Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Oriente Medio y el Mundial de Baloncesto. ¿Quién domina la zona?

El viaje por Oriente Medio -concepto que ha ido cambiando- y el baloncesto siempre nos llevará al Líbano (منتخب لبنان لكرة السل) e Irán, siendo considerada ambas como dos de las mejores selecciones de Asia de las últimas décadas, participando la primera en las ediciones del FIBA World Cup en 2002, 2006, 2010 y 2023, sin clasificarse nunca más allá de la ronda preliminar, siendo un combinado sancionado y ramificado en 2013 por FIBA. 

image-7.jpg

Wael Arakji de Líbano fue uno de los destacados en Jakarta 2022, elegido en el quinteto. Ahora espera hacer un buen Mundial. (Foto: Icon Sport)

El otro lugar clave de esta zona del planeta es Irán, clasificándose incluso en 1948 para los Juegos Olímpicos o 2008 en Pekín, dando lugar a ver a Hamed Haddadi jugar en la NBA con Memphis Grizzlies, Wizards y Suns o aparecer en los trainning camp a Samad Nikkhah. Desde 2010 han participado en todas las ediciones, siendo campeones de la Copa FIBA de Asia en 2007, 2009 y 2013.

En la actualidad, el mejor equipo según el ránking FIBA que comanda España, es Irán en la posición 22, encontrando a Jordania en el 33 y Líbano en el 43. Los siguientes, ya sin billete para el Mundial de Baloncesto 2023, son Arabia Saudí en el 68 y Siria en el 72.

momento álgido del baloncesto en oriente

Las ligas de baloncesto nacionales son muy populares y seguidas en toda esta región del planeta, comenzando por Egipto -compite en los torneos de África-, pasando por Israel -compitiendo por Europa-, y por Irán, Siria, Líbano, Qatar y Emiratos Árabes. En todos estos lugares se vive de gran manera el baloncesto y los Playoffs finales (las de Siria fueron vistas por más de 10.000 aficionados en los pabellones finalistas)

El curso pasado, Hawks y Bucks ya disputaron dos amistosos en Emiratos Árabes, concretamente en Abu Dhabi, regresando en octubre con el Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves para el 5 y 7, siendo Luka Doncic y Karl-Anthony Towns las estrellas, participando ambos del Mundial de baloncesto 2023 con Eslovenia y República Dominicana respectivamente, afianzando la presencia de la NBA por los EAU y el Golfo Pérsico.

image-9.jpg

Haddadi, en el centro de la foto, fue el primer jugador iraní en jugar la NBA. (Foto: Icon Sport)

zona de conflicto: Israel - palestina

El baloncesto y el deporte se ha convertido en elemento clave de la sociedad y así se está viviendo en las últimas décadas, con un Mundial de fútbol disputado el año pasado en la región, con muchas estrellas de futbol marchando a la liga de Arabia Saudí o creando una liga de golf en el desierto, además de varios combinados buscando nacionalizar a jugadores extranjeros para mejorar el nivel del roster.

Pero es una zona que se ha visto afectada por numerosos conflictos armados, dejando en los últimos años una gravísima crisis migratoria, destacando el conflicto permanente entre Israel-Palestina. Se trata de un foco de inestabilidad casi desde el 15 de mayo de 1948, cuando se creaba el estado de Israel, dando inicio de la primera guerra árabe-israelí. Este conflicto social y armado es de gran envergadura, viviendo diferentes etapas y varias iniciativas de paz que no ha fructificado. Se calcula que hay un total de cinco millones de refugiados palestinos. 

Israel no participa en un Mundial de baloncesto desde 1986, siendo mucho más común su presencia en el Eurobasket, dejando una décima posición en 2015. Actualmente, cuenta con figuras como Deni Adija de Washington Wizards, Yam Madar de Fenerbahçe o Tamit Blaett, siendo dirigidos por Ariel Beit-Halahmy. Palestina, en cambio, ocupa actualmente la posición 92 del ránking FIBA, teniendo como su última gran participación el décimo puesto del AsiaBasket de 2015 en China. 

¿continuará la hegemonía de líbano y jordania?

Jordania también vivirá su tercera aventura en un Mundial, siendo la segunda consecutiva. Pero en un futuro este binomio Líbano & Jordania puede desaparecer, ya que comienza a resurgir combinados como Siria, dirigido por Javier Juárez, acompañado de Richi González Dávila, Arabia Saudí o Kuwait, sin olvidar que en un momento dado Bahréin, Qatar o Emiratos Árabes, con grandes vínculos con NBA y Euroleague, den ese paso adelante en formación y puedan dar un salto cualitativo en sus rosters, con o sin nacionalizados.

nacionalizaciones en los últimos años

Es otro de los elementos a tener muy en cuenta, siendo muy utilizado en las últimas dos décadas como opción, destacando por ejemplo el caso de Jordan Clarkson con Filipinas.

Pero en la región de Oriente Medio destacan nombres como Wayne Chism en Bahréin, DeMario Mayfield en Irak, Dar Tucker en Jordania, Meho Haracic en Qatar o Amir Hinton en Siria. El caso del Líbano es el más espectacular, nacionalizando a varios estadounidenses, comenzando en 2002 con Joe Vogel, pasando hasta nueve jugadores más, siendo Norvel Pelle y Ater Majok los últimos. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,194
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,077,602