El ex de Unicaja vivía hace un año uno de sus momentos más complicados como jugador de baloncesto. Llegaba con ilusión a un Maccabi Tel Aviv de Euroliga, pero apenas duró unos meses, y se vio fuera y sin equipo. En ese ambiente, Lessort encontró su estrella: Zeljko Obradovic le quería para su proyecto Eurocup en el Partizán de Belgrado. Mathias Lessort aceptó, y aunque no se consiguió levantar el título, el equipo serbio ha vuelto a la Euroliga en esta temporada 2022-23 y él es uno de los grandes nombres de la competición y una de las claves del buen momento que vive ya en playoffs. Analizamos los números y el momento del jugador francés.
El rey del rebote ofensivo
Lessort aparece en varios apartados estadísticos de la Euroliga, pero hay en uno en el que es claro dominador: el rebote ofensivo. El francés, tras la primera vuelta de la competición europea, sigue en lo más alto de este apartado con 3’2 rebotes ofensivos por partido. Una cifra, además, que ayuda a su equipo en tener segundas oportunidades y que le han acabado dando victorias ajustadas, sobre todo en su pabellón.
.@ThiasLsf with the ONE HANDED Jam
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) February 3, 2023
'Flight Time' I @TurkishAirlines pic.twitter.com/VnRAuhBgv1
Mathias Lessort se ha convertido en una pieza fundamental de su equipo bajo el aro, con su capacidad de ganarse la zona gracias a su físico y atento a los rebotes. Y estos números en el rebote ofensivo tienen todavía más valor viendo que Partizán es uno de los equipos a los que más le cuesta el rebote defensivo, por lo que estas segundas oportunidades les dan vida ante los rivales.
En la carrera por MVP
Sasha Vezenkov, de Olympiacos, parece el claro favorito para llevarse el MVP de la Euroliga en esta temporada 2022-23. Pero Mathias Lessort es uno de los que le está viendo de cerca en la clasificación, con 20’1 créditos de valoración por encuentro. La regularidad en anotación y en rebotes le hacen ser uno de los firmes candidatos a quitarle el MVP de la liga regular a Sasha Vezenkov.
Si miramos sus actuaciones, Lessort ha superado los 20 puntos en dos ocasiones, con 22 ante Valencia Basket y 21 ante AS Mónaco, mientras ha firmado dobles dígitos de anotación en 17 partidos disputados. A esto hay que sumar seis ocasiones en las que el francés ha firmado un doble-doble.
Mathias Lessort también es uno de los jugadores destacados en el rebote y en tapones, en ambos aspectos seguido de Walter Tavares, con el que tiene un particular duelo de físico defensivo debajo del aro.
A las órdenes de Obradovic
El interior francés llegó a Partizán tras su mala experiencia en Maccabi Tel Aviv, y Obradovic fue una pieza clave para que se decantara por el equipo de Belgrado: "Sinceramente, ese fue uno de los grandes motivos para fichar por el Partizan. Sé que jugar para Zeljko ha sido algo bueno para la carrera de muchos jugadores, así que evolucionar para un entrenador así, tener esa experiencia, debería ser beneficioso para mi desarrollo. Fue uno de los factores que pesó en la balanza a favor del Partizan", comentaba Lessort en su llegada.
Mathias Lessort está totalmente integrado en el ambiente de Belgrado. Foto: Euroleague
Y parece que se está cumpliendo, pues Mathias Lessort ha encontrado su mejor versión a las órdenes de Obradovic en Partizán y que le hacen ser uno de los interiores más destacados de la Euroliga más competitiva de la historia. De hecho, los números del jugador francés están ya a los níveles de sus temporadas en Estrella Roja, Unicaja o AS Mónaco.
Con Obradovic como técnico, Lessort ha mejorado sus prestaciones defensivas y se ha vuelto más efectivo en su tiro de dos. Además, la amenaza del francés en el aro es mucho más segura para su equipo y más peligrosa para sus rivales. Veremos a donde llegará el techo de Lessort en esta Euroliga de baloncesto. Al menos ya ha conseguido ser una de las piezas de un Partizán de Belgrado que ya está en posiciones de playoffs.
Foto de portada: Euroleague