Duelo Bargnani vs Valanciunas
Dentro de la zona se decidió la suerte del encuentro, dos pesos pesados del basket continental como Andrea Bargnani, jugador de Booklyn Nets, y Jonas Valanciunas, center de Toronto Raptors, brindaron un duelo al más puro estilo NBA. El poderío del pívot lituano en el rebote, sumado a un partido casi perfecto en ataque en el que tan sólo erró dos lanzamientos a canasta, le permitieron dominar el partido con un doble-doble espectacular, 26 puntos y 14 rebotes, siendo no sólo clave durante el tiempo reglamentario, sino también durante el tiempo extra. Por su parte Bargnani, con 21 puntos (40% TC) y 5 rebotes, fue el sostén de su equipo durante gran parte de los 40 minutos de juego, intensidad, calidad y bastantes dificultades para superar a Valanciunas, ya que estuvo bastante sólo en la zona rival.
Italia lanzó más, pero lanzó peor
El equipo “azurri” lanzó hasta 75 veces a canasta, acertando en 33 ocasiones (44%), dominador del rebote ofensivo (9) tan sólo pudo convertir en puntos la mitad de ellos (9 pts en segundas oportunidades). La verdadera sangría italiana ha venido desde el perímetro, un mal día con 8/28 en T3 (29%).
Por el contrario, Lituania lanzó mejor a canasta (35/63 TC – 56%) con un gran porcentaje desde el perímetro (11/18 T3 – 61%), ya que tuvieron más paciencia para buscar la mejor posición en cada ataque, lo que derivó en 28 asistencias de equipo.
Italia, defensa intensiva
Lituania no pudo llevarse el encuentro en el tiempo reglamentario por una razón, la fuerte defensa Italiana. Sin llegar a la agresividad que se pudo ver en el partido de Francia y Letonia, la defensa Italiana puso en jaque el ataque rival, provocó muchas pérdidas de balón (12) y la presión en la línea de pase rival dio como resultado continuos robos de balón (7).
La aportación del banquillo, vital
La diferencia de aportación desde los banquillos de uno y otro equipo ha sido bastante desigual. Simone Pianigiani no obtuvo de sus hombres de refresco la producción deseada, tan sólo 14 puntos aportados desde el banquillo transalpino.
Sin embargo, Jonas Kazlauskas obtuvo 31 puntos de los hombres que puso en pista desde el banquillo, y eso que vio como uno de sus pilares enla zona, Javtokas, cometía las cinco faltas personales en menos de 7 minutos en pista.
Lituania muy superior en la prórroga
6 puntos de Valanciunas y los 7 puntos de Jankunas, todos anotados en el tiempo extra, fueron suficientes para desarbolar a Italia que, con un Belinelli muy desafortunado desde el perímetro, desaprovechaba demasiados ataques, a pesar de los rebotes ofensivos, con muy poco tiempo de margen. En el tiempo extra, parcial 6-16 para Lituania.
Los mejores del partido fueron, por el lado italiano, Marco Bellineli (18 pts, 2 reb, 4 ast. 1 rob), Alessandro Gentile (12 pts, 4 reb, 1 rob), Danilo Gallinari (17 pts, 6 reb, 4 ast, 3 rob) y sobre todo Andrea Bargnani (21 pts, 5 reb, 1 tap); por el lado lituano destacar el partido de Mantas Kalnetis (14 pts, 11 ast, 2 reb), Jonas Maciulis (19 pts, 10 reb, 3 ast, 1 tap) y Jonas Valanciunas (26 pts, 15 reb).