Los días 17 y 18 de abril se celebra en Bilbao el “II Baden Basketball Bilbao Kirolak”, un encuentro para profesionales y especialistas del baloncesto. La máxima atracción de este clinic será la participación del veterano ex extrenador Bobby Knight, uno de los personajes más importantes del baloncesto americano, que ha sumado a lo largo de su dilatada carrera más de 900 victorias en la NCAA, tres títulos en esta competición dirigiendo a la Universidad de Indiana, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984, además de ser incluido en el Hall of Fame.

En la presentación del evento, en el que también han participado Jon Sustatxa, Concejal Delegado de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Bilbao Kirolak, Germán Monge, Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Arturo Aguado, Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Carmelo Echevarría, Presidente de la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto, y el prestigioso entrenador Moncho Monsalve, Bobby Knight ha tenido sentidas y emocionadas palabras para el ya fallecido Antonio Díaz Miguel, entrenador de la histórica selección española que se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984:

“Deseo transmitir a los entrenadores españoles mi admiración por Antonio Díaz Miguel, uno de mis entrenadores favoritos de siempre y con el que guardé una gran relación de amistad y respeto”. Además, considera que este entrenador “fue el máximo responsable de la situación actual del baloncesto español”.

El entrenador Knight se extendió en sus recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1984, afirmando que “tras USA, las 4 mejores selecciones de aquel momento eran, por orden, España, Italia, Yugoslavia y Unión Soviética”. Lamentó que tanto en 1980 (JJOO de Moscú), como en 1984 (JJOO de Los Ángeles), no hubiera podido darse el esperado duelo entre USA y Unión Soviética por motivo de los boicots ocurridos en ambos Juegos Olímpicos. En este sentido, afirmó con sorna que “le comenté a Díaz Miguel que había sido una tontería boicotear los JJOO de Moscú en 1980, no teníamos que haber hecho caso a nuestro presidente. De haber jugador, en ambos casos, los hubiéramos aplastado”.

El Coach se congratuló de “la increíble expansión vivida por el baloncesto en todo el mundo”, considerando que “es el deporte que más ha evolucionado globalmente en estos años, y el caso de USA no es una excepción”. Esta revolución global dió comienzo, como recordaba Moncho Monsalve, en la Yugoslavia de Aza Nikolic. Actualmente, según el propio Knight, un país como China tiene un potencial enorme.

Eso sí, una cosa no ha cambiado para el veterano entrenador “Michael Jordan sigue siendo el mejor jugador de siempre; ha sido para el baloncesto lo que Joe DiMaggio al Beisbol”.

En relación a la cuestión de la calidad de los técnicos NBA en comparación con los entrenadores FIBA, Knight afirmó que “el juego de la NBA es diferente, que requiere otra mentalidad. Son 82 partidos en la liga regular, muchos de ellos intrascendentes y de muy bajo nivel”. Admitiendo que se realiza demasiado juego de 1X1 y 2X2, considera que “los 3 mejores conjuntos de la NBA hacen 3 cosas bien: defender, no perder la pelota y trabajar para tener buenas posiciones de tiro. El resto no lo hace”. Además, opina que el mayor problema de los entrenadores de la NBA es que “todos los jugadores de su plantilla cobran mucho más que él”, el respeto se pierde al pensar los jugadores que “si este hombre fuera más listo que yo, ganaría más dinero”.