No pudo ser. Teodosic heló nuestros corazones con un triple que fulminó a España. Ganaron los balcánicos en el duelo entre el presente (España) y el futuro (Serbia) del baloncesto mundial.
El comienzo del partido fue realmente complicado para España. Los serbios se motraban muy acertados de cara al aro y muy duros atrás, impidiendo canastas fáciles. Por contra, los de Scariolo parecían tener una velocidad menos en defensa y los balcánicos aprovechaban cualquier oportunidad para martillear el aro español con un juego ofensivo muy dinámico. Con Bjelica (11 puntos en el primer cuarto) y Velickovic (10 puntos en el primer cuarto) como estiletes ofensivos, Serbia se iba 10 arriba (23-13, min. 7). Un encorajinado Juan Carlos Navarro (13 puntos en este primer periodo) tiraba de clase para situar a los suyos dentro del partido al final de este primer periodo (27-23, min. 10).
Las alegrías ofensivas se acabaron tras los primeros 10 minutos. Los hombres de refresco, en especial un muy agresivo Fran Vázquez que anulaba a Krstic, subieron el tono defensivo y el marcador se mantuvo igualado durante los primeros minutos del 2º periodo. Un espejismo. Un nuevo arranque de acierto en ataque hacía que Serbia obtuviese de nuevo una renta favorable que empezaba a ser peligrosa (40-32, min. 17). La zona balcánica se le atragantaba a España y solamente el acierto desde el perímetro de Garbajosa mantuvo viva a una Selección que llegaba herida al descanso (49-41).
A la salide vestuarios se vio a otra España. Concentrada en defensa y con alta tensión competitiva, se marcó un 0-10 de salida para ponerse por delante (49-51, min. 23). Fue un momento clave en el que España pudo dejar noqueado a su rival. No fue así. Serbía volvió a la vida y comenzó una dinámica de toma y daca entre ambas selecciones. Baloncesto de muchos quilates entre el presente y el futuro del basket europeo. Varias surrealistas faltas en ataque señaladas a los españoles permitían a los balcánicos llegar a los 10 últimos minutos con 3 de ventaja (67-64, min. 30).
La situación se puso realmente dificil para los intereses españoles al comienzo del último periodo. Un parcial de 5-0 aumentaba la ventaja Serbia a unos inquietantes 8 puntos (72-64, min. 31). Esa ventaja resultó ser una losa muy pesada para el conjunto de Scariolo. A falta de menos de 4 minutos, la renta Serbia se mantenía (86-78), pero un parcial de 0-6 devolvía a España la esperanza (86-84, min. 38). Keselj, con un triple, volvía a enfriar los ánimos a falta de minuto y medio para el final (89-84). Los de Scariolo no se venían abajo; un triple de Navarro, una buena defensa y un mate de Marc Gasol dejaban el marcador igualado a menos de medio minuto para el final de los 40 minutos (89-89). Quedaba tiempo para una posesión serbia y unos pocos segundos más para un ataque español. Se fueron agotando los segundos con la bola en las manos de Milos Teodosic, que hasta ese momento había firmado un horrible 1/7 en triples. Pero así son los grandes jugadores… con una sangre fría letal, que nos retrotrae a la época del añorado Drazen Petrovic, anotó un triple lejano y agónico para poner a los suyos 3 arriba (92-89).
Aún tuvo España la oportunidad de sacar de medio cancha. Se pidió tiempo muerto. Muchos nervios. Parece que las ideas no estaban muy claras, se cambió varias veces de idea. Se sacó de media pista. Lo hizo, sorprendentemente, Navarro para un Jorge Garbajosa que perdió el balón. Alegría para unos y desilusión para los otros. El drama de las eliminatorias a una sola carta.
España dice adiós así a un Mundobasket en el que ha mejorado su imagen en esta segunda fase, tras una fase preliminar bajo mínimos. Las lagunas de concentración le costaron a España el primer puesto en su grupo y, en parte, son también culpables de que se estuviera a remolque de Serbia durante muchos minutos de juego. Algo que se pagó caro ante un conjunto de altísimo nivel. Adiós de la vigente campeona del Mundo ante una Serbia que marcará el devenir del baloncesto mundial en los próximos años.
En lo individual, a destacar el esfuerzo de Juan Carlos Navarro (27 puntos y 5 asistencias), sostén del equipo en los momentos difíciles, actuando como el gran capitán que es. Por su parte, Jorge Garbajosa (18 puntos y 6 rebotes) cuajó un buen encuentro, sobre todo en el tiro exterior (4/6 en triples), emborronado por esa pérdida final. Rudy Fernández (15 puntos y 5 rebotes) no estuvo fino en el tiro (0/5 en triples), pero tiró de coraje para ayudar a la selección en anotación, rebote, defensa… un encuentro muy completo el suyo, a pesar de todo. Se echaron de menos más minutos para Raül López (6 minutos) y Fran Vázquez (11 minutos), cuya entrada en pista sentó muy bien a la selección.
En Serbia, Milos Teodosic (12 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) simplemente matador. Los Keselj (17 puntos, 5/6 en triples), Velickovic (17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), Savanovic (15 puntos y 5 rebotes), Bjelica (14 puntos, sin fallo en los tiros de campo), Krstic (13 puntos y 9 rebotes) y cía estuvieron a un nivel sobresaliente. Un plantel de lujo que bombardeó de forma inmisericorde el aro español (15/30 en triples).
Último minuto del encuentro desde la perspectiva serbia:
Highlights del encuentro: