Solapas principales

Pau Gasol y la Euroliga

Es un momento muy emocional para el baloncesto español por la retirada de Pau Gasol, el mejor jugador de su historia. Lógicamente estos días corren ríos de tinta sobre su figura y se suceden los reportajes sobre una carrera que nos ha mantenido en un sueño constante durante más de dos décadas. Los juniors de Oro, la Copa de Málaga, su final ACB, el rookie del año, el primer Mundial, los Eurobaskets, las platas olímpicas, el All Star de los hermanos y sus dos anillos con los Lakers del añorado Kobe son los acontecimientos que más se mencionan intentando condensar una carrera que daría para una enciclopedia entera y que todos nos sabemos de memoria.

Por eso en Solobasket hemos decidido recordar también la relación de Pau Gasol con la mejor competición de Europa, precisamente en la que pasó menos tiempo y prácticamente la única en la que no llegó a lo más alto al no culminar lo que hubiera sido un final "made in Hollywood" de haber conquistado la Final Four de 2021. Pero como no podía ser de otra manera, el que es hace tiempo uno de los mejores jugadores europeos de la historia también dejó su impronta en su breve camino por la Euroliga. Y no vamos a centrarnos en que con sus 41 años y tras casi dos sin jugar ayudó al Barça de Saras Jasikevicius a llegar hasta la final, con un desempeño decisivo en el partido clave contra el Zenit de Xavi Pascual, si no en su tremenda irrupción en el curso 2000/2001, que fue precisamente la primera temporada de la competición que conocemos ahora al ser la primera temporada organizada por los clubs al margen de la FIBA.

La mayoría de las veces que se habla en relación a su temporada en la Euroliga en el año de su explosión la palabra que más se menciona es "apendicitis". También se habla mucho de Rony Seikaly y se especula con un claro "que hubiera pasado sí" que en este caso es "y sí Pau Gasol no se hubiera perdido la eliminatoria contra la Benetton de Jorge Garbajosa". No cabe duda que las cosas podrían haber sido muy diferentes de no ser por ese percance, pero como el propio Pau decía en su despedida "no tiene sentido en centrarse en lo que no has podido ganar", así que vamos a hablar de lo que sí hizo Gasol en la competición europea, algo que solo es una pequeñísima parte de su exitoso recorrido y que ha quedado muy olvidado por todo lo que consiguió después.

pau-gasol-fc-barcelona-playoffs-acb-photo-rodolfo-molina-eb00.jpg

Pau Gasol celebrando con Jasikevicius (photo Rodolfo Molina)

SEIS PARTIDOS QUE VALIERON PARA UN MEJOR SEGUNDO QUINTETO

Pau Gasol formó parte del segundo mejor quinteto de la Euroliga 00/01 junto a Jemeil Rich, Panagiotis Liadelis, Giannis Giannoulis y Rashard Griffith. Fue el único jugador del Barça nominado y el mejor quinteto fue el formado por Louis Bullock, Alphonso Ford, Derrick Hamilton, Gregor Fucka y Dejan Tomasevic.

El de Sant Boi solo jugó seis partidos pero su espectacular nivel con tan solo veinte años justificó plenamente dicho premio individual. Sus promedios fueron de 18'5 puntos, con un 69'4% en tiros de dos y un 50% en triples (4 de 8), 6 rebotes, 0'7 asistencias, 0'7 tapones y 22'5 de valoración en 25:43 minutos por partido. Jugó la primera jornada, se perdió la segunda y la tercera, volviendo a la pista para encadenar cinco seguidas y perderse el resto por la ya mencionada e inoportuna apéndicitis. Estos fueron esos partidos:

-1ª jornada:Buducnost 77-85 FC Barcelona

El Barça dirigido por Aíto García Reneses se presentaba en la Euroliga con un fichaje de lujo como Rony Seikaly, un jugador que había destacado durante once temporadas en la NBA llegando incluso a ganar el premio a jugador con mayor progresión en su segunda temporada. Era sin duda uno de los fichajes históricos más importantes del club catalán y de la propia competición. El juego interior de los blaugrana daba miedo con Roberto Dueñas, Efthymios Rentzias y Francisco Elson. Además contaban con un espigado canterano al que el entrenador madrileño gustaba de poner a jugar de alero. El quinteto de este partido asustaba en lo físico con Sarunas Jasikevicius de base, Rodrigo de la Fuente de escolta, Pau de alero y Seikaly intercambiando posiciones interiores con Francisco Elson, mientras Dueñas y Rentzias aguardaba en el banquillo junto a jugadores como Arturas Karnisovas, Alain Digbeu, Juan Carlos Navarro o Nacho Rodríguez

