Bilbao Basket puede ser el primer equipo de la Liga Endesa en completar su plantilla de cara a la temporada 2013-14. La crítica situación económica vivida en los últimos meses de la campaña anterior, atenuada por la intervención de la Diputación de Bizkaia, no ha sido óbice para que jugadores de la entidad de Raül López, Roger Grimau, Alex Mumbrú y Axel Hervelle sigan siendo Hombres de Negro, renovando su relación con Bilbao Basket y actualizando sus emolumentos al contexto actual. Además, en los despachos bilbaínos se han movido con rapidez para hacersee en el mercado con hombres como Dairis Bertans, Zoran Vrkic, Antanas Kavaliauskas y, sobre todo, el segundo jugador más valorado la temporada pasada en Liga Endesa, Germán Gabriel. Ahora, buscan al pívot que ponga guinda a su plantilla.
Los nombres surgidos hace algunas semanas parece haber pasado a segundo plano. Los Francis, Macklin o Mbakwe, que jugará en Varese si no consigue un contrato garantizado en la NBA, han dejado su sitio a otras opciones de mayor entidad. Bilbao Basket ha bajado considerablemente el gasto en su plantilla. El coste de los 11 jugadores con contrato actualmente está por debajo de los dos millones de euros netos (el gasto se ha reducido en este apartado en un porcentaje ligeramente superior al 50%) y parece que las perspectivas en torno a la consecución del tan ansiado patrocinador son más que positivas. Es por ello que el club capitaneado por su máximo accionista, Gorka Arrinda, parece contar con margen financiero suficiente para aspirar a fichar a un jugador de primera línea para el puesto de 5. En declaraciones recientes del nuevo entrenador de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, se confirmaba la entidad de los nuevos nombres barajados.
Tal y como adelantó hace unos días el diario Deia, el primer objetivo de Bilbao Basket es Rafa Hettsheimeir (2.08/27 años). El poste brasileño fue fichado por el Real Madrid el pasado otoño tras completar una sobresaliente temporada 2011-12 con CAI Zaragoza. Sin embargo, con los de Laso Hettsheimeir ha pasado de puntillas, sin la continuidad necesaria para desplegar su juego. Los blancos tenían la renovación para renovarlo de cara a la campaña 2013-14, pero no la han ejercitado. Libre para firmar por otro club, el brasileño ha recibido una jugosa oferta por parte de Bilbao Basket a la que, de momento, no ha contestado. Novias no le faltarán, y ya se ha hablado del interés de Alba Berlin por un jugador cuyas preferencias se encuentran en España. En Bilbao se esperará con paciencia la respuesta de Hettsheimeir. No hay prisa por realizar este último fichaje, pero se tienen en cartera otras opciones de un nivel similar. Y algunos de ellos, sorprendentes…