Solapas principales

Orenga contesta a Djordjevic: "El respeto se gana en la pista"

  • Duelo dialéctico entre los técnicos de ambas selecciones, Solobasket estuvo en la rueda de prensa más esperada

El partido entre Serbia y España, que cerró la fase de grupos en la sede granadina, se vivió intensamente desde los banquillos.
Los “coachs” de ambos combinados nacionales se caracterizan por vivir intensamente los partidos, Sasha Djordjevic fue un jugador de sangre caliente, intenso y apasionado del juego, y esa forma de ser la refleja ahora como seleccionador. Juan Antonio Orenga es de esos entrenadores que no se relaja en la banda por tener una renta amplia, le gusta hablar con los árbitros, gesticula constantemente, vive cada posesión como si fuera la última…

En el último cuarto del partido jugado en la quinta jornada del Grupo A, con una Serbia sacando todo su repertorio para intentar desconcentrar al rival, se produjeron dos momentos de tensión que hicieron explotar la ira del técnico serbio, que fue expulsado por los árbitros con dos técnicas y no pudo presenciar los últimos segundos del partido en su área técnica.

En zona mixta, a pesar de la tensión vivida en la pista, la normalidad reinaba entre los jugadores, son profesionales de este deporte, con muchas batallas a sus espaldas, y en ningún momento hubo ningún roce, mal gesto o una palabra discordante, todo lo contrario. La organización FIBA dispuso una zona mixta especial para televisión para una comparecencia previa a la rueda de prensa del técnico serbio, que atendió a los medios de su país con total corrección.

La expectación en la sala de prensa era máxima, todo el mundo esperaba lo que los protagonistas tenían que decir sobre lo sucedido en la pista. Sasha Djordjevic fue el primero en comparecer ante los medios, acompañado por Stefan Markovic, que se limitó a calificar lo sucedido como “un lance del juego sin importancia”.

ad66291b4d95.jpg

Sasha Djordjevic protesta desde la banda (Foto: FIBA.com)

Cuando el técnico tomó la palabra, lo hizo de forma enérgica pero muy correcta: “Sólo tengo que decir una cosa, nosotros jugamos un partido honesto, mi equipo juega al baloncesto honestamente, peleamos, no hablamos con los árbitros, intentamos ganar el partido luchando por cada balón. En el partido de hoy, el equipo español no necesitaba la ayuda arbitral para ganar el partido, pero la ha tenido, y eso es algo que no acepto. Yo nunca aceptaré que no se me respete como técnico, que no se respete al equipo de mi nación y que no se respete a mis jugadores en la pista, solo pido respeto, que nos dejen competir en igualdad de condiciones, tengo un gran grupo de jugadores para competir en este campeonato, mi petición es poder competir, jugar al baloncesto.”

Una vez concluida su valoración, el técnico serbio fue preguntado acerca de su enfrentamiento con Juan Antonio Orenga, a lo que respondió: “Lo primero que tengo que decir es felicitar al equipo español, es mi forma de ser, siempre reconozco cuando un rival es mejor y siempre lo felicito por la victoria. Pero protestar una falta ofensiva, una clara falta ofensiva, a falta de, no sé, un minuto para el final del partido, con más de veinte puntos de diferencia en el marcador, hablando con el árbitro, pidiéndole explicaciones… no sé, como he dicho antes, yo sólo pido juego honesto, es lo que inculco a mis jugadores, ser honestos en todas las facetas del juego, y es algo que pedí a los jugadores españoles cuando protestaban, estamos jugando un partido, seamos honestos… Hacer este tipo de cosas, en mi opinión, es faltar el respeto a mi equipo, a mis jugadores, y eso es algo que no acepto. Yo respeto a todo el mundo, respeto todas las opiniones, pero no acepto lo que yo entiendo como faltas de respeto”.

imgp4638.jpg

Juan Antonio Orenga durante la entrevista a Solobasket (foto: Mila Fernández)

A continuación fue el turno del seleccionador español, Juan Antonio Orenga, que evitó cruzarse con su homólogo serbio para evitar tensiones innecesarias. El técnico español manifestó: “Hoy hemos hecho un gran partido, estoy muy contento con mis jugadores, han mantenido la intensidad durante los cuarenta minutos, hemos tenido momentos brillantes en los que hemos conseguido diferencias amplias en el marcador, con una defensa muy intensa, hemos estado inteligentes en ataque,  y ya pensamos en la siguiente roda, en el siguiente rival, Senegal. Es una competición larga, tenemos que ir paso a paso y pensar sólo en el próximo rival.”