Buducnost partía claramente en desventaja pero plantó cara en todo momento gracias a contar con un jugador como Dejan Tomasevic, en pleno estado de gracia y realizando una temporada histórica. El serbio fue el MVP del curso gracias a sus 30'92 de valoración, el que aún es a día de hoy el mejor promedio de valoración y siendo también el tercer mejor promedio en valoración a 40 minutos (36'11) por detrás de la 14/15 de Boban Marjanovic (37'62) y la 03/04 de Arvydas Sabonis (37'21). El que luego fue jugador de Baskonia y Valencia realizó un partidazo con 23 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración, pero el peor rival que se encontró en frente fue a Pau Gasol. Nuestra leyenda le respondió con 23 puntos y 21 de valoración en tan solo doce minutos.

Vídeo mejores jugadas subido por Basketforum.gr

-Estadísticas completas primer partido

- 4ª jornada: Haribo London Towers 82-97 FC Barcelona

El segundo partido de Pau Gasol fue en la cuarta jornada y no hay mucho que destacar. El rival era un flojo equipo inglés que solo ganó un partido de los diez disputados en esa Euroliga, por lo que Aíto aprovechó para dar tiempo a Elson, que respondió con su mejor partido histórico con 22 puntos y 25 de valoración., siendo la estrella junto a Karnisovas (25 y 33). El futuro mejor rookie de la NBA del curso siguiente se quedó en 12 puntos y 12 de valoración. Rony Seikaly ya solo jugó poco más de 11 minutos sin llegar a intentar ningún tiro a canasta, siendo este su último partido de Euroliga al faltar al entrenamiento posterior y producirse su salida del club.

-Estadísticas completas

- 5ª jornada: FC Barcelona 86-60 Opel Skyliners

La quinta jornada también fue de transición al jugar contra otro equipo poco digno de esta competición (una sola victoria) pero esta vez el dúo mágico de la historia del Barça y la selección aprovechó para brindar uno de esos recitales conjuntos que tanto nos han hecho disfrutar durante estas décadas doradas. Pau Gasol se fue hasta los 21 puntos, con un 2 de 3 en triples, 9 rebotes y 28 de valoración, mientras que su amigo del alma Juan Carlos Navarro anotó 20, repartió 3 asistencias y valoró 23 créditos. Pau jugó este partido a tiempo completo en posiciones interiores tras la salida de Seikaly.

Vídeo partido completo subido por 100% Basket

-Estadísticas completas

- 6ª jornada FC Barcelona 92-75 Buducnost

En la sexta jornada se volvió a repetir el duelo entre Tomasevic y Pau, que está vez si fue más directo al ya jugar Gasol como interior. Tomasevic se salió con una brutal actuación de 29 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y 37 de valoración, pero el Barça se llevó la victoria con comodidad gracias a una gran segunda parte. A pesar de ganar el duelo individual y de que Rentzias y Karnisovas ejercieran de estrellas, Dejan pudo comprobar otra vez que se había enfrentado a alguien especial, al recibir 13 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración de Pau.

-Estadísticas completas

- 7ª jornada: Paok Thessaloniki 91-102 FC Barcelona

En la séptima jornada el Barça visitaba a su principal rival del grupo, un Paok que le había ganado en el Palau imponiendo su defensa para un raquítico 58 a 67, en un partido en el que Pau no había jugado y solo Seikaly y Navarro habían anotado en dobles dígitos.

Fue un partido en el que Gasol comenzó a demostrar que los partidos grandes eran días marcados en rojo para un ganador como él. Sus 34 de valoración, 24 puntos, 8 rebotes defensivos y 10 totales, 3 asistencias y 33 minutos son sus topes históricos en todas esas estadísticas en Euroliga.

Enfrente tuvo un durísimo rival en la figura de Giannis Giannoulis, que formó parte del segundo mejor quinteto de la temporada junto a su compañero Panagiotis Liadelis y al propio Pau, que ese día mantuvo el duelo con el de Sant Boi con un estratosférico partido de 19 puntos, 12 rebotes y 36 de valoración jugando los cuarenta minutos. Liadelis se fue hasta los 26 puntos pero el Barça tuvo a Karnisovas confirmando su nivel de estrella con 29 puntos y 37 de valoración. Sin duda este es uno de los partidos del Pau veinteañero que no debéis perderos y lo tenéis a continuación. Gasol comenzó el duelo anotando 8 de los primeros 11 puntos del Barça, siendo los otros tres un triple de la Bomba. Disfrutarlo.

