CAI Zaragoza es uno de esos equipos que están continuamente trabajando en la mejora de su plantilla, dicho trabajo se ha traducido en una mejora importante del equipo en los últimos años, y tienen claro que es la línea a seguir. Siendo fieles a esta manera de trabajar, han tomado una importante decisión para la próxima campaña, Isaac Fotu, jugador perteneciente a la disciplina maña que actúa cedido en Manresa, será uno de los ala-pívots del CAI Zaragoza 2015-16. En principio, su llegada al primer equipo, tendrá como consecuencia la salida de Jelovac, jugador que, según ha podido saber solobasket.com, tiene ofertas de equipos Euroleague.
Isaac Fotu es un joven ala-pívot, 21 años y 2.02m, neozelandés aunque con pasaporte británico (nació en York) procedente de la Universidad de Hawaii, que el pasado mes de Octubre firmó por 3 años con CAI Zaragoza. Su cesión a Manresa fue motivada por la inexperiencia del jugador en el baloncesto profesional, el cuerpo técnico maño consideró que el jugador necesitaría minutos en un equipo de Liga Endesa para “rodarse” en su primer año. Ha disputado un total de 19 partidos con el equipo manresano, promediando 10 puntos y 4 rebotes para un total de 8 puntos de valoración personal, números que han sido valorados positivamente por el cuerpo técnico aragonés y que le han valido para ganarse ficha con el primer equipo para la próxima campaña. Pero Fotu no sólo está aportando buenos números, a pesar de su juventud y falta de experiencia, está siendo una de las claves para que Manresa sigua optando por la permanencia, es un cuatro muy ágil, que trabaja bien el rebote de ataque, además de aportar esos aspectos “intangibles” que no recogen las estadísticas pero que son tan importantes en el juego colectivo: concentración, intensidad, sacrificio por el equipo, versatilidad, capacidad para asumir responsabilidad pese a su juventud…
Esta apuesta de futuro de Willy Villar, director deportivo de CAI Zaragoza, comenzó a tomar forma el pasado Campeonato del Mundo celebrado en España, conde Isaac Fotu demostró un rendimiento notable con su selección, Nueva Zelanda, promediando 9.5 puntos, con un elevado porcentaje de tiro (70% en T2 43% en T3), 4.5 rebotes y 10.2 de valoración por partido en 20 minutos de juego. Además, en su último año en Hawai Rainbow Warriors, el ala-pívot firmó 14,9 puntos y 6,1 capturas, y fue elegido en el quinteto ideal de la Big West Conference. Su salida de la liga universitaria norteamericana se precipitó el pasado mes de Octubre debido a una suspensión cautelar por una investigación abierta por la propia NCAA, ya que se sospechaba que el jugador estaba recibiendo contraprestación económica por competir, circunstancia prohibida y perseguida por el comisionado NCAA, y aunque le restaban dos temporadas con los Hawai Rainbow Warriors, desde el 28 de Octubre no podía participar en partidos oficiales. Aunque el jugador tenía sobre la mesa varias ofertas del viejo continente, fue el trabajo de Reynaldo Benito y Willy Villar el que dio fruto, acabando por recalar en la Liga Endesa hasta junio de 2017.
youtube://v/UUc3kl38hmc
A todas luces, el jugador “sacrificado” con la llegada de Fotu será Stevan Jelovac, jugador serbio de 2.08m, que llegó a CAI Zaragoza esta temporada procedente de Lietuvos Rytas (Lituania), equipo con el que militó en LKL, VTB League y Euroliga. A pesar de sus buenos números en la entidad maña, con la que en 27 partidos está promediando 14.1 puntos y 5.7 rebotes para 16.1 de valoración en 22 minutos por partido, es el propio jugador el que al parecer se plantea un cambio de aires, y ya está escuchando los “cantos de sirena” que llegan a sus oídos de varios equipos que militan en Euroliga, que han puesto sus ojos en el ala-pívot serbio tras haber recuperado el juego que hizo en las filas del Mega Vizura, valiéndole el salto a equipos de primera fila europea.