Filipinas, Indonesia y Japón cogen el testigo de China 2019, siendo la opción escogida el 9 de diciembre de 2017 por parte de la FIBA, saliendo ganadora de forma unánime ante las opciones de Turquía, Rusia y la conjunta entre Argentina&Uruguay.  Por tanto, la decimonovena edición del Mundial de Baloncesto hace tiempo que se prepara y será la segunda vez en contar con 32 combinados, siendo además la primera en su historia en tener tres sedes.

Es la segunda vez que Japón y Filipinas albergarán un Basketball World Cup y la primera de Indonesia, inaugurando hace dos días su majestuoso pabellón. Los nipones fueron anfitriones en 2006, saliendo ganadores la España de Pepu Hernández, teniendo a Filipinas como organizadores en 1978. El Mundial de 2023 será el segundo consecutivo que se jugará en territorio asiático de los tres seguidos en el continente, ya que Qatar será el organizador de 2027 -primera edición en el territorio árabe y segunda edición en un país musulmán tras Turquía 2010-.

filipinas y el mundial de 1978 

El país asiático vive el baloncesto casi como una religión, siendo con Lituania los dos únicos países que tienen el mundo de la canasta como deporte principal. Pero además se convirtieron en el primer país asiático en albergar un Mundial, echando la mirada a la edición de 1978, disputándose entre el 1 y 14 de octubre en las sedes del Rizal Memorial Coliseum en Manila y el Elraneta Coliseum en Quezon City. 

Un total de dieciséis combinados se dieron cita -España no obtuvo el billete-, disputando la final Yugoslavia ante Unión Soviética, venciendo en la prórroga los balcánicos por un ajustado 82-81, sobresaliendo el papel de Dalipagić con 21 puntos y los 14 de Tkachenko. Los campeones acabaron la cita mundialista con un espectacular 10-0, siendo Brasil medalla de bronce. 

El cinco ideal fue de órdago, con cinco leyendas como Kresimir Cosic, Drazen Delipagic, Dragan Kicanovic, Oscar Schmidt y Vladimir Tkachenko, saliendo Kamil Brabenec como máximo anotador con 26,9 puntos. 

japón 2006

Fue una edición que siempre estará en la memoria del baloncesto y aficionado español porque el combinado dirigido por Pepu Hernández se proclamó por primera vez campeones del mundo. Era la primera vez que el Mundial se disputaba con 24 equipos, disputándose en Hamamatsu, Sapporo, Hiroshima, Saitama y Sendai.

España pasó como primera del grupo B con un balance de 5-0, venciendo a Alemania, Angola, Nueva Zelanda, Japón y Panamá, venciendo 87-75 en octavos a Serbia y Montenegro, 89-67 a Lituania en cuartos, 74-75 en semifinales a Argentina y en la final se impusieron a Grecia por un espectacular 70-47, sin Pau Gasol lesionado, pero con 20 puntos de Navarro y Garbajosa. 

El MVP fue un joven Pau Gasol, jugador de Memphis Grizzlies, que además formaría parte del quinteto junto a su compañero Jorge Garbajosa, Carmelo Anthony, Manu Ginóbili y Theo Papaloukas, saliendo Yao Ming como máximo anotador con 25,3 puntos.

indonesia

El país del sudeste asiático será la primera vez que organice una cita de esta índole, pero lo hará sin tener a su combinado participando, como así sucede con Japón y Filipinas. Yakarta, con más de diez millones de habitantes, será la sede para el Mundial 2023, conociendo al gigante asiático por su interés notable por el bádminton, siendo el deporte más exitoso, incluso denominado como “parte de la identidad nacional”, subiendo en popularidad el fútbol y el baloncesto, especialmente entre los jóvenes. 

Hoy en día, Indonesia y Filipinas son las principales potencias del baloncesto en esta región de Asia, saliendo campeones en el Tour Mundial 3×3 de 2013 o la medalla de oro en los Juegos del Sudeste Asiático en 2022 en Vietnam. 

Indonesia se ha convertido en epicentro de grandes competiciones y es sede de acontecimiento como la Copa FIBA Asia del año pasado, finales del Tour Mundial de Bádminton, campeonato mundial de Superbikes o sede en 2010 del Torneo de Campeonas de la WTA.

sedes mundial 2023

Cinco ciudades y tres países albergarán esta nueva edición del Mundial. Tres ciudades de la zona metropolitana de Manila serán sede de cuatro grupos de las rondas previas, además de la fase final. Okinawa y Yakarta albergarán dos grupos.

Filipinas tendrá como lugares el Mall of Asia Arena en Pasay -lugar de la sede final-, el Coliseo Araneta en Quezon City y el Phillipine Arena en Bocaue, Bulacan. En Japón será el Okinawa Arena el pabellón elegido, siendo el nuevo hogar de Ryukyu Golden Kings de la B League japonesa.

Finalmente, el Indonesia Arena es el lugar de Yakarta sustituyendo el Istora Gelora Bung Karno, con una capacidad de 16.500 aficionados, acabado hace unos meses tras comenzar las obras en 2021 e inaugurado el 7 de agosto de 2023 por el presidente indonesio, Joko Widodo. Después del Mundial, será lugar de citas de bádminton, voleibol y baloncesto. Su inauguración vino con el ‘Indonesia International Basketball Invitational‘ donde participaron del 2 al 5 de agosto los combinados de Indonesia, Siria y Emiratos Árabes Unidos.