Morabanc Andorra ha apostado por un joven jugador que tan solo ha disputado una temporada como profesional en el Walter Tigers Tuebingen de Alemania. Los teutones lo ficharon recién salido de la universidad de Middle Tennessee State, donde completó los cuatro años destacando desde su temporada sophomore. En la BBL promedió 14’4 puntos y 6’6 rebotes y viene de jugar la Summer League con los Clippers con números de 10’3 puntos, 8’2 rebotes y 2 asistencias por partido.

Es un jugador versátil, rápido y agresivo, por lo que encajará bien en el modelo de juego ofensivo y veloz que lleva practicando Morabanc las últimas temporadas y que parece que seguirá con Ibon Navarro a la vista de la línea exterior con jugadores como Albicy, Ennis o Vitali. Además tiene una buena IQ y sabe jugar sin balón, por lo que será un buen receptor de las asistencias del base francés tanto al contraataque, como en cortes o tiros abiertos.Ha fichado por una temporada, por lo que Reggie querrá mostrar todo lo que tiene en su primera oportunidad en la Liga Endesa y la Eurocup, por lo que su motivación y energía a sus 23 años se dan por hechas.

La duda es en que posición piensa utilizarlo principalmente Ibon. David Walker parece bastante asentado en el 3 titular, pero cuando se sentase el americano, solo quedaría la opción de juntar exteriores “bajitos” como Ennis, Vitali o Jelinek, lo cual es una posibilidad muy clara viendo los minutos que jugaban juntos la temporada pasada Albicy, Jaime y Blazic. Si se confirma la salida de Beqa Burjanadze y no se ficha a nadie, parece que la idea más plausible es que Upshaw ejerza de 4 a tiempo completo. Pero de haber fichaje (se rumorea la vuelta de Shurna), Reggie podría andar a caballo en las dos posiciones.

FORTALEZAS

Versatilidad: Upshaw tiene un físico claramente de small forward, pero su capacidad física y atlética, así como su rebote y buen juego al poste, lo convierten en un buen power forward, especialmente a nivel europeo. A pesar de que es un jugador limitado en cuanto a fundamentos exteriores, puede ejercer de 3 por su tiro exterior, rapidez y movilidad, así como su inteligencia en la pista y su capacidad de pase. Pero también tiene buen juego al poste, que aunque no es muy variado, si muy efectivo, especialmente su semigancho de derecha y contra rivales que no le superan demasiado en altura. Su físico y atleticismo le permite defender tanto exteriores como interiores no muy altos y es muy efectivo en defensas presionantes ocupando espacios y robando balones.

Rebote: Ha promediado 3’5, 6’9, 8’5 y 6’8 en sus cuatro años NCAA. En la BBL su media fue de 6’6 y se fue hasta los 8’1 en la última Summer League. Tiene un salto potente, buena colocación y va con toda su garra y energía a por los balones. Una de sus armas es el rebote ofensivo, tanto por ocupar bien los espacios en el poste como entrando desde fuera con rapidez, consiguiendo muchas veces acabar en espectaculares mates tras palmeo. 

Pase: Probablemente es el fundamento técnico que más domina, como demuestra su promedio por encima de 2 por partido en sus dos últimos años universitarios jugando de interior y sus 2’2 en Alemania. Es un buen asistente tanto desde el poste, como desde el exterior, dando asistencias a los cortes de sus compañeros, al otro pívot o a los tiradores abiertos. También es bueno en el movimiento de balón y el extra-pass aunque no acaben en asistencias directas.

DEBILIDADES

Mal uno contra uno: Así como es efectivo en su juego de poste contra defensores no muy altos y atléticos, jugando de cara su uno contra uno es muy deficiente. No tiene un primer paso rápido ni bueno, por lo que no gana ventajas, y su falta de fundamentos suele provocar perdidas las pocas veces que intenta esta jugada, ya que tampoco tiene la capacidad de pase que si tiene en estático o desde el posteo. De hecho suele evitar esta jugada aunque tenga un uno contra uno claro. Esto puede ser un problema si su defensor le encima para evitar el tiro.

Sufre contra hombres grandes: Sus 2.03 y su cuerpo más de 3 que de 4 provocan que sufra contra interiores puros. Tanto en ataque como en defensa pierde la partida ante jugadores más altos, que incluso le hacen perder efectividad en una de sus facetas destacadas como el rebote. También su buen posteo ante aleros o interiores no muy altos, no suele acabar bien cuando lo defiende un interior puro. Y no es efectivo si tiene que coger al 5 rival tras cambios defensivos.

Inconsistente en el tiro: Esta temporada ha tenido un gran porcentaje de 3 con un 39’1, pero en la NCAA lo consideraban un buen tirador desde la distancia pero inconsistente, como demuestra su 32’3 global a pesar de haber promediado un buen 38% en su temporada junior. La duda es si esta mejora se mantendrá o solo habrá sido un buen año en este aspecto.

Aquí os dejamos dos vídeos de Scoutingmania, uno de sus virtudes y otro de sus defectos:

youtube://v/o5hT00QCgnM

youtube://v/Tt4ahj05SVA

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB