Autocid Ford Burgos se alza como campeón de la Copa Príncipe dando un paso más en la progresión del club. Tras varios años en play off de ascenso, el año pasado lograron su primera participación; y en este curso la organizaron para después ganarla ante su afición.

Fue un partido reñido, competido hasta el final que necesitó de todo el esfuerzo de Autocid para no perder su ventaja; que no perdió en ningún momento, pero que sí vio peligrar en algunos compases del juego.

El encuentro comenzó con una gran concentración defensiva por parte de los locales, que sólo encajaron 3 puntos en los primeros 5 minutos. Sikma demostró que es uno de los mejores pívot de la competición, con una gran solidez defensiva en la pintura, cediendo a Isaac López la batuta ofensiva, que consiguió 2 triples para Autocid dejando el marcador en 12-3 a falta de 4:40 para el final y con un tiempo muerto pedido por Joan Peñarroya.

Los visitantes acusaban su poco acierto ofensivo, que se veía acrecentado por un nuevo triple de Alberto Miguel tras la reanudación del juego. Y hasta aquí llegó la concentración de Autocid, que fue incapaz de responder a los ajustes realizados por River Andorra y recibió un parcial de 11-2 que dejó el marcador en 17-14 con 5 puntos de Dmitry Flis y 4 rebotes de Safford.

La sensación de que el partido iba a discurrir por rachas se confirmó en la reanudación con 4 triples seguidos anotados por Autocid (2 de ellos de Isaac) daban aire a Autocid (29-16) que anotaron en algo más de 2 minutos.

Ante la superioridad anoradora de Autocid, Andorra decidió endurecer su defensa a base de contacto físico (sin llegar a ser antideportivo en ningún momento) y consiguió frenar el ritmo anotador al tiempo que daba aire a su equipo. Cada tiempo de Peñarroya cambiaba el ritmo del encuentro, que finalizó la primera parte con 37-29 y con Andorra que, a pesar de ir muy por debajo en el marcador, no daba la sensación de dejarse ir el partido.

Los 9 puntos de Dmitry Flis y los 6 rebotes de Safford dejaban con esperanzas a los visitantes que sin embargo no podían con los 12 puntos de Isaac López (4/6 en T3) o los 9 de Alberto Miguel. Como dato curioso, Andorra recogió 4 rebotes más que Autocid en la primera mitad.

El descanso dio nuevas fuerzas a los de Andorra que encontraron en Devin Wright un referente en ataque y consiguieron reducir el ritmo del partido. Mientras Dmitry Flis seguía comandando a los suyos, Autocid mantenía las distancias a base de rebotes y del esfuerzo de Pep Ortega (5 puntos 3 rebotes en este cuarto) finalizando 9 puntos por encima y la sombra de la remontada acechando sobre El Plantío, más aún cuando Anton Maresch anotaba 2 puntos sobre la bocina.

Andorra salió claramente a por el partido en la reanudación, de la mano del acierto de Marc Blanch que, con dos triples seguidos, obligó a Casadevall a pedir tiempo muerto con un marcador de 55-50 a falta de 5 minutos y la necesidad de un revulsivo que Autocid encontró en su estadio. El Plantío entró en juego a falta de 5 minutos llevando a Andorra a fallar un ataque en el que consiguió 3 rebotes ofensivos y que terminó sin anotar, ante la presión de la afición local que con un triple de Alberto Miguel y de nuevo el acierto anotador de Isaac creía ver cerrado el partido.

Y así parecía, pero Andorra y especialmente Wright no parecían dispuestos a dejarse ir en el partido, llegando a ponerse a tan solo 3 puntos a falta de un minuto escaso, ante los fallos de concentración de Autocid y dos perdidas de balón de Dani López (que sin embargo firmó un magnífico encuentro).

Finalmente, los de Andreu no fallaron en la línea de personal y aún tuvo tiempo de firmar Alberto Miguel un mate sobre la bocina que certificó una enorme victoria de Autocid que pudo dedicar una alegría y un título a su afición después de varios años quedándose a las puertas del éxito.

LA CLAVE: La gran defensa de Autocid en la primera mitad y el acierto anotador de Issac López, MVP con un partido muy completo en ataque y defensa. 

DATOS DEL PARTIDO

AUTOCID FORD BURGOS: Pep Ortega (5), Luke Sikma (10), Dani López (2), Juan Aguilar (4), Franco Rocchia (-), Marcus Vinicius (2), Alberto Miguel (14), Jeff Xavier (4), Isaac López (17 y MVP de la Copa) y Sergio Olmos (6). Entrenador: Andreu Casadevall.

RIVER ANDORRA: Dani Pérez (8), Devin Wright (10), Antón Maresh (8), Thomas Hampl (1), Pablo Sánchez (2), Dmitry Flis (13), Albert Moncasi (2), Justin Safford (3), Thomas Schreiner (5) y Marc Blanch (15). Entrenador: Joan Peñarroya.

Incidencias: Final de la Copa Príncipe disputada en el Polideportivo Municipal de El Plantío ante más de 3300 espectadores.

Parciales: 17-14 / 20-15 / 11-10 / 25-28

DECLARACIONES DE LOS JUGADORES

Marcus Vinicius:

"Se quedan las mejores sensaciones posibles, en todos los años que he estado jugando aquí en Burgos he querido dedicar algo a la afición y a la gente que nos apoya partido tras partido. Se lo dedico a ellos, tanto el partido como el título."

"Ahora la liga sigue, seguiremos trabajando partido a partido y ya veremos cómo terina esto. Esto es un subidón de moral y seguramente ahora iremos con más moral si cabe a Alicante."

Isaac López, MVP del encuentro:

"Hemos logrado un título, se ha hecho un buen trabajo y a un partido podía pasar cualquier cosa. Hemos estado muy consistentes excepto en los minutos finales que ellos han estado acertados, pero nos vamos contentos por hacer disfrutar a esta afición que nos lleva apoyando desde que empezó la temporada y se merecía este premio."

"Lo del MVP es secundario, el trabajo del grupo ha sido magnífico y tenemos que seguir así. Esto es un título y la semana que viene hay que seguir pensando en la liga, que tenemos como objetivo principal."

Crónica: Rodrigo García (@Rodri_Garcia)