Acerca de la segunda fase, se le preguntó sobre la confección del equipo nacional y su diseño para enfrentarse al equipo de USA, acerca de esta cuestión Orenga fue tajante: “Este equipo se ha venido construyendo a lo largo de muchos años, no hemos seleccionado jugadores para ganar a los EEUU, no hemos diseñado un equipo para este campeonato, somos un equipo. Si nos enfrentamos o no al combinado USA en la final es algo que el tiempo lo dirá. Por mi parte espero estar el próximo día 14 en la final del campeonato, no entro en las aspiraciones de los demás equipos, supongo que todos querrán estar allí también. Tampoco me preocupa que otros equipos estén diseñados para ganarnos, yo sólo me fijo en mi equipo.”

En cuanto la fase de grupos Orenga ha valorado al equipo “de forma muy positiva, hemos ido mejorando a lo largo de los partidos, hemos mejorado en ataque y en defensa, con una actitud muy buena, con todos los jugadores aportando sus cosas cuando saltan a la pista, aceptando su rol con profesionalidad. Estoy muy contento con el grupo. Ahora en la segunda fase todos los partidos son un ‘match ball’, no hay posibilidad de error, si pierdes te vas para casa, esperemos llegar lo más lejos posible creciendo partido a partido. Estoy tranquilo porque mi equipo está muy bien.”

En cuanto al cruce de octavos con Senegal, el técnico español apuntó que “Senegal es un rival duro, seguro que están muy mentalizados para jugar el primer corte. Nosotros, como ya he dicho, vamos partido a partido y sabemos que el cruce de octavos no es fácil, ningún cruce es fácil. Ellos tienen un juego muy físico, como ya vimos cuando jugamos con ellos en Canarias. No se parecerá en nada a aquél partido. Ellos han tenido momentos muy buenos en la fase de Sevilla, otros momentos menos buenos, pero seguro que nos vamos a encontrar al mejor Senegal y así vamos a plantear nosotros el partido, como siempre, a respetarlos desde el inicio y jugar nuestro mejor baloncesto desde el inicio. Sabemos que Dieng es un jugador de unas características importante, cerca del aro es muy intimidador, muy grande, que sabe jugar de espaldas al aro, pero Ricky lo conoce muy bien, y nosotros tenemos tres jugadores muy grandes, tenemos otro un poco más pequeño pero suple centímetros con otras cosas.”

Por parte de la prensa allí congregada, fue obligada la pregunta sobre el suceso con el técnico serbio, se comentó a la hora de formular la pregunta las palabras pronunciadas por Djordjevic, a lo que Orenga contestó: “No sé, sólo sé que hemos ganado bien, al descanso teníamos una renta amplia y luego hemos sabido mantenerla e incluso ampliarla. El respeto se gana en la pista, los árbitros han estado correctos, hacen su trabajo lo mejor que pueden, creo que el partido se ha desarrollado por unos cauces correctos.”

Sobre la decisión de los árbitros, pitando sendas técnicas a los banquillos tras el careo desde la zona técnica entre los dos técnicos, contestó: “No sé qué habrá visto Sasha desde su posición para considerar que mi actitud era una falta de respeto. A los árbitros hay que dirigirse con respeto y nada más, si no lo haces así te sancionan con una técnica y ya está. En mi caso me han señalado la última porque no lo he hecho de la forma debida, no tengo nada que añadir. A él le han pitado dos y lo han echado, no puedo decir nada más.”

