Solapas principales

Conoce a MHP Riesen Ludwigsburg, el equipo revelación de Alemania

  • El actual líder de la Bundesliga es un equipo que se ha afianzado arriba en los últimos años

Ludwigsburg se ha ganado a pulso lo de equipo revelación, si es que aún se le puede llamar así. Aunque ya había logrado clasificarse para playoffs en ocasiones anteriores, fue la temporada pasada en la que empezó a sorprender a muchos, al ganar a los grandes pesados de la liga y llegar a la final del Torneo final en junio, donde sucumbió ante ALBA Berlín. Ese subcampeonato hizo justicia a la gran temporada que estaban realizando y que se paró con la pandemia en marzo.

En esta temporada, lejos de caer, Ludwigsburg se está confirmando como uno de los mejores equipos de la liga. Actualmente son líderes, con solo un partido perdido ante FC Bayern München y ganando al resto de rivales directos por la zona alta. Por eso, no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar de este equipo alemán y presentarlo para todos los que no lo conozcan.

Un equipo de éxito reciente

MHP Riesen Ludwigsburg fue fundado en 1960, siendo una sección de un club de deportes de la ciudad. Pasó por las manos de otro club deportivo hasta que a mediados de los ochenta se mantuviera ya como un equipo independiente. Su primer ascenso a la BBL se produjo en 1979, y desde entonces ha sido un habitual en la primera división alemana.

En 2002 fue la última vez que ascendió y desde entonces no ha vuelto a descender y ha seguido una clara ascensión, tanto en la competición doméstica como en Europa. Su primer hito importante fue la clasificación para la final de la copa alemana en 2008, donde perdió ante Artland Dragons.

Tras ello, MHP Riesen Ludwigsburg tuvo su primera participación europea en la 2016-2017, en la que fue la temporada inicial de la Basketball Champions League. En esa misma competición tuvo la que es hasta el momento la mejor participación del equipo en Europa en la siguiente campaña, la 2017-2018. En ella Ludwigsburg llegó a la Final Four, pero sucumbió primero ante AS Monaco y luego ante UCAM Murcia, para finalizar cuarto.

El gran hito de MHP Riesen Ludwigsburg, sin embargo, y lo que le ha puesto en escena en Alemania han sido sus actuaciones en Bundesliga. En la campaña pasada, la 2019-2020, comenzó sorprendiendo en segunda posición en gran parte de la temporada y venciendo, entre otros, a ALBA Berlín en liga regular. En pandemia esto se pudo parar, pero no, lejos de ello, en el fina turnier de la BBL llegaron hasta final, donde sucumbieron ante los albatros. Un subcampeonato que es su mejor resultado. De momento en esta temporada 2020-2021, siguen con las mismas ganas, y han vuelto a vencer a los de Aíto, y se mantienen líderes con tan solo una derrota, ante Bayern.

media.media_.1fbfd88f-e225-4610-8265-b44b38c2b75b.original1024.jpg

John Patrick revolucionó el equipo con su llegada en 2013. Foto: Pressefoto Baumann

John Patrick, el padre de este equipo

Si hay un protagonista en el éxito de MHP Riesen Ludwigsburg ese es John Patrick. Este entrenador norteamericano llegó en 2013 y desde entonces la progresión de Ludwigsburg ha sido clara, llegando hasta cinco ocasiones a los playoffs de liga. El coach ha sobrevivido a multitud de jugadores que han pasado por el conjunto alemán, pero él se ha quedado y con él su proyecto.

Patrick no destacó como jugador. Llegó a tener número en los Golden State Warriors pero no debutó y la mayor parte de su carrera la pasó en Japón y Alemania. Aquí debutó como entrenador en BG Göttingen en 2003 y allí ya demostró tener un proyecto sólido de juego. Su estilo es duro, como bien reconocen sus jugadores, pero estos mismos mejoran gracias a esa fuerte exigencia.

Ese carácter lo mantiene también con sus dos hijos, jugadores ambos del primer equipo, Jacob y Johannes. Jacob debutó en el torneo final en junio con tan solo 16 años, rompiendo récords de precocidad. Gracias a su buen hacer ha conseguido un puesto esta temporada.

Una plantilla entre América y Alemania 

En la liga alemana uno de los requisitos es tener seis jugadores nacionales, con lo que en casi todos los conjuntos de la Bundesliga hay representación alemana. Es el caso también de Ludwigsburg cuya base se sustenta entre jugadores norteamericanos y alemanes, la gran mayoría jugadores jóvenes con talento.

Sus jugadores más destacados son Jaleen Smith, Jordan Hulls y Barry Brown Jr, todos ellos estadounidense. Jaleen Smith es el máximo anotador del equipo con 16,7 puntos en la que es ya su segunda temporada. Otro de los destacados es Jordan Hulls, tercero en valoración y que ya lleva cinco años en el equipo, y Barry Brown Jr, uno de los que llevan la batuta ofensiva junto a Smith.

Este trío ofensivo viene completado por el trabajo de algunos jugadores como Tremmell Darden, ex del Real Madrid y de Unicaja. Darden es el nombre propio del tiro exterior de MHP Riesen Ludwigsburg con un acierto cercano al 54%.

Aunque ya no se encuentra en la plantilla no se puede obviar la importancia que tuvo Elias Harris en el éxito de este equipo. El jugador ahora de Casademont Zaragoza estuvo ocho años en la ciudad alemana y fue uno de sus máximos exponentes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
252
#Comentarios: 
290
Total lecturas: 
596,339

Comentarios

Se queda uno a medias ... ¿Y el resto de la plantilla?, ¿el tipo de juego? ... Me llama la atención que los dos hijos del entrenador jueguen en el primer equipo, incluso que uno de ellos sea tan bueno que debute a los 16 años y se quede en el roster ... algo de nepotismo seguro que hay.