Walter Tavares, el pívot más dominante de Europa, sigue haciendo historia

  • Tavares ya es el máximo taponador histórico y va en camino de romper otros récords

Walter Tavares se está convirtiendo gradualmente en uno de los mejores defensores de la HIstoria de la Euroliga. Parece que el aficionado se ha acostumbraod a su rendimiento, el que lleva al Real Madrid ser la mejor defensa y la más eficiente de la máxima competición europea. Sin embargo, es difícil darse cuenta de la facilidad con la que amenaza récords de temporasa e históricos.

Antes de que la comenzara la campaña 22-23, Tavares era tercero en tapones, 25 por detrás del líder Bryan Dunston y con 2 menos que Kyle Hines, ambos jugadores siguen en activo. Tras disputar 22 jornadas, Tavares ya adelantó en su día a Dunston y ahora la lista la encabeza él con una ventaja de 20, con un 'marcador' de 341 a 321. Eso equivale a un resultado particular esta temporada de 57 tapones de Tavares por los 12 de Dunston, el mejor taponador hasta ahora de la Euroliga. Una diferencia estratosférica. Respecto a Hines, la diferencia es de 43 tapones, 441 a 298. A punto de alcanzar los 300 'gorros', es imporante decir que la carrera de Hines en la Euroliga ha sido mucho más extensa que la de Tavares y Dunston, con 377 partidos, 182 más que el caboverdiano.

Los números que un jugador como Tavres está firmando hace que hablemos en superlativos sin tomarle importancia, siendo el día a día. Para ponerlo en perspectiva, ya que Dunston está en la etapa final de su carrera. Si comparamos al segundo máximo taponador de esta temporada con los números del madridista, no hay color: 55 a 27, más del doble. Con esto, Tavares promedia 2.8 tapones por partido, la cifra más alta desde la temporada 2001-02, donde el especialista en estaa faceta, Grigorij Khizhnyak firmó 3.2 de media en su segunda temporada conssecutiva con el Zalgiris Kaunas.

Al ritmo que va y a falta de 23 tapones más, Tavares debería romper el récord total de tapones en una temporada. Ekpe Udoh sumó hasta 68 'chapas' en un total de 31 partidos en la temporada 2016-17. Sin embargo, el último partido ante el Panathinaikos rompió la racha del pívot de partidos consecutivos poniendo, al menos un tapón. La racha más larga de la historia, con 26 encuentros, contando los de la temporada pasada. Khizhnyak era quien ostentaba el anterior récord, con 24.

Otra media, que suele ser la más fiable, para conocer le efecto de un jugador sobre la pista, es escuchar a otros jugadores hablar de él. En este sentido, Jake Cohen, del Maccabi Tel Aviv y su ex compañero Michael Roll protagonizaron un episodio piloto en EuroLeague TV, para suscriptores, en el que hicieron un comentario sobre el pívot mientras veían el Olympiacos ante el Real Madrid.

Cohen preguntó: "¿Ha habido algñun jugador contra quien hayas jugado que sea más disruptivo defensivamente que Tavares?"

 A lo que Roll respondió: "Absolutamente, no. Este tipo toma toda la pintura. Es como si, tan pronto como si olieras la pintura, él ya está ahí. Está dentro de tu cabeza siempre que vas a tirar. Todo el mundo que ha estado ahí lo sabe, el es el ancla. Le mandan todo a él, así que es un problema para todo el mundo."

 

Foto de portada: EuroLeague Basketball

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
1,084
#Comentarios: 
158