Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Mundial 2023: El papel que tendrá Alberto Díaz para España

Quedan tan solo unos días para que comience el Mundial de baloncesto 2023 y ya conocemos los doce jugadores que participaran con la selección española. Sergio Scariolo dio a conocer la lista definitiva, en la que ha acabado entrando Alberto Díaz a pesar de molestias físicas.

El seleccionador español confía en lo que pueda aportar Alberto Díaz al combinado y será parte del Mundial 2023 tras las buenas sensaciones dejadas en el Eurobasket 2022, en el que fue uno de los hombres principales del oro conquistado en Berlín. Repasamos la importancia del malagueño en la plantilla española.

¿QUÉ APORTA ALBERTO DÍAZ A ESPAÑA?

Alberto Díaz fue junto a Lorenzo Brown uno de los nombres propios de la selección de España en el pasado Eurobasket 2022. El base malagueño ganó enteros por su gran trabajo defensivo y por ser uno de los jugadores más regulares del torneo con la selección española.

No solo se reivindicó en el Eurobasket 2022, sino que luego se confirmó en la Copa ACB, que levantó con su Unicaja. A pesar de los rumores de su fichaje por el Real Madrid, se quedará siendo capitán y emblema del equipo.

 

 

Tras estar en la lista definitiva de España en el Mundial de baloncesto 2023, Alberto Díaz será uno de los principales directores de juego del combinado español junto al joven Juan Núñez tras la baja de Ricky Rubio por salud mental. 

ALBERTO DÍAZ, LA MURALLA DE ESPAÑA

A pesar de que Alberto Díaz ya había destacado en otras ocasiones y competiciones, con España se graduó con matrícula de honor en el Eurobasket 2022. Fue un muro infranqueable y el líder del trabajo ‘sucio’ e invisible de la defensa y el evitar que las estrellas rivales se sintieran cómodas.

De hecho, el ‘bloquear’ a jugadores estrella fue una de las especialidades de Alberto Díaz con la selección española. Con otros bases como Shane Larkin, Rokas Jokubaitis o Dee Bost fue un ‘pegamento’ que los perseguía, siendo todo un seguro si está al 100 % físicamente.

 

 

El aporte de Alberto Díaz con España no resalta en las estadísticas, pero ciertas faltas hechas en el momento justo, movimientos de balón dados cuando tocaban o defensas férreas para bloquear a jugadores clave del equipo rival dan campeonatos, y esa es su principal labor. Además, siempre suma. En el pasado Eurobasket, Díaz tuvo solo un más menos negativo en la derrota ante Bélgica, y justo con Lituania en octavos de final tuvo su puntuación más alta en este sentido con un +15 con él en pista, en el que además aportó a nivel ofensivo con 8 puntos.

¿POR QUÉ VA ALBERTO DÍAZ AL MUNDIAL 2023?

La presencia de Alberto Díaz con España en el Mundial de baloncesto 2023 estaba en duda tras reconocer Sergio Scariolo que tenía molestias físicas que hacían que no estuviera confirmada su inclusión en la lista definitiva de doce jugadores. De hecho, el propio seleccionador afirmó que Jaime Fernández podría haber viajado a Indonesia en su lugar.

Sin embargo, parece ser que las molestias físicas de Alberto Díaz no son graves y podrá entrar en dinámica en el Mundial de baloncesto 2023. Sergio Scariolo tiene en el malagueño uno de sus jugadores con mayor confianza y dada la juventud en el puesto de director de juego con Juan Núñez, que debutará oficialmente con la selección en esta cita mundialista, parece que la experiencia que aporta Díaz ha sido clave a la hora de escogerlo entre los doce del Mundial.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,123
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,288,444