Todavía no se sabe cuál será la sede del próximo Eurobasket, pero lo que sí que se ha confirmado han sido las selecciones que disputarán el campoenato europeo el año que viene. La sorpresa: Montenegro ha quedado fuera de alcanzar una plaza tras perder 3 de sus 4 últimos partidos (60-65 y 55-69 contra Holanda, y 65-80 frente a Israel), dos de ellos en casa, dejándolos sin poder disputar el máximo campeonato continental.
Quienes sí se han clasificado han sido Bosnia y Herzegovina, Islandia, Israel, Holanda, Polonia, Alemania, Bélgica, Macedonia, Georgia, República Checa, Letonia, Italia y Rusia.
BOSNIA Y HERZEGOVINA
Dominadora en su grupo, la selección bosnia ha logrado el billete con comodidad tras vencer en los 4 partidos que disputó. La estrella fue Mirza Teletovic, quien promedió 26.3 puntos (25p contra Gran Bretaña, 29p contra Islandia y 25p de nuevo contra los británicos), 6.7 rebotes, 2.3 asistencias y 1.7 robos en los 3 partidos que jugó. El ala-pívot de los Brooklyn Nets estuvo ayudado en la pintura por el pívot Elmedin Kikanovic (14.3p, 7.8r).
ISLANDIA
Sin ningún tipo de duda, la sorpresa del pre-europeo. Nadie se esperaba que esta selección se colase para la fase final del Eurobasket. Gracias a la aportación clave del hasta esta temporada jugador del CAI Zaragoza Jon Stefansson. El exterior islandés ha promediado 22 puntos en los dos partidos que ha disputado, que sumado a los 12.3 puntos y 3 asistencias de Vilhjalmsson, base que esta temporada pasada vistió la camiseta del CB Valladolid, han coseguido una gran hazaña. Suficiente para esta modesta selección que, con un balance de 2 victorias y 2 derrotas, logra una valiosísima plaza.
ISRAEL
El abanderado de esta selección ha tenido nombre y apellidos: Omri Casspi. El jugador de los Houston Rockets ha sido el que más puntos ha promediado: 19, y también el que más rebotes ha capturado por encuentro: 7.2. Con un balance de 4-2, se ha clasificado como primera de grupo y sin sufrir en exceso, como era previsible.
HOLANDA
Si en Israel dominaba la calidad individual de Casspi, en Bosnia y Herzegovina la de Teletovic, y en Islandia la de Stefansson, con Holanda sucede lo contrario: nadie destaca porque todos aportan su granito de arena. Nadie sobrepasa los 12 puntos por partido, pero sin embargo 3 de ellos están en dobles dígitos en anotación por partido (Schaftenaar, Slagter y Oudendag, con 11.3, 10.8 y 10 puntos respectivamente). Su balance ha sido de
POLONIA
Quedando por delante de Alemania en su grupo, Polonia (5-1), ha logrado su objetivo de volver a clasificarse para un Eurobasket. Sus referentes han sido el nuevo jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Adam Waczynski, quien ha firmado 14 puntos por encuentro, bien escudado por el joven jugador de 20 años (cumplirá 21 el próximo 29 de agosto), Pontika, con 13 puntos y 3.3 rebotes.
ALEMANIA
Un clásico en eventos continentales que no podía perderse la cita. El joven Dennis Schröder sacó a pasear su talento ante Austria (24p) para acabar promediando unos magníficos 15.3 puntos y 5.3 asistencias por partido. Además, Max Klaber, el ala-pívot del que podrá disfrutar el Obradoiro esta temporada, firmó 11.8 puntos y 6.8 rebotes. Sufrieron más de lo necesario, pero un contundente 118-66 frente a Luxemburgo en la última jornada certificó el pase de los alemanes.
BÉLGICA
Otra selección con un estandarte por el que se ha erguido para conseguir la plaza: Axel Hervelle. Sus números han sido de auténtico líder: 13 puntos (60.5% T2), 6.3 rebotes, 4 asistencias y 2.3 rebotes. Sobran las palabras cuando un jugador habla en la pista. Un solo partido perdido contra Macedonia y otro ganado por lo justo frente al mismo conjunto; lo demás, victorias cómodas.
MACEDONIA
Al igual que Holanda, todo el bloque ha aportado algo, tanto en defensa como en ataque. Si hay que destacar algún nombre sería el de Richard Hendrix, conocido por la afición española tras su paso por el CB Granada, quien ha promediado unos buenos números (11.2p, 10.7r). El interior nacionalizado macedonio ha contado con la ayuda de hombres como Trajkovski (11.3p, 5.3r). Su balance ha sido de 5-1, y sin sus estrellas Bo McCaleb y Pero Antic…
GEORGIA
Buen papel el que ha realizado la selección georgiana, que ha terminado con 4 victorias y 2 derrotas. Lidera un triple empate en el grupo y se ha clasificado como primera. Shengeila, Sanizidze y Pachulia han sido los protagonistas del equipo, siendo los hombres más importantes en el campo y en la estadística. El primero, máximo anotador (18.2p) y aportando 5.4 rebotes; el segundo, máximo reboteador (8r), además de 13 puntos por encuentro; el tercero, unos números muy completos (17.5p, 7.8r, 3.3a, 1.5rec).
REPÚBLICA CHECA
Con apenas 22 años, se ha convertido en héroe nacional y referente de la selección checa. Sí, hablamos del nuevo base del FC Barcelona, Tomas Satoransky. No solo ha sido el mejor en puntos (14.4) y asistencias (5.8), sino que también ha capturado 6 rebotes y ha robado 1.8 balones por encuentro. Todo un espectáculo al que se han querido unir Houska (9.8p con un 75% en T2) y el alero del Obradoiro, Pumprla (9.7p con un 77.8 en T2 y 6.5r). Cosiguen la segunda plaza a causa del triple empate.
LETONIA
Con un balance de 6-0, Letonia se ha presentado como la apisonadora de este pre-europeo. Otros tres ex ACB son los protagonistas del pase al Eurobasket de la selección letona. Se trata de Berzins, Blums y Bertans. El primero, ex de Fuenlabrada, ha destacado en puntos, rebotes y tapones (12.7, 7.8 y 1.7); el segundo, ex de Bilbao, como era de esperar, en anotación 11.7 (con un 51.4% en T3); el tercero, jugador de Bilbao Basket, ha promediado 10.2 puntos. Hay que destacar que los tres han superado el 50% en T2 (55.8%, 50% y 60%, respectivamente).
ITALIA
Pocos se pueden esperar un Eurobasket sin Italia. Finalmente, con esfuerzo, lo han conseguido. Las dos estrellas han cumplido con su papel. Gigi Datome se ha valido de su capacidad anotadora para liderar a los italianos (16.3p), además de las 6 capturas por partido. Su escudero en el combinado transalpino, Alessandro Gentile, no ha decepcionado a nadie y ha promediado 16 puntos por encuentro. Balace de 3-1.
RUSIA
Si nadie se esperaba un Eurobasket sin Italia, tampoco podría ser sin su compañero de grupo, Rusia. No han ido los mejores, pero sí los muy aptos. Mozgov ha sido el líder en anotación y ha aportado en el rebote lo que se esperaba de él (12p, 6.5r). Con el agua al cuello y con el 2-2, la selección rusa ha sido la que más ha sufrido para clasificarse. Ha destacado también Kurbanov (9.5p, 8.5r).
Las selecciones eliminadas han sido: Montenegro, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Suiza.