El sueño se hizo realidad y Simone Fontecchio pudo poner rumbo a la NBA. Lo hacía de manera diferente a muchos jóvenes europeos, ya que aterrizaba con 26 años, siendo un jugador importante en el Viejo Continente y con un papel de estrella dentro de la selección italiana que tan buen papel realizó en el pasado Eurobasket.
El ala-pívot creció en la cantera de la Virtus de Bolonia, pasando después por Olimpia de Milán, Cremona, Alba de Berlín y Saski Baskonia, firmando su primer contrato en la NBA el 17 de julio de 2022 con los Utah Jazz. Ha sido el único jugador transalpino en la NBA, ya que Danilo Gallinari de Boston Celtics se ha perdido todo el curso por lesión.
an entire thread dedicated to
— Utah Jazz (@utahjazz) May 2, 2023
SIMONEFONTECCHIO
,,,buon appetito
¿Cómo ha transcurrido la temporada rookie?
Llegó el día de debutar en la NBA y a las pocas semanas pudo ver que no sería un viaje fácil, comenzando por un inicio donde no quedaba del todo claro cuál era su papel dentro de la rotación de Will Hardy, sumando como algo negativo que el aspecto físico y la velocidad de la liga norteamericana no es la misma que Europa y pasaba factura a Simone.
“Ha sido una temporada extraña”, dijo el jugador italiano. “Al principio sentía que cada vez que tenía una oportunidad real de jugar, tenía algo como COVID. Luego golpeó un tiro ganador del partido ante Warriors y luego me torcí el tobillo y me quedé fuera durante un mes. Así que no ha sido fácil tratar de mantenerse preparado”.
Las semanas iban transcurriendo y los Jazz dejaban destellos de nivel en su juego, instalados en puestos de Playoffs -llegaron a liderar en sus inicios el Oeste-, cuando durante la temporada baja decidieron desprenderse de Donovan Mitchell y Rudy Gobert y poner la etiqueta de reconstrucción en el estado de Utah, bajo el liderato de otro europeo, Lauri Markkanen que llegaba procedente de Cavs. Fontecchio, en cambio, no entraba en dinámica de juego y de minuto hasta el mes de febrero, pero su tiro exterior llegaba a cotas bajas, con muy malos porcentajes y lanzando solamente un 13 por ciento durante ese mes cuando es uno de sus puntos calientes y muchos en el mundo NBA habían apostado por él por ese motivo, abriendo defensas a partir de un cuatro tirador.
Pero en líneas generales, acabaría con un 36% en triples, esperando que pueda aportar aún más en su año de sophomore. Ya de vacaciones, los Jazz no accedieron finalmente a Play-in, Fontecchio debe mejorar dentro de la lucha por el rebote, en su defensa individual, sabiendo que es clave que pueda ser algo más diferencial si quieres ser parte regular de la segunda unidad del equipo de Salt Lake City, incluso para ser suplente del finlandés All-Star.
Como todo esto está sucediendo, hay que recordar que Fontecchio, su esposa y su hija tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vida y a un entorno completamente nuevo. Para Fontecchio fue un año de inmensos cambios y fue realmente revelador. Al final, el jugador nacido en Pescara, promedió 6,3 puntos y 1,7 rebotes en 52 partidos, acabando la temporada regular con 11, 15 y 20 puntos.
SIMONE FONTECCHIO FOR THE WIN OFF THE STEAL!@utahjazz WIN pic.twitter.com/yyclOCRtAg
— NBA (@NBA) December 8, 2022