Solapas principales

Taylor Smith: el pívot de 2 metros que no debutó con Fuenlabrada y se sale en Eurocup

El baloncesto, como la vida, da muchas vueltas. Y, si no, que se lo digan a nuestro protagonista: Taylor Smith, un pívot de menos de 2 metros de altura que está promediando la friolera de 8, 8 puntos y 7 rebotes en la Eurocup, con 25 minutos en pista con 14 de valoración media, números que van más allá si observamos su eficacia en el tiro: un 70% de acierto y ni un solo triple intentado: un interior vieja escuela.

Por su tamaño, (198 cm), podríamos pensar en un ala pívot moderno y móvil, pero lo cierto es que Smith está más cómodo cerca del aro. Con una gran capacidad defensiva, defiende a todo interior que se le ponga por delante fruto de una lectura de los sistemas y los cambios en bloqueo digna de elogio. Y ade ahí viene su capacidad para el rebote, de una lectura del juego y una colocación que, salvando las distancias, recuerdan a Dennis Rodman. Lo que a Smith le falta de altura lo compensa con velocidad, intensidad y capacidad de salto, poniendo muchos tapones (y muy altos) y siendo capaz de atacar la canasta de cara al aro para matar a una mano, sin miedo a su defensor, gracias a su buen movimiento de pies.

NCAA: mención en el All-American gracias a su eficacia

Smith comenzó su andadura en el baloncesto en la Universidad de Stephen F. Austin (SFA) y, en su último año, promedió 15,7 puntos, 9,2 rebotes y 2,8 tapones por partido en la máxima división del baloncesto universitario, entrando en el mejor quinteto de su conferencia, en el mejor quinteto defensivo y siendo nombrado mejor defensor de la misma, llegando a tener una mención especial en el All-American.

Tanto él como su equipo fueron una de las sorpresas de esa temporada (SFA llegaría a los PO la siguiente campaña) y llamando la atención en Europa pese a no ser drafteado. Su equipo fue toda una sensación en defensa.

Baloncesto fuenlabrada. Una oportunidad frustrada

Con Kyle Hines como jugador de moda en Europa, Baloncesto Funlabrada vio el potencial del jugador y lo reclutó para su primera aventura europea. Su eficacia, con un 70% del tiro, y su colocación para el rebote llamaron la atención del club madrileño durante la pretemporada que, sin embargo, lo cortó antes de poder debutar con el equipo.

Su juventud, falta de experiencia, ficha internacional y las dudas sobre su físico hicieron que Fuenlabrada prefiriera no arriesgar y Smith terminó firmando por el Kholossos Rodou (Colosos de Rodas) de la primera división griega, un equipo modesto en el que permaneció durante dos temporadas, con números aceptables, pero sin destacar demasiado.  Tras su periplo griego, Smith firma por Orasi Ravenna, de la segunda división italiana, donde permanece dos años más.

paso por el baloncesto francés

Finalmente, nuestro pívot encuentra su sitio: el baloncesto francés. Los dos años de Smith en el Gravelines – Dunkerque se saldan con 9 puntos y 6,2 rebotes por partidos, que suben hasta 10,5 puntos y 7 rebotes por encuentro en su segunda temporada en la máxima competición francesa. Su intensidad y dedicación llaman la atención de un club que supone un salto de calidad en la carrera de Smith. Con 27 años firma por Nanterre, con quienes disputará la Eurocup por primera vez.

El salto le sienta bien. En 21 minutos en la Pro A, Smith promedia 7,4 puntosy 4,5 rebotes, números que mejoran a 8,8 y 5,4 en competición europea. De él destacan su capacidad de bloqueo y, sobre todo, su sentido del timing y colocación de cara al rebote.

KK Mornar bar: su explosión en europa

La presente temporada, nuestro undersized está jugando en el KK Mornar Bar de Montenegro, líder en la ABA Liga y presente en el top-16 de Eurocup. Su rendimiento está siendo notable en la liga del Adriático, con 10 puntos y 5 rebotes de media, pero sus números se disparan en la competición europea.

8,8 puntos y 7 rebotes de media para 14 de valoración, siendo el séptimo jugador en rebotes y el mejor en los dos primeros partidos del top-16, junto a una media de un tapón y medio por encuentro. Un jugador muy intenso que ha sabido labrarse una carrera. A sus 29 años, el pívot ha demostrado que, pese a su tamaño, tiene sitio en la Eurocup y, quien sabe, quizá llame la atención de algún equipo español y su debut en Liga Endesa llegue, por fin, 8 años después.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 semanas
#contenidos: 
169
#Comentarios: 
409
Total lecturas: 
354,923