Bostjan Nachbar, el esloveno que voló en la NBA y ganó títulos por toda Europa

A pesar de que ya anunciamos su retirada en octubre de 2017, Bostjan Nachbar acaba de hacerla oficial en el día de ayer, 14 de mayo de 2018, con un hermoso mensaje acompañado de un vídeo de su infancia anotando en una canasta casera.

De esas imágenes en ese escenario a estas otras en estos otros:

Boki Nachbar jugó 6 temporadas en la NBA tras ser elegido en el número 15 del draft del 2002 por Houston Rockets, destacando en sus dos últimas en New Jersey Nets, con medias de 9'2 puntos y 9'2 de valoración en 20'2 minutos de juego en la 2006/2007 y 9'8 y 8'8 en 22'1 en la 2007/2008. Además dejó varios de los highlights que podemos ver en el vídeo anterior. Aunque de sus últimos tiempos lo recordamos más como un tirador puro, en sus primeros años demostraba una exhuberancia física que lo convertía en un gran dunker.

Bostjan Nachbar lanza a canasta (Foto: Michael Löb - beko-bbl.de)
Bostjan Nachbar lanza a canasta (Foto: Michael Löb - beko-bbl.de)

Antes de irse a hacer las américas, ya había sido campeón de liga en su país natal con Unión Olimpija Ljubiana, campeón de la Lega con la Benetton Treviso. A su vuelta de EEUU, fue subcampeón de la Copa en Rusia con Dynamo de Moscú, para luego ganar la Copa del Presidente en Turquía dos años seguidos con Efes Pilsen. Volvió a la competición rusa para ser subcampeón de la VTB League con Unics Kazan, de donde se fue a Brose Bamberg para ganar la BBL alemana. En verano de 2013 fichó por el F.C. Barcelona y en su primera año en nuestra liga también logró el campeonato. Resumiendo, ganó títulos en 5 países, ganando la liga en cuatro de ellos y solo en Rusia no se llevo ninguna final, pero fue subcampeón de Copa y VTB. 

Con motivo de su aterrizaje en nuestra liga, Jesus Quero lo analizaba, repasando toda su carrera hasta ese momento, en este artículo, que incluía el siguiente vídeoscouting para Solobasket.tv :

Nachbar es de la maravillosa generación del 80, que tantos buenos jugadores ha dado al baloncesto europeo, incluídos nuestros juniors de Oro, a los que superaron en el europeo U20 del año 2000 ya que ganaron el oro y los nuestros fueron bronce. Aunque hay que tener en cuenta que a nuestra selección le faltaban Juan Carlos Navarro y Raül López, convoncados ya con los mayores para los Juegos Olímpicos de Sidney, aunque si con un Pau Gasol que ya comenzaba a dar muestras de lo que iba a ser, como en el partido contra Rusia en el que consiguió 23 puntos y 20 rebotes. También hay que decir que el único enfrentamiento directo que tuvieron dichas selecciones se saldó con victoria para los españoles, con Gasol (18 puntos), Felipe Reyes (17) y Germán Gabriel (14) dominando las zonas a pesar de la oposición de un gran Zagorac (28), pero los nuestros no pudieron llegar a la final al pinchar contra Israel en un mal partido.

Gracias a ese oro las expectativas puestas en ese nucleo de jugadores eran altas, especialmente en su líder, Sani Becirovic, y sus dos mejores lugartenientes, Zagorac y Nachbar, que fueron sus tres mejores anotadores por ese orden. Becirovic era considerado como el gran proyecto del año 1981 (un año menor) pero las graves lesiones que sufrió a lo largo de su carrera provocaron que nunca alcanzara el altísimo nivel que se esperaba de él. Zeljko Zagorac ha tenido una carrera discreta, sin acceder ni a las grandes ligas ni a los grandes clubs. 

Nachbar en los Nets

De esa generación, Nachbar fue el único que llegó a la NBA aunque Sani Becirovic también fue drafteado. No debería ser un dato llamativo si tenemos en cuenta que Eslovenia es un país de 20.270 Km cuadrados y poco más de 2 millones de habitantes, pero es que probablemente se trata de la nación con mayor número de jugadores NBA por kilometro y habitantes:

-Marko Milic. Desde 1997 a 1999. 

-Rasho Nesterovic. Desde 1998 a 2010.

-Primoz Brezec. Desde 2001 a 2010.

-Bostjan Nachbar. Desde 2002 a 2008.

-Beno Udrih. Desde 2004 a 2017.

-Sasha Vujacic. Desde 2004 a 2017.

-Uros Slokar. Desde 2006 a 2007.

-Zoran Dragic. Desde 2014 a 2015.

-Goran Dragic. Desde 2008 a 2018.

Y también fueron drafteados, aunque nunca llegaron a jugar allí, Erazem Lorbek y Vlatko Cancar, que ha sido el último en ser elegido de su país en el  2017 y actual jugador del San Pablo Burgos. Y todos sabemos que en la elección de este año habrá un nuevo nombre esloveno y que además será el que antes salga elegido de toda la historia de su país: Luka Doncic.

Bostjan Nachbar con la elástica del Dynamo
Bostjan Nachbar con la elástica del Dynamo

Por sus grandes condiciones, muchos analistas pensaban que la carrera de Nachbar podría haber sido mejor, así como que podría haber permanecido más años en la liga profesional norteamerican. Gran tirador, buen físico, muy versatil por su capacidad de jugar de tres alto o de cuatro abierto, buen conocimiento del juego y con capacidad de pase. Características que le podrían haber valido para continuar allí como mostraba el hecho de que sus mejores temporadas fueron las dos últimas. Pero una oferta exorbitada para ser de un equipo europeo motivó que fichara por el Dynamo de Moscú. La primera temporada fue bien, siendo elegido en el mejor quinteto de la Eurocup, pero luego comenzaron los problemas económicos de un club que había iniciado un proyecto que no podía sostener.

Albert Ventura no puede evitar que Bostjan Nachbar tire libre de marca (Foto: ACBPhoto)

A lo largo de su carrera jugó en equipos europeos de alto nivel, compitiendo durante 5 años seguidos en Euroliga entre Efes Pilsen, Unics Kazan, Brose Bamberg y F.C. Barcelona. Tuvo siempre buenos números y destacó especialmente en Bamberg, lo que le llevó a fichar por un trasantlático europeo como es el Barça. Su rendimiento fue bueno, aunque irregular, pero nunca a los niveles de ser una estrella del más alto nivel, lo que fue una constante a lo largo de toda su carrera. Pasó sus dos últimos años en activo en el Baloncesto Sevilla, que pasó a denominarse después Real Betis Energía Plus, donde aún mostró su calidad siendo nominado MVP del mes de Marzo y de la jornada 24 en su penúltimo curso.

Pero a pesar de que se podría haber esperado aún más, no cabe ninguna duda de que estamos hablando de uno de los jugadores importantes en Europa en los últimos 20 años, que es lo que ha durado su prolífica carrera. Es el único jugador esloveno que ha conseguido ganar el campeonato en cuatro países diferentes y títulos en cinco. En todas las naciones en las que ha jugado ha llegado al menos hasta la final de alguno de los torneos importantes. Y no se puede negar que era un jugador con carácter y que no se arredraba ante nadie, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Su retirada, además de la propia nostalgia por echar de menos a un gran jugador, es otra muestra de que la fantástica generación de 1980/1981 está dando sus últimos coletazos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#Contenidos: 
189
#Comentarios: 
810
Total lecturas: 
512,569

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar