GRUPO g

REPÚBLICA DOMINICANA VS JORDANIA: 80-76

Tuvimos que madrugar para ver uno de los duelos más emocionantes de la jornada, siguiendo la tónica de ayer con partidos de menor calidad pero con mucha tensión en los instantes finales. Los caribeños arrancaron como motos tomando el dominio en el marcador desde el principio, pero la reacción jordana no tardó en llegar. Al Dwairi y Tucker se encargaban de mantener a raya la distancia en el marcador cerrando el primer cuarto con un ajustado 22-17. Otro nuevo arreón dominicano en el segundo cuarto ponía tierra de por medio al descanso, con un Rigoberto Mendoza especialmente inspirado, dejando una diferencia de once puntos, 47-36.

Siempre se mantuvo por delante República Dominicana hasta que un parcial de 10-0 en el último cuarto devolvería la igualdad gracias a un Dar Tucker más acertado que en los otros cuartos. A falta de 30 segundos y 75-74, Luis Montero palmeaba un balón que daba a los caribeños una ligera ventaja de dos puntos. Con la tensión de los continuos tiros libres, Jordania se quedaba a las puertas de la victoria con un Al Dwairi que no estuvo bien en los instantes finales. 

En el plano individual, Tucker y Al Dwairi anotaron 58 de los 76 puntos de los suyos. Monstruoso fue el partido del pívot con 34 puntos y 10 rebotes. En el otro banquillo el destacado sería Eloy Vargas con 12 puntos y 7 rebotes. 

youtube://v/TOw2lpDqACo

francia 78-74 alemania

En el duelo europeo los franceses mostraban sus cartas en primer lugar pillando desprevenidos a sus rivales. Un 14-0 de inicio atisbaba un panorama desolador para el resto del partido. La superioridad gala era insultante y si, además, sus vecinos no eran afortunados en el tiro, no era de extrañar que se quedara un tanteo de 16-4 en los primeros diez minutos. Despertaría Alemania con un parcial de 13-0 gracias a la aportación de los dos hombres del partido en los visitantes, Schröder y Voigtmann. Aún así, los de Collet no caerían en el nerviosismo y en una nueva racha en los últimos tres minutos clausurarían la primera mitad con un resultado de 36-20. 

Tras el descanso, Fournier tenía claro que este era su partido y rápidamente se uniría a él el interior M’Baye. Con la gran aportación de los dos, el encuentro se iría a una diferencia superior a los 20 puntos, hasta que Voigtmann y Benzing quisieron. El show del interior baskonista fue espectacular desde la línea de tres, de tal manera que entre los dos jugadores de Liga Endesa conseguirían devolver la diferencia a menos de diez puntos al final del tercer cuarto, 59-50. 

Con los protagonistas del partido bien definidos, sería el escolta galo el que se improndría al resto con 11 puntos en el último cuarto -25 en total- y siendo decisivo con una canasta a una pierna a falta de 30 segundos que ponía el +6 para los franceses. Finalmente, Alemania mejoró su imagen con el transcurso del partido y se quedó muy cerca de arrebatarle a su rival una victoria que parecía imposible. 

youtube://v/pE5CPHchyAQ

GRUPO H

CANADÁ 92 – 108 AUSTRALIA

Canadienses y australianos abrían el fuego en el grupo de la muerte con un primer partido que puede ser bastante definitorio en la clasificación a la segunda fase. Después de las numerosas bajas de los americanos, Australia presentaba una plantilla mucho más completa y lo demostraba golpeando en primer lugar con un juego mucho más colectivo que el de su rival y con Joe Ingles como principal generador de juego. El conjunto aussie se quería marchar y, aunque no era capaz de conseguirlo, demostraba un pleno dominio del partido después de acabar el primer cuarto 9 arriba. Poco cambiaría en el siguiente cuarto con un Patty Mills omnipresente. Ya sabemos de su idilio con el baloncesto FIBA. Llegarían a tener una ventaja de 17 puntos pero cinco puntos antes del descanso de los canadienses dejaba el marcador en 40-52. 

Saldrían los norteamericanos con valentía e inspiración y, bajo la batuta de un Kevin Pangos desatado, se pondrían por delante en un santiamen. Un parcial de 22-5 en los primeros 5 minutos destrozaba a los oceánicos dejando un panorama completamente nuevo. El base culé, con plena libertad de creación y no como especialista defensivo, se hizo dueño del encuentro siendo clave en la remontada de los de Nick Nurse. Se llegaría al último cuarto en igualdad pero un parcial de salida de 18-2, esta vez de los australianos, definía el encuentro a favor de los de Andrej Lemanis, que eran los primeros en golpear en el grupo de la muerte. 

youtube://v/mZOjqMj6d7k

SENEGAL 47-101 LITUANIA

En el otro partido del grupo H solo hubo un equipo en la cancha. El marcador lo dice todo. No hubo partido desde los primeros compases del encuentro, en el que Lituania aplastó a la débil selección africana. La diferencia tras 10 minutos era de 17 puntos, al descanso ascendía a 27 y con Senegal anotando únicamente 21 puntos. La segunda parte no tuvo ningún tipo de aliciente, con los senegaleses completamente entregados a una poderosa selección lituana que aún tiene mucho por corregir para cuando lleguen rivales de mayor entidad.

Lo de Valanciunas en el poste fue sencillamente impecable, enseñando como jugar en la pintura acabaría como el más destacado con 13 puntos y 11 rebotes en algo más de 20 minutos de juego. Estuvo bien apoyado con hasta 6 jugadores más en dobles dígitos de anotación. En Senegal el más destacado sería Maurice Ndour con 8 puntos, 2 rebotes y 4 robos. 

youtube://v/NzvxhK6UfF0

LOS 5 JUGADORES MÁS VALORADOS – 1ª JORNADA-GRUPOS G-H
SELECCIÓN NOMBRE PTOS REB + VAL
JORDANIA AHMAD AL DWAIRI 34 9 2 asistencias 37
ALEMANIA JOHANNES VOIGTMANN 25 3 4 asistencias 28
FRANCIA EVAN FOURNIER 26 10 3 asistencias 25
LITUANIA JONAS VALANCIUNAS 13 11 1 asistencias 25
AUSTRALIA MATTHEW DELLAVEDOVA 24 5 5 asistencias 25