España se ha impuesto a Polonia por un apretado 88-83 en el último partido del Torneo Internacional de Zaragoza, con esta trabajadoa victoria, el equipo español se ha alzado con dicho trofeo. El partido ha sido el más disputado para los hombres de Scariolo hasta el momento y una buena prueba de lo que se encontrarán en el Eurobasket. Los polacos han logrado mantenerse en el partido hasta el final pese al mal partido de Lampe, gracias en gran medida al acierto de sus jugadores de cara al aro logrando un 49% en tiros de 2 y un 52% en triples.

Buen comienzo de la selección española en este partido frente a Polonia con un notable aumento de la intensidad defensiva desde el primer instante que ha forzado el desacierto del equipo polaco. Se vislumbró también una intención clara de correr el máximo posible y de jugar muchos balones interiores con la intención de cargar a los poderosos pívots polacos, únicamente la falta de acierto de cara al aro y una cierta precipitación en algunas acciones impidió una mayor renta del equipo español. Pudimos ver también en este primer periodo la vuelta de Cabezas, que no jugó ayer, y una dura prueba para Claver jugando de cuatro y emparejado en defensa con Lampe, con muy buenos resultados, siete rebotes en este cuarto. Por parte de Polonia, además de una gran actuación de Ignerski (11 puntos, 3/3 en triples), pudimos ver momentos de buen juego, buscando la mayor velocidad posible, aunque sin defensa, lo que condenó al conjunto polaco a terminar el cuarto por debajo en el marcador por 20-14 tras una increíble ‘bomba’ de Navarro (12 puntos en el primer cuarto).

En el segundo cuarto, la aparición de Llull aportó un plus defensivo, mientras Marc Gasol abusaba bajo los aros de Szewczyk que cometía su cuarta falta en el ecuador del cuarto, cinco minutos en los que Gasol anotaba 9 puntos y obligaba al seleccionador polaco a volver a introducir a Gortat en el partido y a solicitar tiempo muerto con 32-23 en el marcador. Polonia quiso reaccionar con la ausencia de Gasol y la aparición de Logan (10 puntos), reduciendo la ventaja en el marcador hasta 43-39 que reflejó el electrónico al descanso. Quizás fruto de la casualidad pero una de las estrellas de Polonia, Lampe, que juega a las ordenes de Scariolo en el Khimki ruso valoraba -3 al descanso.

El tercer cuarto comenzó como había acabado el segundo, con Logan sujetando a Polonia al partido, impidiendo que la distancia se fuera mucho más allá de los cinco puntos y con Lampe desquiciado por su falta de acierto y por sus faltas. Pese a todo, Polonia volvió a reaccionar hasta situar se a un sólo punto, 54-53, aprovechando la falta de defensa por parte del conjunto de Scariolo, que se vio obligado a pedir tiempo muerto y a introducir nuevamente a Llull y Gasol en pista. Los cambios tuvieron resultados, gracias especialmente a la defensa de Llull sobre Logan, que impedía al norteamericano anotar con la facilidad anterior. Dos triples consecutivos de Polonia devolvían la igualdad al marcador, 63-61. Un triple final de Claver llevaría el marcador a 68-64 a falta de los últimos diez minutos.

Comenzó el último periodo con zona 2-3 por parte de España, una variante defensiva que trataba de ahogar el ataque polaco que respondió satisfactoriamente a base de triples, acercándose en el marcador hasta el 75-75. En este momento llegó la quinta falta personal de Lampe y los problemas físicos de Gortat, que dejaban mermado el juego interior polaco, pese a lo cual lograban ponerse por delante por primera vez desde el primer cuarto. A falta de tres minutos y tres arriba para Polonia, Ignerski cometía su quinta falta obligandole a irse al banco, ni la presión del público ni la falta de efectivos parecía amedrentar al conjunto polaco. Fue entonces cuando quedó patente que en este tipo de partidos la calidad decide, y en este sentido es indudable que España era superior, así pues, la aparición de Rudy y especialmente de Navarro (7 puntos en los momentos decisivos para 26 al final del partido) decantaban el partido del lado español, pese al empeño de los polacos, que en ningún momento bajaron los brazo y dieron muestra de una combatividad que puede darles muchas alegrías en el próximo Eurobasket, máxime jugando como local. Al final 88-83, con una gran actuación de Navarro y Marc Gasol (18 puntos y 8 rebotes)por el bando español y de Logan (20 puntos y 3 asistencias), Ignerski (17 puntos y 4 rebotes) y Gortat (6 puntos y 16 rebotes) por el conjunto polaco.

En la rueda de prensa posterior al partido, Marc Gasol ha hecho mención a la importancia de jugar partidos igualados, también ha indicado que dicha igualdad ha venido tanto por un buen partido por parte de Polonia como por un mal partido por el lado español, haciendo especial énfasis en la falta de defensa. Por su parte, el seleccionador español, Sergio Scariolo, se ha mostrado satisfecho al final del partido, "este partido nos vendrá muy bien", destacando también la actuación de Navarro, elegido para jugarse los balones en los momentos decisivos. En cuanto a la falta de defensa, Scariolo ha sido claro: "El talento sólo no nos llevará a ganar". Por último, preguntado nuevamente por la situación de algunos jugadores ‘con el futuro en el aire’, Scariolo ha dicho que "no hay ningún jugador en esa situación". Después de este torneo de Zaragoza, la próxima cita de la selección española será en Murcia frente a Israel.