Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Alberto Díaz: “la selección española tiene un ADN único y compite hasta el final”

España lo ha vuelto a hacer. De nuevo, en una final contra todo pronóstico en un torneo internacional. España derrotó este viernes a Alemania en las semifinales del Eurobasket 2022 y el domingo jugará la final ante Francia, sin la presión de ser favorita.

P: De nuevo ha vuelto a ser clave la defensa, aunque también has demostrado tu buena faceta ofensiva, siendo clave para dar la vuelta a dos parciales de 14-0 de Alemania.

“Teníamos claro que en la defensa no podíamos encajar puntos. Eso no lo podemos permitir por nuestra manera de jugar, por el equipo que somos. Creo que lo hemos cambiado en la segunda mitad. Hemos estado sólido en los momentos clave y muy contento por avanzar a la final”.

P: De nuevo España en una final, y en esta eres parte del equipo, ¿qué sensación tienes ahora mismo?

“Es verdad que con las leyendas que hemos tenido se dudaba de nuestra competitividad, de si íbamos a llegar lejos o no. Creo que la selección española tiene un ADN único que es competir hasta el final. Da igual el resultado. Y nosotros estamos representando no solo a España, sino a los que han defendido esta camiseta. Creo que lo estamos dando todo. Es increíble. Es una sensación única. ¿Qué te voy a decir? Creo que es el sueño de todo deportista, de todo niño. Si te dicen de firmar esto en cualquier momento de tu vida, tú lo firmas. Entonces es una alegría enorme. Estamos súper contentos, pero queda un partido más y queremos ir a por ello”.

Rudy Fernández: “nadie daba nada por nosotros”

Rudy está a un partido de ganar su cuarto Eurobasket. Foto: FIBA

P: En el Eurobasket de las sorpresas, tenemos la sorpresa que queríamos desde España.

“Increíble. No tengo palabras para describir la sensación que tengo ahora mismo y lo orgulloso que estoy de este grupo. Nadie daba nada por este grupo. Hemos trabajado, hemos luchado. Nosotros hemos creído y estamos en la final”.

P: ¿Y cuál crees que ha sido la clave en el partido? Ellos al final parece que les ha temblado un poco la mano

“Sabíamos que, si el partido estaba igualado, seguíamos con nuestras defensas cambiándoles para que no se sintieran a gusto. Sabíamos que era un equipo con muchísimos puntos, muy anotador y creo que al final hemos sacado a relucir una buena defensa. Ellos se han visto bloqueados y después, en ataque, hemos encontrado siempre al tiro abierto para conseguir los puntos”.

P: Os volvéis a encontrar con Francia en una final.

“Ahora vamos a disfrutarla. Es una final. Ya tenemos medalla asegurada. Me acuerdo cuando íbamos a jugar a octavos que nadie daba nada por nosotros. Ahora tienen que disfrutar. Hay que disfrutar este momento. Hay que pasárselo bien el domingo. Sabemos que Francia es un equipazo. Por desgracia conozco a muchos de ellos. Así que en ese sentido hay que disfrutar de una final más”.

Juancho Hernangómez: “los valores que nos han enseñado las leyendas siguen en el equipo”

Juancho Hernangómez tuvo una aportación positiva de 13 puntos y 3 rebotes. Foto: FIBA

P: Bueno, otra vez rematando. Otra vez haciendo el mate emulando a Paco contra Francia. Las sensaciones son diferentes, pero el resultado es el mismo. Otra final y con un grupo que venía de las ventanas y se decía que había poca esperanza. Pero aquí esta otra final más.

“Ojalá Pau estuviera aquí. Pero todos los valores que nos han enseñado las leyendas siguen estando en este equipo. Hemos luchado contra todo pronóstico. Todos en el vestuario sabíamos lo que podemos hacer. Sé que nadie contaba con nosotros al principio de torneo. Y bueno, pues a seguir soñando, a seguir dando sorpresas y a seguir una última.”

Bueno, la defensa ante Alemania ha sido muy buena. Se os veía, se os veía muy bien, se veía que había trabajado mucho el partido. No sé cuál ha sido la sensación del equipo en la pista.

“Muy bueno el trabajo que está detrás de los jugadores. Los entrenadores lo hacen bastante bien, están hasta altas horas de la noche trabajando en cada partido, en cada scouting. Hay plan A, plan B, plan Z. El primero no ha salido. Denis (Scröder) llevaba 30 puntos. Hemos intentado cambiar. Hay mucho trabajo por detrás de nosotros. Entonces nosotros hicimos el plan de partido. Somos los ejecutores. Pero hay bastantes personas trabajando en esto que son unos ingenieros del baloncesto y les creemos y aquí seguimos”.

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,111
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,276,219