Se encuentra usted aquí

Jugadores europeos drafteados miran la NBA para el curso 2023-24

El caso de Sergi Llull es muy conocido, siendo un jugador drafteado en 2009 en el pick 34 por Nuggets, enviando inmediatamente sus derechos a Houston Rockets. El balear nunco decidió dar el salto a la liga norteamericana y ahora son los Knicks quienes tienes sus derechos para un posible (imposible) desembarco en la NBA. Su caso es de los diferentes a los que vemos año tras año, cogiendo el testigo a su ejemplo el serbio Micic. 

Analizamos varios nombres que pueden decidir poner fin a Europa de manera provisional y aterrizar en la NBA, siendo Micic uno de los grandes señalados, como suele suceder cada offseason, además del jugador búlgaro Vezenkov, encontrando muchos jóvenes valores que consideran como siguiente paso ir a Norteamérica.

icon_aefes_v_asvel_060123_58.jpg

¿Se decidirá Micic por la NBA y ser el suplente de Giddey? (Foto: Icon Sport)

gabriele procida (Italia) pick 36 (pistons)

El escolta transalpino fue elegido como opción de futuro para Pistons, que se hizo con sus derechos la misma noche del Draft, tras salir elegido por Portland Trail Blazers. El de Como, firmó el año pasado por Alba Berlín, dejando destellos de su enorme calidad, siendo aún el jugador más joven junto a Datome y Delfino en anotar 24 puntos en la Serie A.

Se puede considerar a Procida como el Fontecchio 2.0, atesorando un buen tiro de tres puntos y esperando ser un valor importante de la azzurra del futuro junto a Spagnolo, el mismo Fontecchio o Paolo Banchero. Tiene un talento notable, trabajador y es un prospecto que puede encajar el año que viene en unos Pistons en reconstrucción, viendo además cómo Bogdanovic se encuentra en el mercado.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

yam madar (israel) pick 47 (celtics)

El joven base de Israel, uno de los grandes jugadores de futuro del combinado junto a Deni Avdija, decidió permanecer una temporada más en Europa, fichando la temporada anterior por Partizán. En Euroliga y bajo las órdenes de Obradovic, ha promediado 5,8 puntos y 1,6 asistencias. 

No tiene prisar por cruzar el océano, pero el de Beit Dagan ha demostrado en Hapoel Tel Aviv y Partizan que puede ser un buen recambio en cualquier equipo de la NBA. La duda es si será en Boston con mucha población en el puesto de base. Puede ser traspasado durante la offseason, pero su aportación ofensiva, poder jugar como base o escolta y su velocidad en las transiciones hacen de Madar un prospecto que dará el salto a la NBA en un futuro no muy lejano.

rokas jokubaitis (lituania) pick 34 (new york knicks)

El lituano, elegido por OKC, fue traspasado la misma noche a la Gran Manzana. Ya ha debutado en Summer League y hubo rumores de una posible llegada el verano pasado. Pero Knicks decidió que Rokas estuviese un segundo año en el FC Barcelona, enviando en varios momentos de la temporada a ojeadores para estudiar su desarrollo, tanto en liga ACB, como en Euroliga.

Ahora parece complicado que sea parte del roster de Thibodeau, teniendo muchas posibilidades de ser enviado a otra franquicia, incluso podría seguir en Europa. Pero su lectura del pick&roll, su visión y crecimiento en el Barça, hacen que varios equipos hayan llamado a las puertas de las oficinas de Knicks interesándose en sus servicios. Es muy posible que asista de nuevo a la Summer League de Las Vegas.

matteo spagnolo (italia) pick 50 (timberwolves)

La joven perla italiana ha dicho siempre que su sueño es llegar a la NBA. Sigue siendo uno de los mejores prospectos del conjunto del Madrid y muchos equipos han preguntado sobre las opciones de tener la cesión de Spagnolo para la temporada 23-24. Esta temporada la ha disputado en el Aquila Basket Trento con 12 puntos de promedio, debutando con la absoluta de Italia en 2020.

Los Wolves no quieren vivir algo parecido a Bolmaro y el de Brindisi podría continuar una temporada más en Europa antes de emprender el viaje a la NBA. Incluso, podría ser parte del roster blanco para la próxima temporada. 

fv1e3cvwcaebj7c.jpeg

Spagnolo ha sido el mejor jugador U22 de Italia. (Foto: Serie A)

micic, vezenkov, nzosa, begarin o diop

Es práctica común el seleccionar jugador en segunda ronda y que sigan desarrollándose en equipos de Europa, algunos de ellos en Euroliga o EuroCup. Vasilije Micic es el nombre que vuelve a sonar con mucha fuerza, pero el MVP en el pasado y campeón dos veces, puede que decida quedarse en Anadolu ahora que la etapa Ataman ha finalizado; Vezenkov es un caso diferente, dejando claro que es muy posible que sea parte de los Sacramento Kings para la 23-24.

Tres casos más son Yannick Nzosa, teniendo sus derechos Washington Wizards, viendo cómo podría ser parte de la segunda unidad de Unseld, apareciendo en la G League; Begarin si Madar no pone rumbo a Boston, podría ser el elegido, viendo finalmente a Khalifa Diop otra posibilidad de hacer las maletas a Cavs, pero su contrato largo firmado en 2022 con Gran Canaria, hace poco probable que se vaya a Ohio.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,431
#Comentarios: 
156