El pasado día 8 en Trieste Italia y Croacia se enfrentaban en partido amistoso para preparar la clasificación para el próximo Europeo de Eslovenia 2013 que arrancará este mismo martes. Los de Pianigiani se encuentran situados en el grupo F junto a Portugal, República Checa, Turquía y Bielorrusia mientras que el conjunto entrenado por Repesa está en el C con Chipre, Hungría, Austria y Ucrania. Se clasifican los dos mejores de cada grupo.
En este primer partido, en el minuto 3 del segundo cuarto, tras una penetración materializada en dos puntos por Bogdanovic en la que pudo haber falta no señalizada, Repesa protestó enérgicamente la situación al árbitro de debajo de canasta, Taurino, que le sancionaba con falta técnica. Lejos de atemperarse, el técnico de Unicaja continuaba con las protestas encarándose con el árbitro que finalmente lo descalificaba. Italia ganaba 78-70 pese a los 31 puntos de Bojan Bogdanovic, curiosamente nuevo pupilo de Simone Pianigiani en Fenerbahce Ulker.
Al día siguiente tenía lugar el back to back en la ciudad croata de Porec. En el minuto 6 del segundo cuarto y con 27-29 en el marcador Cavaliero y Zoric luchaban por el rebote cuando el jugador italiano se quitó de encima al jugador de Unicaja de un golpe lanzándolo al suelo originándose una tángana que pese a lo espectacular porque la gran mayoría de los jugadores se vieron involucrados en la misma no impidió que el partido continuara disputándose.
Croacia se impuso por dos puntos 72-70 en un final no exento de polémica en el que Aradori no consiguió materializar la última posesión de 2,1 segundos en la que el reloj se puso en marcha antes de lo que debía. Simon con 20 y Bogdanovic con 17 fueron los más destacados por Croacia mientras que en Italia destacó Datome con 19 y Hackett con 10