Tras mucho sopesar ofertas, tras sonar incluso para el Caja Laboral de Vitoria-Gasteiz, Zaza Pachulia (2.12/27 años) ha decidido donde va a continuar jugando al baloncesto mientras dure el cierra patronal en la NBA. El equipo elegido no es otro que el Galatasaray turco, equipo finalista en la pasada edición de la TBl y recientemente clasificado para la Euroliga tras dejar en la cuneta en su propia cancha al Lietuvos Rytas en la previa de esta competición.
Pachulia llegó a la NBA en la temporada 2003-04, tras ser elegido en el Draft de 2003 por los Magic de Orlando en la posición Nº 42 (2ª ronda). Tras una temporada en Florida y otra en los Bucks de Milwaukee, en 2005 recaló en los Atlanta Hawks, cuya camiseta ha defendido las últimas 6 temporadas. Catalogado como un jugador duro y eminentemente defensivo en la NBA, Pachulia promedió la pasada campaña 4.4 puntos y 4.2 rebotes por encuentro. Con la franquicia de Georgia tiene aún dos temporadas más de contrato (4.7 + 5.2 millones de dólares). Por lo tanto, una vez se resuelva el conflicto en la NBA y se de por finalizado el lockout, el georgiano deberá volver a la disciplina de los Hawks.
Se da la circunstancia que Pachulia debutó en el basket profesional con un equipo turco, el Ulker de Estambul, donde permaneció entre 1999 y 2003.
No es este el único movimiento que se ha producido en las últimas horas con protagonistas NBA.
Así, Cartier Martin (2.01/26 años) alero de los Wizards, que la pasada campaña promedió 4 puntos y 1.4 rebotes por encuentro, ha firmado por el Jilin NorthEastern Tigers chino. El jugador norteamericano, que actualmente era agente libre, ha firmado por toda la temporada con la pujante franquicia china (JR Smith, jugadores NBA que también recala en China.
Para acabar otro jugador procedente de la mejor liga del mundo que puede acabar regresando a su país es Ian Mahinmi (2.11/24 años). Según la web gala Catch-and-Shoot el jugador de Dallas Mavericks (tiene contrato hasta el final de la temporada 2011-12, 0.88 millones de dólares) estaría dispuesto a firmar con el Le Havre, su antiguo equipo en Francia, cobrando el salario mínimo estipulado, tal y como hizo . Anteriormente, Mahinmi, que la pasada temporada promedió 3.1 puntos y 2.1 rebotes en la regular season, había rechazado una propuesta del Strasbourg.