La semana pasada Mike James realizó una exhibición histórica que lo situó en el sexto puesto histórico de la Euroliga con 51 de valoración. Con este fantástico partido ya son diez las veces que se han producido actuaciones con una valoración de 50 o más en la historia de la máxima competición continental y en este artículo os traemos todas y cada una de ellas.
TANOKA BEARD (zalgiris kaunas) - 63 de valoración
-Skipper Fortitudo Bologna 117-107 Zalgiris (22/01/2004)
-35 puntos, 11/14 tiros de dos, 13/13 tiros libres, 19 rebotes, 2 robos, 2 tapones y 11 faltas recibidas
El récord de valoración de la Euroliga está en las poderosas manos del "Guerrero valiente", el hombre del pañuelo en la cabeza y que pasó hasta por 14 equipos internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos Leche Río Breogán, Joventut, Real Madrid y Pamesa Valencia. Jugó seis temporadas en la Euroliga, todas ellas con Zalgiris Kaunas, donde consiguió un total de 5 MVP de la semana, lideró la tabla de reboteadores una temporada y fue incluido una vez en el segundo mejor quinteto del año. Sin duda fue uno de los mejores americanos que ha pasado por Europa, destacando por su fortaleza física pero también por su talento y buen toque a la hora de anotar, aunque muchas veces recibió críticas por su defensa o acusaciones de pensar más en sus números.
Su mejor temporada estadística fue la 2004/05, donde promedió 18 puntos, 10'6 rebotes y 21'9 de valoración, pero su gran partido fue el curso anterior. En ese equipo jugaba uno de los mayores mitos del baloncesto europeo como es Arvydas Sabonis, con el que Tanoka compartía posición, pero en el partido que los enfrentó a los italianos el Zar no estaba por lesión. La Fortitudo tenía un equipazo con jugones exteriores como Gianluca Basile, Milos Vujanic, Carlos Delfino o un joven Belinelli. En el interior también había mucha calidad con Erazem Lorbek, Matjaz Smodis o Hanno Motola, pero ninguno tenía un físico que pudiera hacer frente a Tanoka Beard por lo que el poderoso americano dominó la zona por completo. Esa conjunción de circunstancias provocó una actuación individual con una estadística que será muy difícil de alcanzar y más con las rotaciones modernas, ya que en ese partido Tanoka jugó 38 minutos. Pero incluso ese partido facilitó carnaza a los críticos del poderoso pívot, ya que Zalgiris no consiguió la victoria a pesar de esa bestialidad númerica. Así narraba el partido Jaime Martínez Lafargue en nuestra página.
DEJAN MILOJEVIC (partizan belgrado) - 55 DE VALORACIÓN
-Partizan 87-73 Olympiacos (02/12/2004)
-35 puntos, 13/16 tiros de dos, 9/11 libres, 14 rebotes, 3 asistencias, 5 robos y 7 faltas recibidas
Los aficionados taronja recordarán a Dejan Milojevic de su paso por Valencia del 2006 a 2008, un interior de escasa estatura (2.01) pero fuertes hombros y una gran capacidad para producir puntos y rebotes en la zona con facilidad. Desarrolló la mayor parte de su carrera en la antigua Yugoslavia, posteriormente Serbia, dominando las estadísticas al tiempo que ganaba todos los títulos nacionales posibles tanto con Buducnost como con Partizan, mientras sumaba MVPs. Como hecho llamativo hay que destacar que en categorías inferiores su dominio físico era aún más arrollador y en un partido en categorías inferiores con 15 años anotó 141 puntos. Las lesiones lo llevaron a una retirada bastante temprana a los 32 años. Así nos describía su carrera al fichar por Valencia Jaime Martínez Lafargue.
