La NBA ha hecho oficial la lista de los early entries, es decir, los jugadores que pueden entrar al draft antes de que sean elegibles automáticamente por edad (22 años). Los jugadores tendrán de tope hasta el 13 de junio para retirar su nombre en la ceremonia de selección de talentos para la NBA.

No ha habido sorpresas entre los jugadores que militan en clubes FIBA. Nikola Mirotic (R.Madrid), Bismack Biyombo (Fuenlabrada), Donatas Motiejunas (Benetton Treviso), Nihad Djedovic (Lottomatica Roma, dedido por el FC Barcelona), Jan Vesely (Partizán Belgrado) o Jonas Valanciunas (Lietuvos Rytas) son los grandes nombres en una lista en la que también están el francés Albicy (Paris-Levallois) o jugadores de la talla de Leon Radosevic (Cibona) o el turco Furcan Eldemir (Pinar Karsiyaka).

Motiejunas y Vesely ya tantearon su presencia en el pasado draft aunque finalmente gran marca individual en la Lega, pero Vesely parte en peores condiciones que la temporada pasada, en la que causó un gran impacto.

Si de impacto se trata, hay dos nombres propios en la Liga ACB. Nikola Mirotic y Bismack Biyombo. Del primero se esperaba un paso adelante, aunque no tan contundente y, además, con una regularidad sólo propia de los grandes talentos. El congoleño vio la luz cuando Esteban Batista salió de Fuenlabrada rumbo a Vitoria. Tras el éxito del Nike Hoop Summit, el inesperado éxito se vio envuelto en una polémica en el que club y jugador defendieron sus prioridades e intereses.

La perla bosnia del FC Barcelona, Djedovic, acaba de regresar de una lesión que le ha tenido apartado varias semanas pero ha asentado su evolución en la Lottomatica con partidos muy destacados (junto a otros no tan buenos).

El estudiantil Lucas Nogueira -presente también el el Nike Hoop Summit- intentará convencer con sus 2.13 y su potencial aunque su asalto a la NBA posiblemente tenga que esperar.

Desde la NCAA

La sorpresa no se prolongó demasiado en el tiempo. Dos de los llamados a dominar la NBA en un futuro, Harrison Barnes (UNC) y Jared Sullinger (Ohio St.) decidían quedarse, al menos, una temporada más para intentar con éxito un nuevo asalto al campeonato.

Esta acertada decisión no ha sido compartida, sin embargo, por otros freshman con muchas posibilidades como Kyrie Irving (Duke), Josh Selby (Kansas), Tobias Harris (Tennessee) o el trío de Kentucky, Enes Kanter, Brandon Knight y Terrence Jones. El jugador turco ha estado inactivo por la prohibición de la NCAA, pero será uno de los grandes nombres en el próximo draft.

Entre los más veteranos destaca la presencia de Kemba Walker (UConn), los gemelos Morris (Kansas) o Shelvin Mack (Butler), quienes tienen claro desde hace tiempo que no pueden esperar una temporada más. El sophomore Derrick Williams, la bestia de los Cats de Arizona, será otro de los grandes nombres.

 La respuesta en los mock draft

La apuesta de contrato con el R.Madrid. Djedovic seguramente no sería drafteado en estos momentos, al igual que Nogueira. Para el número 1 la apuesta es clara por Derrick Williams, que ganó muchos enteros tras el March Madness.

Xavi Rabaseda (FC Barcelona cedido a Fuenlabrada) –presente ya por edadentrarían en unas previsiones en las que ya se descarta a Mirotic. Al menos, hasta el momento de la elaboración del artículo.

*En este enlace se puede acceder al listado completo de los jugadores que se presentan.