Vídeo partido completo subido por 100% Basket

-Estadísticas completas

- 8ª jornada: FC Barcelona 96-84 Muller Verona

Pocas dudas hay de que nadie, ni siquiera el propio Pau, se imaginaba que su duelo contra el Muller Verona sería su último partido en Euroliga hasta veinte años más tarde y después de una carrera que lo llevo a estar entre los mejores jugadores del mundo.

Fue otro bonito partido donde los italianos intentaron plantar cara gracias a su jugador más “dulce”, un Louis Bullock que acribillaba los aros en Europa e Italia y era nominado en el mejor quinteto de la Euroliga antes de llegar a la ACB y convertirse en un histórico de Unicaja y del Real Madrid. El talentoso jugón se fue hasta los 24 puntos pero los blaugranas dominaron con hasta seis jugadores anotando y valorando en dobles dígitos, siendo Pau el mejor anotador con 18 y el más valorado junto a Karnisovas con la misma cifra.

-Estadísticas completas

Pau Gasol cerraba sus seis partidos de la Euroliga 00/01 invicto, por lo que es lógico volver a pensar que de no haber sido por la apendicitis podría haber debutado en la NBA habiendo ganado el triplete europeo.

LA MEJOR MEDIA DE VALORACIÓN EN UNA TEMPORADA DE UN JUGADOR ESPAÑOL

Los 22’5 créditos de valoración media en esa Euroliga 00/01 siguen siendo a día de hoy la mejor estadística de la historia de un jugador español en dicha competición y el puesto número 31 entre jugadores de todas las nacionalidades. Nikola Mirotic estuvo a punto de superarla en la 19/20, pero finalmente se quedó en 22’46. Es cierto que son épocas totalmente diferentes y que el hispano-montenegrino jugó 28 partidos pero el récord sigue siendo de Pau. También hay que valorar que en la proyección a 40 minutos Gasol se fue a 34’99 y que fue en el primer año que jugó de forma regular en la competición, teniendo tan solo 20 años.

Jorge Garbajosa sería el bronce gracias a sus 21’23 con Unicaja en la 04/05, volviendo a aparecer Mirotic en el cuarto puesto con los 19’52 de la temporada pasada y cerrando Garbajosa el top 5 en la 05/06 al promediar 19’33 otra vez para los malagueños. Si continuamos la lista volvemos a ver al presidente de la FEB, que se fue a 19’27 cuando era la estrella de la Benetton Treviso en la 02/03, seguido de los 19’05 de Fernando San Emeterio en la 10/11 con el entonces llamado Caja Laboral, actual Baskonia. Garbajosa vuelve a confirmar una importancia histórica a veces minusvalorada al volver a entrar en la lista con los 18’06 de la 03/04 con los italianos, en la que no volvemos a ver a ningún jugador de nacionalidad española entre los doscientos primeros de esta clasificación.

Sus 18’5 puntos por partido son la segunda mejor marca en una temporada por debajo de los 19’04 de Mirotic en la 19/20 y por encima de los 16’77 de Navarro en la 06/07, los 16’45 de Sergio Llull en el curso 16/17, los 16’07 de Roger Esteller en el 01/02 con Pau Orthez, los 15’83 de Alfonso Reyes con Estudiantes en la misma temporada de Pau, cerrando la participación española entre los 200 primeros los 15’79 de Rudy Fernández con el Joventut en la 06/07.

BREVE PERO INTENSO e histórico

El paso de Pau Gasol por la Euroliga se reduce a trece partidos en total, los cuales le han bastado para tener un récord histórico entre los jugadores españoles en esa competición y llegar a una final. También participó en la temporada 99/00, cuando era organizada por la FIBA, jugando 21 partidos con medias de 4’3 puntos y 2’1 rebotes en 13 minutos por partido y debutando en una final four. Nunca sabremos qué habría pasado de haber podido jugar contra la Benetton, algo que nos dejó otro momento histórico para el baloncesto español como fue la final de Baskonia (TAU Cerámica) contra la Kinder Bolonia, pero en cualquier caso la breve carrera de Pau Gasol en la máxima competición continental fue casi tan brillante como el resto de las dos décadas en las que nuestro “E.T.” particular nos ha hecho disfrutar como nunca lo habíamos hecho antes.

¡Gracias Pau por cada minuto en cada competición!

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#contenidos: 
1,296
#Comentarios: 
3,088
Total lecturas: 
3,489,206

Comentarios

¡Qué recuerdos de alguno de estos partidos! Lo curioso de esta serie de partidos es que Gasol empezando jugando de ‘3’, aprovechando su velocidad y altura para atacar el aro al contrataque o al poste bajo y acabó de ‘5’ (20 años después) jugando de cara y lanzando de fuera.

Jugadorazo único, enorme, le echaremos muchísimo de menos. La mejor de las suertes.