En la temporada 2005/06 fue el jugador más valorado de la fase regular con 23'6 de media, pero su mayor histo estadístico fue en la 04/05, donde gracias a su gran partido promedió 30'5 de valoración en seis partidos. Como no podía ser de otra manera su partidazo se basó en su juego en la zona, anotando 13 canastas de dos y atrapando 14 rebotes. El damnificado fue un Olympiacos con una plantilla bastante floja en ese partido. En aquel Partizan lo acompañaban bastantes jugadores que también pasaron por la ACB como Milan Gurovic, Luka Bogdanovic, Uros Tripkovic, Kosta Perovic o Vule Avdalovic.
JAKA LAKOVIC (KRKA NOVO MESTO) - 55 DE VALORACIÓN
-Real Madrid 87-93 Krka Novo Mesto (18/10/2001)
-38 puntos, 5/8 tiros de dos, 4/5 triples, 16/19 libres, 4 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 15 faltas recibidas
Posiblemente al recordar a Jaka Lakovic se tenga la imagen de uno de los mejores bases tiradores de la historia del competición con una zurda maravillosa, de su papel de rol en la Euroliga ganada por el Barcelona en 2010 o quizás si que se recuerde su papel más protagonista en Panathinaikos, pero donde su mejor media anotadora fue de 15'1 puntos por partido. Pero es posible que la memoria selectiva lo aleje de brutalidades estadísticas como las de esta lista. Sin embargo es el único jugador que han conseguido superar dos veces la barrera de los 50 de valoración. No deberías perderos este artículo de Javier Gancedo para ACB donde relata la carrera de Lakovic cuando fichó por el Barça.
En su presentación en la Euroliga era el amo y señor del Krka Novo Mesto esloveno y tuvo una actuación individual realmente portentosa. Promedió 20'9 puntos, con un 43'6% en triples y 89% en libres, 3'8 asistencias y 22'4 de valoración. El partido que lo colocó en la historia lo tuvo todo para él, ya que fue uno de esos días en los que se puede afirmar con total rotundidad que él solo ganó a todo un Real Madrid. Nuestro Raül López, que realizó un gran partido con 22 puntos, y Sasha Djordjevic vieron como Lakovic les endosaba 38 puntos, mientras solo eran capaces de frenarlo en falta, cometiendo hasta quince sobre el esloveno. Ningún otro jugador de su equipo alcanzó la decena en puntos y la segunda valoración más alta fue de 6, consiguiendo Jaka 55 de los 76 créditos totales de su equipo. Como no hemos podido traeros un vídeo de este partido, os dejamos uno de homenaje de la Euroliga por conseguir superar los 2.000 puntos.
MARKO POPOVIC (CIBONA ZAGREB) - 54 DE VALORACIÓN
-Cibona VIP 85-78 ADECCO Estudiantes (25/11/2004)
-39 puntos, 4/5 tiros de dos, 6/9 triples, 13/15 libres, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 14 faltas recibidas
¿Quién diría que Marko Popovic acabaría convirtiéndose en el ídolo de Fuenlabrada? Pues probablemente solo podrían pensarlo los que vivieron la época madrileña de otro super anotador de la Europa del este como fue Velimir Perasovic. Al ser un exterior croata, que jugó en la Cibona, con un talento anotador fuera de lo común, unido a un gran desparpajo y carácter fuerte, llevó a que Marko sufriera esa busqueda continua que había del heredero de Drazen Petrovic y tuvo en sus espaldas unas expectativas exageradas que quizás fueron el principal motivo de una carrera más irregular de lo esperado. Aquí podéis leer un artículo del que esto suscribe de su cinematográfica despedida del baloncesto con Fuenlabrada.
Pero hubo un día que los que lo vieron pudieron llegar a pensar que esas comparaciones tenían fundamentos sólidos. En su segunda etapa en la Cibona deslumbró en otra de esas actuaciones para la posteridad en la que también se puede decir que él solo acabó con las posibilidades de nuestro Estudiantes. Un joven Chacho Rodríguez, que ha tenido una carrera superior a la de Popovic, solo pudo prácticamente mirar como Marko los acribillaba con 39 puntos, anotándoles 6 triples y yendo a la línea de libres sin parar. Carlos Jiménez, Nikola Loncar, Nacho Azofra, Ruben Garces, Hernan Jasen e Iker Iturbe fueron otros espectadores de lujo de una exhibición excepcional. Como no hemos conseguido encontrar un vídeo de ese partido os dejamos uno del joven Popovic en un Zadar vs Cibona.
