La noticia que llega de Italia es una auténtica bomba informativa y deportiva: el Montepaschi Siena, ganador de las últimas siete ligas italianas de forma consecutiva, que se encuentra disputando actualmente la final junto al Emporio Armani (vence 1-0 el equipo de Milán), no saldrá la próxima temporada en Lega A, ni tampoco jugará la Euroliga, sino que saldrá en la cuarta división italiana (Serie B) con otro cuadro dirigente y otra plantilla nueva.
Son las explosivas declaraciones que acaba de hacer Egidio Bianchi, liquidador del club, en la emisora de radio Antenna Radio Esse, según recoge Emiliano Carchia en Sportando.
Según declaraba el liquidador, que desvelaba la desaparición del equipo, "hemos intentado mantener a la Mens Sana en Serie A, hablando con la Federación, para ver qué contempla el reglamento, y buscando patrocinador. Pero las condiciones puestas sobre la mesa chocan con las normas federales y los potenciales inversores han encontrado la situación demasiado compleja. Por ello, hemos debido renunciar a la idea de lograr el mejor resultado posible, que era mantener la Serie A y la Euroliga".
Egidio Bianchi ocupa el cargo de liquidador del club de baloncesto Mens Sana Basket desde febrero, cuando fue designado para sustituir al Director General de la entidad, Ferdinando Minucci, tras hacerse públicas las cuentas del club, que arrojaban un preocupante déficit de 5.4 millones de euros. Piero Ricci, el presidente de la sociedad Polisportiva Mens Sana declaraba que la entidad bancaria había logrado ejercer de catalizador para otros sponsors, pero que en los últimos años la crisis había afectado al patrocinio.
Por si todo esto no fuera suficientemente grave, hay que recordar que Ferdinando Minucci, actual presidente de la Lega, está implicado en uno de los mayores escándalos de fraude fiscal del baloncesto italiano, la "Operación Time Out", en la que se le señala como presunto creador de una asociación delictiva que emitía facturas falsas por un importe cercano a los 14 millones de euros, con la Mens Sana como principal campo de acción.
Sin duda, no parece el momento más idóneo para hacer estas declaraciones, cuando el club está jugando la final del que podría ser su octavo título de liga consecutivo frente al Emporio Armani Milano. Precisamente, el liquidador acababa la entrevista con palabras dirigidas a los seguidores: "Les agradezco la capacidad que han tenido para comprender la situación que estaba viviendo la sociedad. Han seguido representando a Siena con corrección y estoy seguro de que lo harán en esta última eliminatoria que nos queda".