El partido entre Serbia y España, que cerró la fase de grupos en la sede granadina, se vivió intensamente desde los banquillos.
Los “coachs” de ambos combinados nacionales se caracterizan por vivir intensamente los partidos, Sasha Djordjevic fue un jugador de sangre caliente, intenso y apasionado del juego, y esa forma de ser la refleja ahora como seleccionador. Juan Antonio Orenga es de esos entrenadores que no se relaja en la banda por tener una renta amplia, le gusta hablar con los árbitros, gesticula constantemente, vive cada posesión como si fuera la última…

En el último cuarto del partido jugado en la quinta jornada del Grupo A, con una Serbia sacando todo su repertorio para intentar desconcentrar al rival, se produjeron dos momentos de tensión que hicieron explotar la ira del técnico serbio, que fue expulsado por los árbitros con dos técnicas y no pudo presenciar los últimos segundos del partido en su área técnica.

En zona mixta, a pesar de la tensión vivida en la pista, la normalidad reinaba entre los jugadores, son profesionales de este deporte, con muchas batallas a sus espaldas, y en ningún momento hubo ningún roce, mal gesto o una palabra discordante, todo lo contrario. La organización FIBA dispuso una zona mixta especial para televisión para una comparecencia previa a la rueda de prensa del técnico serbio, que atendió a los medios de su país con total corrección.

La expectación en la sala de prensa era máxima, todo el mundo esperaba lo que los protagonistas tenían que decir sobre lo sucedido en la pista. Sasha Djordjevic fue el primero en comparecer ante los medios, acompañado por Stefan Markovic, que se limitó a calificar lo sucedido como “un lance del juego sin importancia”.

Cuando el técnico tomó la palabra, lo hizo de forma enérgica pero muy correcta: “Sólo tengo que decir una cosa, nosotros jugamos un partido honesto, mi equipo juega al baloncesto honestamente, peleamos, no hablamos con los árbitros, intentamos ganar el partido luchando por cada balón. En el partido de hoy, el equipo español no necesitaba la ayuda arbitral para ganar el partido, pero la ha tenido, y eso es algo que no acepto. Yo nunca aceptaré que no se me respete como técnico, que no se respete al equipo de mi nación y que no se respete a mis jugadores en la pista, solo pido respeto, que nos dejen competir en igualdad de condiciones, tengo un gran grupo de jugadores para competir en este campeonato, mi petición es poder competir, jugar al baloncesto.”

Una vez concluida su valoración, el técnico serbio fue preguntado acerca de su enfrentamiento con Juan Antonio Orenga, a lo que respondió: “Lo primero que tengo que decir es felicitar al equipo español, es mi forma de ser, siempre reconozco cuando un rival es mejor y siempre lo felicito por la victoria. Pero protestar una falta ofensiva, una clara falta ofensiva, a falta de, no sé, un minuto para el final del partido, con más de veinte puntos de diferencia en el marcador, hablando con el árbitro, pidiéndole explicaciones… no sé, como he dicho antes, yo sólo pido juego honesto, es lo que inculco a mis jugadores, ser honestos en todas las facetas del juego, y es algo que pedí a los jugadores españoles cuando protestaban, estamos jugando un partido, seamos honestos… Hacer este tipo de cosas, en mi opinión, es faltar el respeto a mi equipo, a mis jugadores, y eso es algo que no acepto. Yo respeto a todo el mundo, respeto todas las opiniones, pero no acepto lo que yo entiendo como faltas de respeto”.

A continuación fue el turno del seleccionador español, Juan Antonio Orenga, que evitó cruzarse con su homólogo serbio para evitar tensiones innecesarias. El técnico español manifestó: “Hoy hemos hecho un gran partido, estoy muy contento con mis jugadores, han mantenido la intensidad durante los cuarenta minutos, hemos tenido momentos brillantes en los que hemos conseguido diferencias amplias en el marcador, con una defensa muy intensa, hemos estado inteligentes en ataque,  y ya pensamos en la siguiente roda, en el siguiente rival, Senegal. Es una competición larga, tenemos que ir paso a paso y pensar sólo en el próximo rival.”

Acerca de la segunda fase, se le preguntó sobre la confección del equipo nacional y su diseño para enfrentarse al equipo de USA, acerca de esta cuestión Orenga fue tajante: “Este equipo se ha venido construyendo a lo largo de muchos años, no hemos seleccionado jugadores para ganar a los EEUU, no hemos diseñado un equipo para este campeonato, somos un equipo. Si nos enfrentamos o no al combinado USA en la final es algo que el tiempo lo dirá. Por mi parte espero estar el próximo día 14 en la final del campeonato, no entro en las aspiraciones de los demás equipos, supongo que todos querrán estar allí también. Tampoco me preocupa que otros equipos estén diseñados para ganarnos, yo sólo me fijo en mi equipo.”

En cuanto la fase de grupos Orenga ha valorado al equipo “de forma muy positiva, hemos ido mejorando a lo largo de los partidos, hemos mejorado en ataque y en defensa, con una actitud muy buena, con todos los jugadores aportando sus cosas cuando saltan a la pista, aceptando su rol con profesionalidad. Estoy muy contento con el grupo. Ahora en la segunda fase todos los partidos son un ‘match ball’, no hay posibilidad de error, si pierdes te vas para casa, esperemos llegar lo más lejos posible creciendo partido a partido. Estoy tranquilo porque mi equipo está muy bien.”

En cuanto al cruce de octavos con Senegal, el técnico español apuntó que “Senegal es un rival duro, seguro que están muy mentalizados para jugar el primer corte. Nosotros, como ya he dicho, vamos partido a partido y sabemos que el cruce de octavos no es fácil, ningún cruce es fácil. Ellos tienen un juego muy físico, como ya vimos cuando jugamos con ellos en Canarias. No se parecerá en nada a aquél partido. Ellos han tenido momentos muy buenos en la fase de Sevilla, otros momentos menos buenos, pero seguro que nos vamos a encontrar al mejor Senegal y así vamos a plantear nosotros el partido, como siempre, a respetarlos desde el inicio y jugar nuestro mejor baloncesto desde el inicio. Sabemos que Dieng es un jugador de unas características importante, cerca del aro es muy intimidador, muy grande, que sabe jugar de espaldas al aro, pero Ricky lo conoce muy bien, y nosotros tenemos tres jugadores muy grandes, tenemos otro un poco más pequeño pero suple centímetros con otras cosas.”

Por parte de la prensa allí congregada, fue obligada la pregunta sobre el suceso con el técnico serbio, se comentó a la hora de formular la pregunta las palabras pronunciadas por Djordjevic, a lo que Orenga contestó: “No sé, sólo sé que hemos ganado bien, al descanso teníamos una renta amplia y luego hemos sabido mantenerla e incluso ampliarla. El respeto se gana en la pista, los árbitros han estado correctos, hacen su trabajo lo mejor que pueden, creo que el partido se ha desarrollado por unos cauces correctos.”

Sobre la decisión de los árbitros, pitando sendas técnicas a los banquillos tras el careo desde la zona técnica entre los dos técnicos, contestó: “No sé qué habrá visto Sasha desde su posición para considerar que mi actitud era una falta de respeto. A los árbitros hay que dirigirse con respeto y nada más, si no lo haces así te sancionan con una técnica y ya está. En mi caso me han señalado la última porque no lo he hecho de la forma debida, no tengo nada que añadir. A él le han pitado dos y lo han echado, no puedo decir nada más.”