Argentina venció a Brasil por 80 a 75 en la final del Torneo FIBA Américas y se consagró campeón del certamen. Tras un juego estupendo, Luis Scola fue nombrado MVP y finalizó como el goleador del campeonato. República Dominicana se quedó con la medalla de bronce al vencer con comodidad a Puerto Rico por 103 a 89.

Argentina comenzó mejor, con Luis Scola (32 puntos y 4 asistencias) como eje de su ofensiva pero en especial con una defensa férrea que dejó a su rival en apenas 9 puntos en el primer parcial (21-9). Brasil mejoró en el segundo cuarto (14-18) gracias al buen aporte de Marcus Vinicius (17 puntos) frente un conjunto argentino que no encontró respuestas a la buena defensa de Alex García sobre Manu Ginóbili (8 puntos y 6 pérdidas) y a la salida de Scola, quien pasó varios minutos descansando en el banco.
Con un triple de Pablo Prigioni (10 puntos) en el inicio del segundo tiempo, Argentina logró su máxima ventaja en el partido (+11). Lejos de acusar el golpe, Brasil endureció su defensa y disfrutó de su mejor pasaje, consiguiendo pasar al frente en el marcador (43-44) por primera vez desde el 5-6 en los primeros minutos del juego.

El último parcial fue muy disputado. Argentina logró revertir una desventaja de 6 gracias a la gran labor de su capitán que consiguió dos acciones de 2+1 en momentos claves. Una ventaja de 10 a falta de 38 segundos pareció definir el encuentro a su favor, pero los argentinos se mostraron muy erráticos en la línea de libres y en contrapartida dejaron que Brasil anotara con comodidad. Un triple de Marcelo Machado puso la diferencia en solo 2 cuando restaban 6 segundos y en la siguiente Ginóbili encestó 1 de 2 libres, dejándole la puerta abierta a su rival. En el último intento, Rafael Hettsheimer pasó mal el balón que fue a parar a manos de Scola, quien sentenció la historia con 2 tiros libres y desató la locura y los festejos del público local.

Hubo sólidas tarea defensivas de Federico Kammerichs (7 puntos, 7 rebotes y 2 tapones) y Fabricio Oberto (6 rebotes y 2 recuperaciones) en el conjunto ganador.

Por el tercer puesto, Dominicana vapuleó a Puerto Rico que solo estuvo en cancha durante 10 minutos. Tras un primer tiempo fatal (29-53) los boricuas reaccionaron de la mano de Dani Santiago (25 puntos) y ganaron el tercer parcial, que fue un festival ofensivo (39-27). Los dominicanos reaccionaron en el inicio del último y fue historia definida con anticipación. Al Horford (23 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias) cerró un gran torneo con una brillante actuación, siendo bien secundado esta vez por Jack Michael Martínez (21 y 9 rebotes), Francisco García (18 y 4 asistencias) y el base Ronald Ramón (17). En el perdedor fue buena la labor de Carlos Arroyo con 24 puntos y 7 asistencias. Como cierre pintoresco, ambos conjuntos se reunieron en mitad de cancha tras la bocina final y ensayaron juntos, pasos de baile para deleite de la afición local.

El cinco ideal del Torneo FIBA Américas
Base Escoltas Alero Alapívot Pívot

Marcelo Huertas

Carlos Arroyo

Manu Ginóbili

Luis Scola (MVP)

Al Horford

Brasil
Puerto Rico
Argentina
Argentina
R. Dominicana
11,6 puntos, 61,9% en tiros de dos y 42,9% en tiros de tres, 5 asistencias y 1,1 recuperaciónes 15 puntos, 48,5% en tiros de tres, 3,1 rebotes y 3,7 asistencias 15,8 puntos, 45,7% en tiros de tres, 3 rebotes, 4 asistencias y 1,5 recuperaciones 21,4 puntos, 56,5% en tiros de dos, 6,3 rebotes y 1,7 asistencias 19 puntos, 52,2% en tiros de dos, 9,2 rebotes, 3,1 asistencias y 1 tapón