australia 82-76 República dominicana
Un inicio de partido bastante parejo con República Dominicana proponiendo un juego físico y defensivo sería el reflejo de lo que ocurriría durante todo el choque. Los favoritos se mostraban imprecisos en los primeros compases del partido y, rápidamente, Jock Landale se metía en problemas de faltas teniendo que ser sustituido. Los dominicanos, sustentados por Vargas y Liz, aguantaban en el marcador después de 10 minutos (24-19) ante una plantilla con mucho más talento que la suya.
Empezaría el segundo cuarto con una doble técnica para Sadiel Rojas y Joe Ingles antes incluso de que el reloj comenzara a contar. Tal para cual el boomer y el caribeño. Se seguiría la tónica del cuarto anterior con los dominicanos forzando muchas pérdidas a la par que malas decisiones de tiro rivales. Así con todo, el combinado aussie se situaría dos puntos por encima en el tanteo al llegar al descanso (40-38). Tras el descanso nada cambiaba, a pesar de los momentos de inspiración de Dellavedova y Mills. Un parcial de 9-2 ponía el +9 a favor de los de Lemanis pero un gran Rigoberto Mendoza bajaría la distancia a tan solo cinco para dejar un 57-52 con 10 minutos por jugar. Finalmente, un buen último cuarto de Australia no provocaba la debacle oceánica, gracias a un mejor juego coral y un gran Patty Mills cerrando el choque con un 82-76 final.
![]()
![]()
youtube://v/SnLe04MJ8yM
francia 78-75 lituania
Junto al Estados Unidos-Grecia, el duelo europeo de este grupo era el partido más atractivo del día por la cantidad de kilos de talento que se acumulaba en el Gymnasium of Youth Olympic Games de Nanjing. Con una artillería ofensiva temible, los franceses tardaron cinco minutos en soltarse en el marcador, auspiciados por un parcial de 9-0 gracias a varias posesiones en las que los lituanos no encontraban el aro rival. Con un primer tanteo de 26-14, Francia estaba cómoda, dominando el juego a partir de la defensa y encontrando buenas situaciones de tiro en la ofensiva hasta la aparición de Valanciunas. El interior lituano se echó el equipo a la espalda con 8 puntos consecutivos, hasta que el seleccionador báltico decidió sentarlo. Aprovecharían los de Collet su ausencia para irse al descanso con ventaja, 50-40.
Tras la reanudación, el combinado galo manejaba su renta a la perfección, sin permitir casi en ningún momento a su rival que la diferencia bajara de los dobles dígitos. En un cuarto con muchos fallos en el tiro, y en el que se ralentizaban las posesiones, Francia era la principal beneficiada pues veía como el tiempo corría y mantenía a raya al quinteto lituano. Se clausuraba el tercer cuarto con un 65-54 que podía dar pie a una posible reacción lituana. Y vaya si reaccionaron. Un parcial de 15-3 en los primeros seis minutos les situaba un punto por encima (68-69) por primera vez en todo el partido. Los franceses no podían parar a Valanciunas y a Kalnietis y echarían a perder un partido muy controlado durante 30 minutos. En los instantes finales, el interior lituano volvería a ser protagonista, poniendo el empate a 74 primero y fallando, después, un tiro libre que forzaría a su equipo a ir a remolque en los últimos segundos. De Colo resolvía con una suspensión genial, situando a los suyos 3 arriba a falta de 15 segundos. Tendría el triple Maciulis para ir a la prórroga pero la bola no querría entrar y dejaría un resultado final de 78-75.
![]()
![]()
youtube://v/fQfujlviGWE