Se encuentra usted aquí

Las claves del mejor Valencia Basket de la temporada

  • El Valencia Basket estará en la Copa del rey y se acerca a los playoffs de Euroliga en su mejor momento de la temporada 22-23

Las aguas ya no circulan tan turbias en Valencia Basket. Con una racha positiva de siete victorias consecutivas, el equipo que dirige Alex Mumbrú está pasando por su mejor momento al lograr su primer objetivo de la temporada, la Copa del rey, y acercarse a los puestos de playoffs de la Euroliga. A pesar de la derrota en el último encuentro ante Unicaja, la cara de este Valencia Basket es otra y analizamos las causas de este cambio en el conjunto ‘taronja’ tanto en Euroliga como en ACB. 

Convertir el problema en una oportunidad

Lo que más ha llamado la atención de esta mejora del Valencia Basket es que ha comenzado en un momento de mayores problemas. Con las lesiones de Chris Jones y Jared Harper, Valencia Basket se vio en la situación de llegar a jugar solo con Guillem Ferrando como base natural. A ello hay que sumarle los problemas físicos de Jasiel Rivero y Bojan Dubljevic, que no han podido ser de la partida tanto como esperaban. 

Sin embargo, ante la tesitura de no poder contar con tus mejores jugadores, el Valencia Basket hizo suyo eso de crecer ante la adversidad y los menos habituales dieron un paso adelante. Aunque todos remaron como un equipo y se vio al equipo valenciano más colectivo del año, hubo dos jugadores que pasaron de su rol secundario al de protagonista y hacer del ‘falso’ base en tramos en los que Ferrando debía destacar.  

Hablamos de Klemen Prepelic y Jonah Radebaugh, dos jugadores que no estaban teniendo un buen inicio de temporada con Valencia Basket y mostraban roles totalmente diferentes. El esloveno siempre se ha caracterizado por un juego más individualista y tirador, pero, sin embargo, ha demostrado en las últimas semanas que está preparado para otro rol y que no tiene problema en llevarlo a cabo. De hecho, Prepelic fue el encargado de llevar la dirección de juego y demostró que no se le da mal.  

Fuente: M.A Polo | Valencia Basket

Por otro lado, Jonah Radebaugh se reivindicó siendo más protagonista en el ataque de Valencia Basket y demostró que es capaz de algo más que ser una ‘molestia’ en defensa para los rivales. Estas últimas semanas se ha vuelto a ver al jugador que destacó en MHP Riesen Ludwigsburg, y lo mejor, se le veía cómodo en pista con más tiro exterior sin Harper ni Jones acaparando la mayoría de los intentos. Ambos coincidieron en que sus mejores partidos de la temporada en Euroliga han sido ante Anadolu Efes y ASVEL Villeurbanne. Y estos son solo dos ejemplos, porque sin Harper ni Jones el equipo pareció dar la sensación de aprovechar para definir mejor los roles en la plantilla.  

De hecho, ellos dos no han sido los únicos que han usado esos minutos extra de protagonismo para reivindicarse, pues también en ese aspecto tenemos que hablar de Kyle Alexander. El pívot estaba siendo de los más cuestionados en Valencia Basket y sin los interiores titulares de Dubi y Rivero, el jugador ha tenido sus mejores partidos como ‘taronja’, el último ante ALBA Berlín, donde firmó 14 puntos y 4 rebotes. 

Los hombres de rol que siempre cumplen

Pero si hay dos grandes protagonistas que no se suelen llevar tanto los focos y que tienen bastante mérito del actual juego de Valencia Basket, esos son James Webb III y Xabi López-Arostegui. Ambos están siendo los jugadores más estables en cuanto a prestaciones y juego durante toda la temporada, aportando siempre donde se espera de ellos. 

Fuente: M.A Polo | Valencia Basket

James Webb III, quien ya destacó con su actuación en UCAM Murcia, ya está totalmente integrado en el equipo y es todo un gran complemento y unión entre el juego exterior y el interior. Es el tercer jugador con mayor eficiencia en el tiro, un desatascador cuando se le necesita y que aporta también desde el rebote.  

En el otro lado está Xabi López-Arostegui, otro vínculo entre lo exterior y lo interior, pero que complementa más el trabajo exterior y defensivo. Con mayor dirección de juego, complementa desde el lado asistente a los bases y un trabajador nato en el trabajo sucio, ese que no se ve, pero que tan importante es en el juego de un equipo. Un ejemplo de su buen hacer es que en Euroliga, por ejemplo, desde el encuentro con Estrella Roja de la jornada 17 del 6 de enero, López-Arostegui no se ha bajado de los dos dígitos en valoración. 

 

Foto de portada: M.A Polo | Valencia Basket

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,243
#Comentarios: 
351