SHANE LARKIN (ANADOLU EFES) - 53 DE VALORACIÓN
-Anadolu Efes 104-75 Bayern Munich (29/11/2019)
-49 puntos, 5/7 tiros de dos, 10/12 triples, 9/10 libres, 2 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas
Posiblemente la injusticia deportiva más grande que ha provocado el Covid19 en el mundo del baloncesto es que la temporada pasada de Shane Larkin y su Anadolu Efes no se pudiera terminar. La actuación del pequeño y eléctrico base recordó las de tiempos pasados y ha vuelto a hacer creer que son posibles estas barbaridades estadísticas en tiempos de rotaciones y de físicos muy difíciles de superar en defensa. El ex de Baskonia fue de exhibición en exhibición, promediando 25'8 de valoración en 25 partidos y sumando hasta nueve partidos por encima de la treintena en valoración. Su MVP ya estaba ganado antes de finalizar la fase regular y Anadolu era el indiscutible favorito al título final.
El partido con el que entró en esta lista lo convirtió en el máximo anotador en un solo día de la historia de la Euroliga con 49 puntos, gracias a sus maravilloso 10 de 12 en triples, también récord de canastas de tres en un partido empatado con Andrew Goudelock y que el propio Larkin empató otra vez en marzo de 2020, poco antes de la suspensión por la pandemia. Básicamente el Bayern solo pudo dar gracias por haber sido la víctima de una de las actuaciones individuales más deslumbrantes de la historia de la competición.
MIKE JAMES (CSKA) - 51 DE VALORACIÓN
-Khimki 87-96 CSKA (11/12/2020)
-36 puntos, 4/7 tiros de dos, 6/7 triples, 10/12 libres, 9 rebotes, 10 asistencias, 1 robo y 8 faltas recibidas
Así describíamos el partidazo de Mike James en nuestro resumen de la jornada Euroliga: "Pero hoy la noticia está en la que ha sido una de las mejores actuaciones individuales de la historia de la Euroliga. Mike James hoy ha roto el juego. Sus números han sido absolutamente demoledores: 36 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 51 de valoración. Se quedó a un rebote que estuvo a punto de coger varias veces del triple doble y empató con Jaka Lakovic en la sexta mejor valoración de la historia en un partido. En el último cuarto bajó un poco su ritmo de producción ya que ya había alcanzado los 40 de valoración cuando solo llevaba 22 minutos jugados. Ha sido una de esas actuaciones individuales que quedan grabadas en la retina de quien la ha visto durante muchos años y que dejan sin palabras suficientes a los cronistas para describirlas, conviertiéndolos en meros repetidores de exageraciones como bestial, antológica, inolvidable, histórica, divina, indescriptible..."
El también ex de Baskonia ya es uno de los mejores americanos de la última década en la Euroliga, a pesar de que siempre tendrá la crítica de un sector que lo acusa de individualismo y de ser de esos jugadores que no ganan títulos, y probablemente las bestialidades numéricas a las que nos tiene acostumbrados y que ha culminado en este partido histórico no le quiten ese sambenito de encima. Hasta puede que si este gran CSKA gana la Euroliga, sus detractores aleguen que con esa plantilla es normal, pero mientras muchos otros damos gracias de que en la NBA no se hayan dado cuenta del verdadero nivel de este jugón para darle más cancha allí.
