Ambiente de gala en París para recibir a la Selección Española. El Paris-Bercy lleno a reventar y con ganas de dejar un buen sabor de boca por parte de la selección local ante una de las grandes favoritas de estas Olimpiadas, nuestro equipo nacional, y más después de haber caído la semana pasada de manera abultada en su visita a tierras españolas.
Además los Bleu, tras caer en Madrid, han sembrado muchas dudas tras perder en Gravelines ante Bélgica y mostrar debilidad en su juego interior y es que la baja de Joakim Noah está siendo muy importante.
España salió de mano con Calderón-Llull-Rudy-Ibaka-Pau mientras que los franceses comenzaron con Parker-Batum-Gelabale-Diaw-Turiaf . Finalmente Boris Diaw tras superar los problemas burocráticos con los San Antonio Spurs pudo estar presente, y los tocados Parker, Batum y Turiaf al menos se atrevían a salir como titulares. Importante destacar el riesgo tomado por Nico Batum ya que tras negarse tanto Vincent Collet y el resto de cuerpo técnico a que jugase al encontrarse aún sin seguro, fue el propio jugador el que insistió en jugar.
Los nuestros salieron descentrados, con varias imprecisiones en ataque y problemas para parar en defensa a los exteriores y cerrar el rebote defensivo, pero era Pau con los cuatro primeros puntos de nuestra selección el que evitaba que los locales se fuesen en el marcador (8-4).
Nuevamente el juego físico frances nos ponía en problemas y solo acciones rápidas como un triple de Rudy o una media distancia de Ibaka dejaban a los 5 minutos la distancia en solo un punto (12-11), y el primer cambio de los de azul: De Colo por Batum.
El primer chispazo de Parker llegaba en un tiro de media distancia tras un triple de Pau. El base de los Spurs venía de jugar 37 minutos con una muy buena actuación ante Bielorrusia –que fue el otro partido que jugaron entre medias- Cambio de base en los nuestros, y esta vez le tocó a Sergio ser el primer recambio de Calde. Con él también entró SanEme por Rudy y Felipe por Pau y tres minutos para finalizar el primer cuarto (15-17). La réplica venía con dos canastas seguidas del recién incorporado Seraphin pero nuevamente varias acciones titánicas de Reyes a las que ya nos tiene acostumbrados nos mantenía igualados. Se llegaba al final del primer cuarto con 21-23 para los de Scariolo.
Claver era la novedad en el comienzo de los segundos diez minutos además de volver a tener a Rudy en cancha, mientras que por los locales aparecían ya en la pintura Pietrus que entraba poco antes del final del primer cuarto y Diawara, para que al poco se sincronizase la salida de Parker al banquillo por Bokolo, con la vuelta al juego de Pau. Un canastón por elevación de Gelabale llevaba el marcador a un 28-27 y tiempo muerto a falta de poco más de 6 minutos, así como a un nuevo cambio de base en los nuestros con los primeros minutos para Sada.
Los cambios eran continuos en ambos conjuntos y el marcador oscilaba punto arriba, punto abajo para ambos. Eso sí, el ritmo anotador había bajado enteros ya que las defensas se imponían a los ataques. Se llegaba así a otro tiempo muerto, esta vez de Collet, a menos de tres minutos para el descanso, 3 arriba para los de casa, y dos tiros libres pendientes-que después anotaría- para Rudy.
Scariolo volvía a probar con dos bases –Calde y Sada– pero parecía no funcionar ya que llegó el parcial más claro para Francia con un Gelabale que con un triple se convertía en uno de los jugadores más destacados de esta primera mitad (39-33). Nuevo tiempo muerto del entrenador italiano con un minuto por jugar. Sin embargo, el mejorado tiro de media distancia de Ibaka, y una canasta sobre la bocina de Pau –mejor jugador español en la primera parte con 15 puntos y 7 rebotes- hacían que una vez más se igualase el marcador para irse al descanso (39-37).
