Hace 18 años, temporada 98/99…

Aún no había nacido el Bilbao Basket, eran tiempos oscuros para el baloncesto en Bizkaia. La inversión en el mundo de la canasta era muy escasa y el máximo exponente del baloncesto en el Territorio Histórico de Bizkaia era el S.D. Patronato, que esa temporada se vio obligado a rechazar participar en la Liga EBA, y competía en la 2ª División Nacional.

Bajo la dirección del entrañable Josean Figueroa, los Camarero, Hermosilla, García Panizo, Jaio, Delgado, García, Onaindia, Sierra, San Vicente, Baza y un jovencísimo Javi Salgado que a sus 18 años comenzaba a dar sus primeros pasos en el baloncesto. “Teníamos muchas esperanzas en la progresión de Javi, confiábamos en que llegaría lejos y ya entonces teníamos la sensación de estar trabajando con un chico con mucho futuro” nos decía Figueroa.

Actualidad…

Con los problemas económicos pasando, poco a poco, a un segundo plano, en Bilbao comienza a volver la ilusión por lo meramente deportivo. Tras un verano extraño, por la insospechada salida de Sito Alonso y los cambios que ésta propició en el club. Tras el adiós, en las canchas, de Raül López, éste tomo las riendas de la dirección deportiva del club y no tardó en llamar a una Leyenda de ésta web, Igor Minteguia, para que se uniese a él.

Volver a iniciar un proyecto deportivo no era sencillo, pero el inicio de campaña ha generado mucha ilusión a la Marea Negra. Bajo el mandato de Carles Duran los Hombres de Negro han firmado el mejor inicio de liga de su corta historia; el equipo, una mezcla de juventud y veteranía, sigue encomendado al liderazgo del incombustible Álex Mumbrú y confiando en la explosión de jugadores como Tobias Borg o Dejan Todorovic. La llegada de jugadores como Scott Bamforth, MVP del mes de octubre, Ivan Buva o Michael Eric tratan de otorgar al conjunto de ese plus que le permita continuar asentándose en la élite del baloncesto nacional.

Pero, sin duda, el movimiento más importante este verano era la vuelta de uno de los mayores referentes del Bilbao Basket, y el único jugador en activo de aquel S.D. Patronato de Josean Figueroa: Javi Salgado. El hijo pródigo de Bilbao, que vuelve para dar los últimos coletazos a su carrera y cerrar el círculo que empezó hace tantos años en las canchas del Maristas de Bilbao.

Así han cambiado los clubes ACB: 1998/99 vs 2016/17