Otra de esas noches de emociones fuertes en Miribilla. Uxue Bilbao Basket se enfrentaba a otro choque de los de ganar o irse a casa ante Ratiopharm Ulm, equipo alemán que llegaba a Bilbao con los cuatro puntos de ventaja cosechados en el partido de ida de esta eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup.  Miribilla volvió a surtir efecto y los locales le dieron, con creces, la vuelta a la eliminatoria (101-78), logrando la clasificación para las semifinales de la Eurocup por tercera vez en su corta historia.

Uxue Bilbao Basket apretó los dientes en defensa desde el minuto uno, pero su ansiedad en ataque le impedía despegarse de un Ratiopharm Ulm que vivía de su asombroso acierto en el triple (6/8 en triples). Además, John Bryant despertaba de su letargo castigando la floja defensa de Milovan Rakovic. Al final del primer periodo se llegaba con un resultado de 28-30 y la esperanza de que los germanos bajaran el pistón desde el 6.75.

Los de Katsikaris lograron ponerse por delante nada más el segundo periodo, pero volvieron los nervios y la precipitacione por quere poner tierra de por medio de forma prematura. También regresaron los triples de un equipo germano que seguía en estado de gracia desde el 6.75. Poco a poco, Uxue Bilbao Basket fue sumando uno a uno los puntos suficientes para ponerse por delante en la eliminatoria. Fotis Katsikaris decidía sacar a pista a Raül López, en principio descartado por lesión, para intentar gestionar los últimos minutos antes del descanso. De la mano del mago de Vic Uxue Bilbao Basket estiraba la ventaja hasta los 20 en el momento de enfilar los vestuarios (57-47, min 20.). Lo más complicado se había logrado, pero quedaba toda la segunda mitad para confirmar la clasificación.

Uxue Bilbao Basket ganó en seguridad y en tranquilidad en la segunda mitad. Con el camino allanado por la renta adquirida en los últimos minutos del segundo periodo, los de Katsikaris se vinieron arriba ante un rival cuya frescura ofensiva habia desaparecido en beneficio del Bryant-sistema. De la mano de un Nikos Zisis tocado por los dioses de la canasta, Uxue Bilbao Basket llegaba a adquirir una renta de hasta 17 tantos (66-49, min. 24). Pero los germanos no bajaron los brazos y aprovecharon varias impreciosiones de los Hombres de Negro para abrir un parcial de 0-9 y meterse de nuevo en el choque (66-58, min. 27). Seguía habiendo partido. Vaya si lo había. Pero volvió a saltar a cancha Raül López para senerar los ánimos. Su salida a cancha y el inesperado protagonismo de un secundario como Fran Pilepic, que anotaba dos triples seguidos, permitía a los de casa afrontar los últimos 10 minutos con un resultado que permitía ser más que optimista (78-63).

Ahí se acabó la resistencia de los germanos. Miribilla se rompía las manos aplaudiendo a los suyos que despegaban definitivamente superando los 20 puntos de renta (86-63, min. 32). Minutos de fiesta en el coliseo bilbaíno en un final apoteósico de los Hombres de Negro. Al final de los 40 minutos, 101-78.

Gran encuentro coral de un Uxue Bilbao Basket, el propio Katsikaris declaraba tras el partido que había sido de largo el mejor partido del equipo en toda la temporada. Todos los jugadores muy metidos en el choque, con una gran defensa que esta vez si ha encontrado en antídoto para parar a Bryant con buenas ayudas a los cincos. Nikos Zisis (23 puntos y 2 asistencias) ha sido el comandante y jefe. El heleno está en un estado de forma espectacular, ejerciendo de líder dentro y fuera de la cancha. Muy serio Lamont Hamilton (21 puntos y 9 rebotes), que volvió a ser el de los mejores días y marcó territorio ante John Bryant. Notable también la segunda unidad en sus puestos de perímetro, mejor que los titulares Mumbrú (con problemas físicos) y Vasileiadis; Fran Pilepic (12 puntos) redondeó ese partido que necesitaba para ganar en confianza y ganarse también la confianza de su técnico. Roger Grimau (13 puntos) aportó su ya clásica garra, pero también acierto para desatascar el ataque. En los germanos, lo mejor, su dueto Per Guenther (19 puntos y 3 asistencias) y John Bryant (21 puntos y 8 rebotes), ambos de más a menos.

Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):