La segunda mitad no podía empezar con mejor noticia: Juan Carlos Navarro aparecía en el quinteto español. Primeros minutos para el escolta en esta preparación tras los problemas físicos que arrastraba..Y un pick and roll suyo con Ibaka propinó la primera canasta de esta segunda parte conseguida por el congoleño con pasaporte español, y dos triples casi consecutivos, uno de Rudy y otro de La Bomba colocaba la máxima diferencia a favor de los españoles hasta ese momento (40-45).
El parcial arrastrado ya era de 1-16 para los nuestros con un gancho de Pau y el atasco de los Bleu era mayúsculo (40-49) cuando llegaron los primeros puntos en una puerta atrás del nuevo jugador del Caja Laboral Fabien Causeur. La mini reacción local fue cortada de lleno con un 2+1 de Navarro (44-52). Seis minutos, seis puntos para el de San Feliu.
Una nueva reacción francesa con 7 puntos seguidos llevó a la jugada caliente del encuentro, cuando Rudy intentó parar un contraataque rival y fue respondido con una agresión de Gelabale que los colegiados solucionaron por la vía fácil: descalificar a ambos jugadores. A pesar del desconcierto, los nuestros supieron sobreponerse y un nuevo triple de Pau seguía manteniendo una distancia de seguridad en el marcador y un tiro libre de Llull nos llevaba al final del tercer periodo con ventaja de 49-56.
El comienzo del último cuarto fue perfecto: canastas de Llull y Felipe. Respondidos por Seraphin, pero Pau se tomaba la venganza con un 1×1 al poste bajo que le llebaban a sumar su punto 22 (51-62). Pero reaccionaban los franceses con un nuevo parcial de 7-0 –triple de Diawara y canastas de dos de Seraphin y Bokolo– que obligaban a España a solicitar tiempo muerto y siete minutos por jugar. Los peninsulares seguían probando la presión 1-3-1 a toda cancha terminando en zona 2-3 con buenos resultados ya que provocaron dos canastas seguidas, una de Llull, y otra de Sergio (58-66).
Un nuevo rifi-rafe entre Ibaka-Pietrus llevó a los colegiados a amenazar a ambos seleccionadores con realizar un informe con posibles consecuencias/sanciones. La tensión y rivalidad entre ambas selecciones seguía patente y los arbitros buscaban tranquilizar a los jugadores. El intercambio de canastas favorecía a los españoles (65-72) y ya solo restaban dos minutos para finalizar.
Un 2+1 de Tony Parker ponía emoción al marcador pero a pesar de las imprecisiones de la roja, no fueron capaces de poner más presión y a 45 segundos para el final, un tiro libre de Calderón ponía el 68-73. Dos tiros libres del joven Causeur volvían a apretar las cosas (70-73) y nuevo tiempo muerto de Scariolo con 22 segundos para acabar.
Los jugadores franceses buscaron la falta y fue Llull el que la recibió, que anotó los dos y ni Causeur ni Parker fueron capaces de anotar el triple así que el encuentro culminó con un rebote defensivo de Pau (70-75) para poner la guinda a un gran partido suyo a nivel individual (22 puntos y 10 rebotes) que junto con Serge Ibaka (16 puntos y 10 rebotes) fueron los mejores del partido.
Nueva victoria para España que sigue invicta en la preparación, que sin poder contar con Marc Gasol tras la leve lesión que sufrió ante Tunez, volvió a mostrar solidez en el juego interior, pero que sin duda deberá mejorar en intensidad defensiva en determinados momentos del encuentro, y no perder tantos balones.
Por parte de los de Vincent Collet los más destacados fueron Gelabale, Seraphin y Parker.
FICHA TECNICA
FRANCIA: Parker (11), Batum (4), Gelabale (10), Diaw (8), Turiaf (6), Diawara (3), Causeur (7), Seraphin (12), De Colo (5), Bokolo (2) y Pietrus (2).
ESPAÑA: Calderon (1), Llull (9), Rudy (8), Pau (22), Ibaka (16), San Emeterio (2), Sada (0), Sergio (2), Claver (2) y Felipe (7).
PARCIALES: 21-23, 18-14 (39-37), 10-19 (49-56) y 21-19 (70-75)
ARBITROS: Radovic (Croacia), Sahin (Turquia) y Jovacic (Serbia)