servicio de un equipo, cosa que pocos jugadores pueden decir. Ayer todos estuvieron geniales. Y Navarro fue el MVP, eh Avino? Gracias selección!

Son los mejores no hay duda, si juegan como saben creo que ganarían incluso si les entrenara yo. Navarro crack, Pau líder, Rudy intangibles (aunque detalle feo con Parker), Ibaka bestia parda, Marc por fin ha dado el paso adelante, Calderón increcendo, Sada efectivo... ¡Equipazo!

Nos acordaremos de esta generación del 80, únicos e irrepetibles, tanto en lo deportivo como en su valor humano. Partidazo el de ayer. El baloncesto le debía a Navarro este MVP. (talento sobre físico).Me emocionó ver al Mr.Catering de antes. Y Sada vale mucho, mucho.Gracias, campeones, desde el 1999 (en junior) dándonos alegrías

Ahora mismo toda España baloncestistica vive en una nube por la borrachera de exitos a lo que nos está acostumbrando esta selección... Cuando pasen los años, sabremos valorar en su justa medida todos los cosechados...
CAM-PE-O-NES FO-RE-VER!!!!

GRANDISIMOS!!!!
Menuda lección de basket!!!
Pdta: no me olvido del regulero papel de Scariolo, pero perder con estos jugadores hubiera sido de traca!

Me alegro mucho por esta generación. Me algro mucho por los aficionados que, con una gran base de corazón, han podido ver por fin una buena época de baloncesto y con resultados (ya hubo buenas épocas pero costaba los éxitos mucho). Me alegro por el impulso que va a suponer, una vez más, al baloncesto de base. Pero, insisto, hay cosas muy oscuras que se esconden bajo este nuevo éxito y que la calidad de Pau, Navarro, Rudy, Marc, Calderón....está supliendo: 1) Tenemos una buena selección, además de por el talento de varios de ellos, porque las castañas se las han sacado ellos del fuego desde bien pequeños. EN Sidney, con 20 años, Navarro y Raul Lopez ya jugaron, y en 2002, ellos, con ya Pau y Felipe, tuvieron la oportunidad hasta de calzarse a los estadounidenses. Esa precocidad, sin duda, es hoy uno de los mejores pilares de su confianza. Si a ellos les hubiesen hecho como hoy se le está haciendo a Claver, a Suárez o a Llull....ya veríamos qué hubiera pasado. También Marc, en 2006, tuvo sus minutos para foguearse. Esa es mi principal crítica a Scariolo: es aberrante que con el pedazo de nivel del baloncesto nacional sólo se utilicen 6-7 jugadores por partido. Que sí, que ya sé que Pau y Navarro tienen que jugar mucho, pero de verdad no ha habido una sola oportunidad para dejar a Claver jugarse algún tiro importante?.- 2.- Lo de Sada es una VERGÜENZA. Si Calderón o Ricky hubiesen estado a su nivel, vale, quizá por su talento ofensivo estuvieran por delante. Pero es que Sada está, hoy a otro nivel. Su intensidad y su confianza (bueno, hasta que llegó Scariolo) estaban por las nubes. Es incomprensible que este chico no haya jugado 20-25 minutos por partido.; 3.- El alero: Rudy es muy bueno, pero España no puede afrontar campeonatos enteros con un alero que es escolta. Esto debe solucionarse ya, dando confianza a quien sea. El día que nos topemos con un Siskauskas, ya veremos qué pasa. Y si no hubiese mimbres...pero es que los hay; 4.- La prepotencia de Marc Gasol: en cuartos, semis y final ha espabilado, pero ya está bien de que este chico en cada campeonato se crea el Dios del baloncesto, con sus muecas y sus tonterías. Es muy bueno, puede ser todavía mejor, pero yo, como aficionado de una selección que ha estado en lo más hundido del baloncesto, no se me olvida el angolazo. Humildad, intensidad y constancia. 4.- Mirotic selección ya. Y debería hablarse con Fran Vázquez seriamente sobre su falta de compromiso y su falta de seridad con su país. //// Fuera de todo eso, ENHORABUENA.

Si cogieramos a los mejores del Europeo (por ejemplo: Parker/McCalebb; Navarro/Batum; Kirilenko/Deng; Nowitzki/Bargnani; Pau/Marc), se podria ganar a los mejores de USA (por ejemplo: C.Paul/D.Williams; Wade/Bryant; James/Durant; Stoudemire/Griffin;
Howard/Bynum)? Salu2

podemos criticar a Scariolo lo que queráis, pero lo que éste ha conseguido sacar de Navarro, no lo ha hecho Pascual en el Barça. Creo que algo tendrá que ver en los esquemas de juego. Aquí no voy a discutir las malas rotaciones. Claver y Sada merecían más por lo que habían hecho los dos en la temporada regular y por lo mal que van Ricky y Llull que es un loco y nunca será un 3. Pero bueno, ayuer Llull sentadito en el banquillo aunque los pocos minutos que jugó lo hizo bien. Es que cuando no hace más de lo que debe hacer, es un buen jugador.

Felicidades a todo el equipo esapañol.La superioridad ha sido aplastante.El mejor Navarro que nunca se ha visto en un Campeonato de cine.

Luisbrosso: pues depende. Si los coges un día y les dices que jueguen, lo probable es que USA nos machaque, porque esos que tú citas ya han jugado casi todos algún torneo. Con rodaje, pues seguramente el baloncesto colectivo pudiese con la individualidad americana. Y, en cualquier caso, yo a Bynum no le considero mejor que ningún europeo, todo lo contrario. Y en esa lista faltan Rose, Anthony y Westbrook seguro. Para mí la mejor selección europea sería: Bases: Parker-McCalebb; Escoltas: Navarro-Rudy; Aleros: Batum-Deng-Kirilenko; Alapivots: Nowitzky-Pau; Pivots: Marc-Noah-Krstic(o Bargnani). Ya molaría ya...

Yo soy de los que echa pestes (y creo que las seguiré echando) de Scariolo. Pero ayer leyó bien el partido. Planteó bien la final e hizo buenos cambios. Tampoco hay que ser fanáticos, cuando lo hace bien lo hace bien. Pero es un tío al que sigo sin tragar y aún menos al señorito Sáez. De todos modos, es increíble el equipo que tenemos. ¡Somos la hostia! Dejo una pregunta: ¿creeis que esta selección es mejor que la Serbia de Bodiroga, Danilovic, Savic, Stojakovic, Jaric...? ¿Que la Yugoslavia de Kukoc, Radja, Divac, Petrovic, Paspalj...? ¿Que la URSS de Sabonis, Marciulionis, Volkov, Tikhonenko, Kurtinaitis...? ¿Cuales creeis que son las mejores selecciones europeas que ha habido? No me refiero a España en este Europeo sino en general a la de estos últimos años.

Lo último que se me pasarí
a por la cabeza es felicitar a
Francia. Ricky menuda h. e
n el ojo (al banquillo) ¿ Algú
n gabacho se ha disculpado
? Antideportiva a Rudy,Sca
riolo se disculpa con un ges
to, la repuesta del entrenad
or galo un aspaviento con el
brazo: en mi pueblo eso es
ser un IMBECIL. ENHORAB
UENA a los doce y en espec
ial a Pau que es mi debilidad
como jugador pero sobre t
odo como persona (tengo e
l honor de conocerle person
almente). Scariolo : dadas
las circunstancias me despe
diría del cargo con la cabeza
alta y con el oro en el cuello
púes aquí pocos te querem
os

Alguien puede decirme que ha pasado con Trecet? Hay algún motivo de que fuese sustituido por Epi en las retransmisiones? Hoy le he visto en la sexta y parece un tanto desmejorado...

Somos afortunados de poder disfrutar de la mejor seleccion española de la historia y una de las mejores del mundo comparable a la seleccion de la antigua Yugoslavia con los amigos Petrovic , Divac , Kukoc , Rada , etc o el mismisimo Dream Team del 92 . En cuanto a Gominolo nunca ha sido santo de mi devocion pero tuvo un buen detalle sacando a todos los jugadores al final pero bueno con este equipo gominolo , Pepu o quien sea simplemente dejando hacer a los jugadores tiene gran parte del trabajo hecho. Pues eso a seguir disfrutando de la irrepetible generacion del 80.

CAMPEONÍIIISIMOS!!!! Inmenso partido ayer, de navarro (desequilibrante), calderon (al fin fue el de siempre!), pau, ibaka (inmenso, brutales sus tapones), sada (que pena no haberle sacado mas jugo)...y del resto, porque todos cumplieron con su cometido e interpretaron perfectamente lo que tenian que hacer (scariolo incluido). El rival es un equipo fuerte, pero los gabachos demostraron que lo de la fase anterior fue una pantomima y vergüenza. Estamos ante una de las mejores selecciones de la historia de europa, por palmares, jugadores y juego (solo recuerdo a este nivel a la urss y yugoslavia del 87-91 mas o menos). Navarro mvp, si señor, para mi estaba entre el y mccalebb, aunque el oro ha decidido. En el quinteto ideal coincido plenamente. A disfrutar de esta seleccion, despues de londres ya no sera igual.

Por cierto, ya os vale hardaway7 y anderson10, estuvisteis por barcelona hasta las tantas dandole al claxon del coche y cantando, y asi no se puede dormir! jajajaja!!! viva españa coño, VIVA ESPAÑA!!

Dado que el fin de ciclo está cerca, también hay que agradecer por su calidad humana y por lo que han aportado a los triunfos de la selección a gente como Garba,Jiménez, Berni, Cabezas, el buenazo de Mumbrú...todos ellos nos han dado la gloria. Por cierto, pensando en el futuro, hay que encontrar la manera de que Ibaka y Mirotic puedan jugar juntos

Sí kantaurii, muy de acuerdo en nombrar a los Garbajosa, Mumbrú, R.López, Cabezas, Berni, S.Rodríguez y C.Jiménez, además de Pepu y Aíto. Son una parte de este triunfo porque ellos también han contribuido a formar este grupo. Sobre lo de Mirotic e Ibaka, en un principio no podrán jugar juntos. Algo me suena de haber leído que en unos años podrían hacerlo porque Mirotic podría cambiar de status...pero lo he buscado y no lo he encontrado. Así que o cambian el reglamento o parece que no va a ser posible. Esperemos que Mirotic siga su progresión....porque apunta a ser la estrella europea del futuro junto con Valenciunas. Tampoco estaría mal que Aguilar diera un paso adelante y entrara en este equipo en un futuro muy próximo, andamos un poco carentes en el puesto de 4....pero ¡¡¡qué equipazo!!!

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar