Cuando se realiza una falta estratégica en el baloncesto, no solo es importante parar el reloj o evitar canasta fácil del rival, sino también es vital escoger sobre quién hacer la falta. Y es que, aunque parece un lanzamiento sencillo, no a todos se les da igual de bien lanzar desde la línea del tiro libre y lo que en unos parece casi dos puntos ‘regalados’, en otros es un arma de doble filo. En la Euroliga más competitiva de la historia, cada punto cuenta y hasta pueden decidir partidos, por eso analizamos los jugadores más infalibles en el tiro libre en esta temporada.
Niels Giffey
El jugador alemán tras quince partidos con la camiseta del Bayern de Múnich no sabe todavía lo que es fallar un tiro libre. Un 100 % de efectividad tiene Niels Giffey, aunque si bien es cierto que solo ha lanzado 15, todos ellos han ido dentro. Lo más curioso es que esos 15 lanzamientos han sido en cinco partidos, con destacados números de 5 de 5 ante Baskonia o un 4 de 4 ante AS Mónaco. No parece la mejor opción para enviar al tiro libre por parte de los rivales.

Foto: Euroleague basketball
En las pasadas temporadas, ha acabado con números cerca del 80 % de efectividad. Con Zalgiris Kaunas anotó 30 de 34 con 88 %, que le colocó en el top 10 de la Euroliga. En la easycredit BBL, en sus dos últimas temporadas con ALBA Berlín, Giffey finalizó la liga regular con un acierto superior del 90 %, siendo sus estadísticas en la no terminada 2019-20 en 94 %.
Thomas Walkup
El jugador americano del Olympiacos no es uno de los que más envían al tiro libre, y seguramente por su buena efectividad en esta temporada, en la que solo ha errado uno de sus lanzamientos. Thomas Walkup, quien es líder en robos en la Euroliga, queda segundo con 25 de 26 en la línea de tiros libres, con partidos destacados como el 6 de 6 ante Baskonia o el 3 de 3 ante Virtus Bolonia.
En su etapa en Zalgiris Kaunas, Thomas Walkup acabó en dos temporadas por encima del 90 % en la efectividad en el tiro libre.
Klemen Prepelic
Los dos anteriores en la lista tenían en común que no son de los que más lanzamientos han ejecutado en su efectividad. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Klemen Prepelic, el siguiente en la clasificación. El esloveno de Valencia Basket ha acertado 56 de los 60 tiros libres, y se mantiene por encima del 90 % a pesar de la cantidad de faltas que le llevan hasta la línea de lanzamiento. Aunque sí tiene algo en común con Giffey y Walkup, pues uno de sus mejores partidos en el tiro libre fue ante Baskonia, con un 5 de 5.
Klemen Prepelic persigue así seguir con su gran cifra del 91 % de acierto con la que acabó en su última temporada en Euroliga, donde ejecutó 91 de 101 lanzamientos. En esa misma 2020-21, Prepelic tuvo una efecitividad del 94 % en ACB.
Lukas Lekavicius
El jugador de Zalgiris Kaunas es el cuarto jugador con mejores números en el tiro libre, con 26 de 28 lanzamientos anotados y una efectividad del 92,9 %. Lekavicius tuvo su mejor partido desde la línea del tiro libre ante Valencia Basket, con 6 de 6. El lituano no ha bajado del 86 % de efectividad en sus otras tres temporadas en la Euroliga con Zalgiris Kaunas, así que sus números no extrañan.

Foto: Euroleague basketball
Naz Mitrou-Long
El canadiense que juega en el Olimpia Milano es el que cierra el top 5 de los más fiables desde el tiro libre. Mitrou-Long tiene una efectividad del 92,3 % con 24 de 26 de tiros libres anotados, con encuentros destacados como el de la pasada jornada ante AS Mónaco en el que hizo 9 de 9. Esta es su primera temporada en Euroliga y una buena carta de presentación.