JAKA LAKOVIC (PANATHINAIKOS) - 51 DE VALORACIÓN
-Benetton Basket 111-101 Panathinaikos (25/03/2004)
-36 puntos, 5/8 tiros de dos, 4/9 triples, 14/16 libres, 6 rebotes, 7 asistencias, 1 robo y 14 faltas recibidas
Ya adelantábamos que Lakovic es el único jugador que ha superado dos veces la barrera de los 50 de valoración y además lo hizo con dos equipos diferentes. En la temporada 2003/04 era el líder del Panathinaikos post Bodiroga, que se había ido el curso anterior para dar el título al Barça de Pesic, y fue protagonista de uno de los mejores partidos de la historia de la competición, donde hubo tanto brillo coral como individual de varios jugadores. El base zurdo jugó 43 minutos en un partido que fue a la prórroga y lideró con 36 puntos, además de aportar en rebotes y asistencias, a un Panathinaikos que contaba con jugadores como Darryl Middleton, Arriel McDonald, Kostas Tsartsaris o unos ya veteranos Mike Batiste y Fragiskos Alvertis y aún así no consiguieron ganar el partido.
Pero en este caso no se puede decir que fuera porque la actuacion de Lakovic fuera mero lucimiento, si no que el rival era un auténtico equipazo. La Benetton venía de pelearle la final a aquel Barça el año anterior y conservaban a la mayoría de sus estrellas, que se lucieron para vencer a pesar de la exhibición de Jaka. Entre nuestro Jorge Garbajosa, Denis Marconato y Maurice Evans sumaron 95 de valoración, superando la treintena cada uno de ellos. Y además estaban dirigidos por el fantástico Tyus Edney. Os dejamos un vídeo de uno de los grandes momentos de Lakovic con el Panathinaikos de Obradovic.
BOBBY BROWN (MONTEPASCHI SIENA) - 50 DE VALORACIÓN
-Fenerbahce 92-98 Montepaschi Siena (04/01/2013)
-41 puntos, 8/12 tiros de dos, 4/6 triples, 13/13 libres, 7 asistencias y 12 faltas recibidas
Bobby Brown fue uno de esos pistoleros americanos que hizo carrera como trotamundos recorrriendo diferentes ligas mientras soñaba con asentarse en la NBA. Era un autentico jugón, eléctrico, con un gran salto y de los que como diría Fran Fermoso "se le caían los puntos de las manos". Debutó en el viejo continente con ALBA Berlín recién salido de la NCAA, con los que disputó la Eurocup, para luego intentar pelear el sueño americano y volver a cruzar el charco al no conseguir estabilizarse en la liga de las estrellas. Sus inicios en Europa no fueron al más alto nivel, pasando por Prokom, con los que debutó en Euroliga, Aris y EWE Oldenburg, hasta fichar por aquel proyecto de Montepaschi Siena que dominó la Lega y dio grandes momentos en Euroliga hasta que unos turbios problemas económicos acabaron con ese sueño a la italiana.
Brown tuvo su gran momento en Siena, donde jugó su mejor baloncesto en Europa. En la temporada 12/13 fue el máximo anotador de la Euroliga con 18'8 puntos, acompañados por 5'3 asistencias que lo llevaron a una media de 17'4 de valoración. Ya en la liga regular nos regaló un adelanto del que iba a ser su gran día al conseguir 34 puntos y 43 de valoración contra Elan Chalon, pero su entrada en la historia fue ya en el Top 16. El Fenerbahce de Bo McCalebb, ídolo histórico también de Siena, Romain Sato, David Andersen, Mike Batiste, Bojan Bogdanovic y Emir Preldzic fueron las víctimas de su exhibición anotadora. El cañonero croata hizo lo que pudo para ganar ese partido con 31 puntos y 34 de valoración, siendo acompañado por los 21 créditos de Preldzic, pero Brown fue imparable. Con 41 puntos igualó el récord del tristemente fallecido Alphonso Ford, de Carlton Myers y de Kaspars Kambala. A día de hoy sigue siendo la segunda mejor anotación en un partido de Euroliga con Tyrese Rice formando parte también del club. Pero cuando estaba en su mejor momento decidió volver a intentar su regreso a la NBA y, al no conseguirlo, se fue a la CBA china a realizar auténticas barbaridades estadísticas, como nos contaba Igor Minteguia en este artículo donde destacaba el día que anotó 74 puntos.
TOMAS VAN DER SPIEGEL (PROKOM TREFL SOPOT) - 50 DE VALORACIÓN
-Virtus Vidivici 75-87 Prokom Trefl Sopot (14/11/2007)
-27 puntos, 8/11 tiros de dos, 11/11 libres, 14 rebotes, 1 asistencia, 3 robos, 1 tapón y 11 faltas recibidas
El caso más sorprendente entre los que figura en esta lista es el del larguirucho pívot belga de 2.14 que pasó por las filas de grandes equipos como Fortitudo Bologna, CSKA, Virtus Roma, Real Madrid y Armani Milán. Tomas Van Der Spiegel fue toda su carrera un jugador de rol, que aportó su granito de arena para el buen rendimiento de esas grandes plantillas y tuvo su mejor etapa coral al ganar 2 Euroligas con el CSKA de Ettore Messina. Pero tuvo sus momentos de lucimiento individual como el inicio de la temporada 07/08, que lo hizó jugando para Prokom Trefl Sopot, antes de ser recuperado por los rusos para su segundo título.
Sus números en la fase regular fueron de 10'6 puntos, 7'6 rebotes, 1'7 tapones y 15'9 de valoración, cifras que venían fundamentalmente de su gran día. Contra la Virtus de Alan Anderson, Giovannoni, Roberto Chiacig, Dewarick Spencer y Delonte Holland, rompió la baraja con una actuación irrepetible, en un día que su equipo solo presentó 9 jugadores pero que fue capaz de ganar gracias a los 50 de valoración del belga y a la ayuda de Donatas Slanina y Dajuan Wagner, que sumaron 28 y 22 puntos respectivamente. Antes de fichar por el Real Madrid había comenzado a todo trapo en la Eurocup con Azovmash Mariupol, con dos partidos de 23 y 29 créditos, como nos contaba Jaime Martínez Lafargue en este artículo.
ARVYDAS MACIJAUSKAS (TAU CERÁMICA BASKONIA) - 50 DE VALORACIÓN
-TAU Cerámica 92-76 ASVEL Basket (17/12/2003)
-40 puntos, 4/7 tiros de dos, 6/6 triples, 14/14 libres, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 9 faltas recibidas
Es inevitable recordar con nostalgia y con un gran "lo que pudo haber sido" la carrera de aquel maravilloso escolta lituano con pinta de surfero. Para los que no lo vieran jugar, el mejor ejemplo que se puede poner es la temporada pasada de Shane Larkin. Arvydas Macijauskas fue también de exhibición en exhibición en las dos temporadas que estuvon en el aquel momento conocido como TAU Cerámica. En su primera temporada metió a los baskonistas en el Top 16 y en la segunda en la F4. La NBA llamó a sus puertas como no podía ser de otra manera y ahí se acabó un bonito sueño. Byron Scott no le dio cancha con los Hornets y los problemas físicos nunca le permitieron volver a ser el que era en su vuelta a Europa, pero siempre quedará en el recuerdo esos dos maravillosos años. Pablo Romero hacía la noticia del día de su retirada.
En la temporada 2003/04 fue su día más brillante, dentro de una temporada en la que promedió 20'4 de valoración. Los vitorianos se enfrentaban a un ASVEL sin figuras destacadas, mientras que Dusko Ivanovic contaba con mitos como Luis Scola, Jose Calderón, Andrés Nocioni, Tiago Splitter, Sergi Vidal o Pablo Prigioni, pero ese día los focos apuntaron en una única dirección. Macijauskas anotó 40 puntos, con solo tres fallos en tiros de dos y unos impolutos 6 de 6 en triples y 14 de 14 en libres. Ver tirar a este rubio escolta, que ya ese verano había acribillado a nuestros juniors de Oro para dejarlos en plata europea, era una auténtica delicia. Una muestra muy representativa del nivel de esas dos temporadas de Macijauskas se ve al comprobar quienes fueron sus compañeros en el mejor quinteto de la Euroliga y quienes estuvieron por debajo de él en el segundo.