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#Contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,222,839

Comentarios

Llamar a Djordjevic payaso por ser un inmaduro quejica que le echa la culpa del fracaso de su equipo a un señor que pasaba por allí es resquemor (yo soy del CB Sevilla, ya ves tú lo que me importa a mí las cuitas entre el Baça y el Madrid). Pero llamar a Orenga imbécil (adjetivo que viene del latín y que describe a alguien que por incapacidad necesita apayorse en otra persona, en este caso Sito Alonso: imbécil, "sin bastón"), eso está bien y no es nada personal. Estoy hasta las narices que teniendo el mejor equipo de nuestra Historia haya siempre gente presta a tirarle piedras incluso cuando eso beneficia de algún modo a equipos rivales. Que más da si está Orenga u otro con los jugadores que tenemos. Y además, es un serbio quejándose de los árbitros, POR FAVOR.

En respuesta a ivanovich, solo puedo decir que, no es parte de uno ni otro, esto es como cuando justificamos malas actitudes si se dan en mi equipo y las mismas las criticamos hasta la saciedad en el contrario.
Lo de Djorjevic de la final acb que ganó el RM en el Palau no es que sea justificable, pero si comprensible, resquemor por haberle despedido, adios muy buenas, usted no sirve para este equipo.
Por lo tanto, no justifiquemos la actitud de Orenga, en comportamientos pasados de equipos serbios-yugoslavos, que tanto hemos criticado.
En cuanto a Orenga, siento decir que, eso de que le cuente Sito lo que se va a hacer antes del tiempo muerto para que luego lo cuente él a los jugadores y tener a Sito corroborando lo que dice, y si lo dice mal le corrige, pues lo explica prácticamente todo.
En cualquier caso, hemos criticado hasta la saciedad a Gominolo, y Orenga es bastante peor, así que no seamos parciales por que este sí sea español. Ahora bien, seguramente Orenga sea de los mejores entrenadores para esta selección.

Dos cosas: Djordjevic, me alegro que por una vez, los árbitros nos piten con condescendencia por jugar en casa. Llevo muchos años viendo basket y sufriendo auténticos robos a la selección cada vez que jugamos un torneo fuera en los 80 y 90, contra las Yugoslavias, Grecias, Italias, incluso Alemanias. Por no hablar del escándalo de los pasos frente a USA en Pekín. Asi que ajo y agua.
Por otro lado, en lo de Orenga tiene razón. Primero que es un incapacitado para dirigir a este equipo, solo hay que ver el manejo del grupo. Y a lo que vamos, no me parece de recibo protestar todas y cada una de las faltas incluso cuando quedan 30 sg y ganamos de 20.

¿Como se puede decir que un enterenador es un incapacitado cuando su equipo gana de 20? Esto solo pasa en España, donde todos nos creemos más listos que los demás. Cuando gane de uno o dos puntos o pierda ¿como le llamaréis?
Y no digáis que este equipo se entrena solo gracias al talento de sus estrellas, si no el dueño del cortijo pondría a su sobrino.
Eso sí, que Orenga se tome una tila antes de los partidos. Aunque de momento muy mal tp. le ha ido esa actitud, tal vez exagerada a proposito, solo él lo sabe.

Se puede decir porque este equipo ganaría de 20 igual casi aunque pusieran a un entrenador de EBA, la mayoría de los partidos. No nos engañemos, este equipo es uno de los mejores de la historia y por lo tanto no vayamos a pensar que juegan todo el rato al son que marca Orenga desde el banco.
En todo caso, personalmente mi crítica va dirigida hacia la pésima gestión de los recursos que tiene, donde desgasta inútilmente a los Gasol, ganando de 25, relega a Felipe especialmente y también a Abrines (Claver es otro tema), a minutos de la basura, no buscan en el interior a Ibaka nunca y se empeña en poner a LLull a defender a los 3 contrarios que le sacan cabeza y media teniendo al mencionado Abrines asqueado en el banquillo. Son algunas de las pinceladas que hacen que este tio no me guste nada. Y ojalá ganemos el mundial, pero desde luego no será por orenga para mi gusto.

Se puede decir porque este equipo ganaría de 20 igual casi aunque pusieran a un entrenador de EBA, la mayoría de los partidos. No nos engañemos, este equipo es uno de los mejores de la historia y por lo tanto no vayamos a pensar que juegan todo el rato al son que marca Orenga desde el banco.
En todo caso, personalmente mi crítica va dirigida hacia la pésima gestión de los recursos que tiene, donde desgasta inútilmente a los Gasol, ganando de 25, relega a Felipe especialmente y también a Abrines (Claver es otro tema), a minutos de la basura, no buscan en el interior a Ibaka nunca y se empeña en poner a LLull a defender a los 3 contrarios que le sacan cabeza y media teniendo al mencionado Abrines asqueado en el banquillo. Son algunas de las pinceladas que hacen que este tio no me guste nada. Y ojalá ganemos el mundial, pero desde luego no será por orenga para mi gusto.

Son temas menores, pero:
-¿Un EBA, o sea sin experiencia internacional, y casi profesional? Orenga la tiene, no poca, y el puesto lo exige.
-Ningún equipo juega siempre al son del coach. Todos sabemos que en los deportes de equipo hay margen para la improvisación, y mucho.
-El desgaste de los Gasol estos días no es nada con su acostumbrado ritmo NBA, y además contra equipos menores (ambos 26 min de media, casualidad?).
-Felipe y Abrines están tocados. Se puede jugar con diez sin problemas, y tb. interesa que no se rompan del todo por si acaso.
-Ibaka hace lo mismo papel que OKC, pero con menos minutos. Tendrá más protagonismo cuando se retire Pau.
-Los minutos de LLull de tres han sido escasos, y nos conviene tenerle rodado. No hay más sitio en el perimetro, y ya lo ha hecho en el Madrid.

TODO VA BIEN, y atacais a Orenga gratuitamente. Y Sito tiene que colaborar, para eso se le paga, y si Orenga le escucha es que hay trabajo de equipo, lo que honra al ex-estudiantil.

La experiencia de Orenga todos sabemos cual es, y la calidad del equipo también. Lo de atacar "gratuitamente " a Orenga como tú dices, no te lo permito porque no es mi estilo atacar sin motivo. Otra cosa es que no te guste mi opinión y eso lo entiendo, pero tengo mis motivos para criticarlo, que no atacarlo. Que la selección gane todos los partidos de 20 hasta ahora, no es óbice para d ecir lo que uno considera mala gestión de los recursos. Felipe ayer declaró que no está nada contento con su papel, lo que es lógico. Salió un rato y aportó 11 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia en unos minutillos.

Para mi Djordjevic siempre ha sido un payaso, pero también un grandísimo jugador muy superior a Orenga, por ejemplo. Lo recuerdo levantando los brazos provocando al público en el Palau o intentando convencer a Marciulionis para que volviera a la cancha en la final del Europeo del 95, en uno de los mayores ROBOS que he visto en mi vida, comparable al robo de la final del mundial de 2002 también perpetrado por Serbia. En fin, que no está Djordjevic como para ponerse tan exquisito. Ahora, si nos ceñimos al partido de ayer tiene un poco de razón. El señor Orenga tiene una actitud en la banda, un poco como un tonto en una feria. Si eres superior, juegas en casa y los árbitros son amables contigo, sería bueno que al menos supieras guardas las apariencias. Es decir, si no es buen entrenador por lo menos que sea elegante y así lo disimulará un poco.

Hombre yo esa final del 95 la tengo como una reverencia al señor Djordjevic y al partidazo en general que pude presenciar (en mi colección VHS). Y lo dice alguien que siempre sintió admiración por Marciulionis, mayor a la que sintió por el propio Sasha. Aquello fue un regalo para los sentidos, y yo así lo recuerdo, por encima de ganadores o vencidos. Respecto al tema arbitral, pudo ser una constante con Boris Stankovic, no lo niego (la de Indianapolis fue un clamor), tan cierto como que los yugoslavos por calidad y cantidad siempre avanzaban a las rondas decisivas, y solo por probabilidad estadística les tocaba más ganar que perder. Poniendo en la balanza, como aficionado al baloncesto tengo más que agradecer que despreciar respecto a lo que a lo largo de la Historia nos ha dado el baloncesto de la extinta ex Yugoslavia, formación de talento a espuertas. Respecto a malas artes en la cancha, tan pronto se alude a ésto como a la debilidad mental de tanta generación croata desaprovechada; primera parte de la "frase cliché" que claramente niega a la segunda. Lo que parece evidente en este torneo es que Djordjevic trata de buscar tretas motivacionales que haga mejorar un nivel medio del equipo que es realmente bajo, candidato en condiciones normales a no pasar del primer cruce de octavos. Un saludo Volkov.

Voy a ser lo más políticamente correcto que pueda, Orenga no es que me caiga ni bien, ni mal, simplemente no me parece capacitado para dirigir esta selección. Al margen de esto, protestar o no a los árbitros, va en el carácter de cada entrenador, llamar payaso a Djorjevic denota bastante resquemor, y no será por este partido o mundial.
Servia es un equipo evolucionando, que jubilará en breve a Teodosic y que tiene jugadores jóvenes con bastante talento; en cuanto a su entrenador, quizás le pase lo que a Orenga, que le viene pronto y grande el puesto.
Espero que el partido de Senegal nos de un poquito de tensión, pero la justa, y que si es posible, pasemos sin lesiones esta eliminatoria. España debería poder rotar a los Gasol e Ibaka, a ver si es posible

A mi la etapa de djorjevic como jugador no me pilló por edad,por lo que no tengo resquemor alguno ,sólo vi algún partido suelto en el que me pareció un provocador con determinados gestos al acabar el partido ( era una final con el Madrid vs Barsa en Barcelona). El espectáculo que montó al final del partido me parece de un payaso con el orgullo herido que buscaba que lo echasen para continuar con el paripé quedando de mártir y héroe para con la televisión, un victimismo innecesario que no demuestra carácter ganador sino ser in mal perdedor

No creo en los entrenadores/actores tipo Djorjevic. En pocas semanas ha demostrado que el puesto le va grande, ha perdido los nervios y la compostura en demasiadas ocasiones. Por otro lado creo que los palos a Orenga son excesivos...hay mucho entrenador de pc basket sentado en en el sofá de su comedor criando barriga que sería capaz de rajar hasta de Red Auerbach.

Un líder tiene que estar con su gente, no provocar que lo echen, hacerse el mártir y luego llorar por las esquinas. A Serbia ayer la plancharon a fondo sin que España tuviera que sudar demasiado por una sencilla razón: ahora ESPAÑA ES MEJOR QUE SERBIA. Cuando eso cambie habrá que ser hombres y aceptar la derrota sin sollozar como una nenaza. No sé que es peor, escuchar a un yugoslavo quejarse del arbitraje (manda huevos) o leer como gente de aquí apoya al payaso de Djordjevic sólo porque le cae mal Orenga o Sáez.

Estoy con Sasha, la protesta de Orenga estaba fuera de lugar, lo que pasa es que el serbio veía a sus jugadores fuera de lugar y estaba mosqueado, y Orenga lo sacó de sus casillas. Ahora, que pida respeto cuando sus jugadores emplean las "armas balcánicas" para desestabilizar al rival, y los viejos aficionados al baloncesto sabemos de lo que hablamos, tampoco me parece lógico. Si quieres respeto, no seas marrullero cuando se te pone el partido cuesta arriba.

A Djordjevic le pitaron dos técnicas sin hablar ni protestarle a los árbitros, porque él no habla con los árbitros, ¿vale?...¡los Serbios son honestos!
Quejándome todo el campeonato de que lleven a LLull porque es del Madrid aunque sea un paquete....y al final ¿el paquete del Madrid es Sergio? Puede ser hora de darle más minutos a Calderón de 1, pero siempre está el peligro de que el Chacho pierda la confianza....qué bien nos puede venir Senegal.

Estoy contigo, Calderón es un 1 muy 1, no llega ni a 1.5, de escolta no funciona, necesita el balón. Que Sergio pierde confianza, pues chico, que hable con Abrines, que se come el mundo en 3 minutos que sale a pista.

Orenga, das bastante pereza... a parte de eso creo que este pique no es mas que un lance del juego como explica Markovic. Sasha es de sangre caliente y creo que no hacía mas que motivar un poco mas a sus jugadores de cara a próximos partidos para inculcarles un poco mas de compromiso, a la vez que hacerse notar con los árbitros para las próximas eliminatorias. Duro hueso el que le ha tocado a Grecia...

Partiendo de la base de que Djordjevic es cómo es, tiene más razón que un santo. Orenga debería estar en la grada con el resto de aficionados (que es lo que parece protestando y celebrando mates) y no en la banda...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar