Solobasket.com continúa calentando motores de cara a la temporada ACB 2010-11, cuyo comienzo está a la vuelta de la esquina. En este trabajo presentamos a todos los jugadores procedentes de Adecco LEB Oro y Plata que debutan en la máxima competición del basket español, así como los regresos más destacados desde estas competiciones a la ACB.

La carrera de un jugador profesional en la élite siempre tiene una evolución, empezando por participar en categorías de menor nivel durante su periodo de formación, hasta llegar a jugar en ligas cada vez más potentes y competitivas. Todo depende del rendimiento que se obtenga durante esas temporadas de aprendizaje, sólo unos pocos consiguen el objetivo. El ejemplo más claro lo podemos ver en la trayectoria de jugadores como Sergio Llull, Brad Oleson o Sitapha Savane. ¿Qué es lo que les une ? La respuesta es sencilla, sus grandes actuaciones en LEB Oro les sirvieron para dar el salto en equipos tan reconocidos como Real Madrid, Caja Laboral (previo paso triunfal por Fuenlabrada) o Gran Canaria 2014. Actualmente, muchos jugadores que están asentados en la Liga ACB destacaron en la división de plata en un pasado reciente. Recordemos quiénes han sido los más destacados:

El Assignia Manresa tenía en sus filas a un bisoño Rafa Martínez, que con la inestimable ayuda del contundente Josh Asselin, la mano de Diego Sánchez y la dirección de Javi Rodríguez fueron cuatro de los principales baluartes del ascenso catalán en la temporada 2006-07. En la siguiente, la estrella del Blancos de Rueda Valladolid fue un argentino que se ganó a la afición del Pisuerga a base de compromiso y saber hacer sobre la pista, Federico Van Lacke es a día de hoy una de las referencias ofensivas más seguras del club vallisoletano. Su actual compañero, Isaac López, creció en su etapa en el Bruesa GBC, siendo reconocido como un gran lanzador desde la línea de tres.

La lista es extensa: la confirmación de Brian Cusworth en Lugo, el resurgir de Pedro Llompart en Alicante, la eficacia de Joan Riera en Mallorca y el compromiso de Paolo Quinteros en León o Zaragoza reafirman que la LEB Oro es el trampolín perfecto para aspirar a cotas cada vez más elevadas, teniendo como principal cima una de las mejores ligas del planeta.

Pero no siempre las cosas salen como uno espera, el periodo de adaptación siempre es complicado: jugadores como, por ejemplo, Urko Otegi notaron de forma brusca el cambio de categoría, obteniendo en su primera temporada ACB unas estadísticas que no reflejaban lo que habían conseguido en LEB Oro. Después de eso, volver a la categoría que les hizo triunfar fue la mejor opción: así, el bravo ala-pívot vasco tendrá una oportunidad más en Menorca, Algo parecido le ha pasado a Nacho Martín, que tras su buena temporada en León le ha valido para volver a luchar por un puesto en la plantilla del Blancos de Rueda Valladolid. El último es Álex Urtasun, que coge el relevo de su hermano en el Meridiano Alicante. Otro veterano que regresa a la ACB tras un paso efímero en el pasado (Bilbao Basket 2004-05) es el base Diego Ciorciari (Menorca Basquet). Y otro que se ha unido a esta lista hace pocas horas es Axel Weigand, que vuelve a la ACB del club que en su momento le dio la alternativa, Meridiano Alicante. Y que decir de Darren Phillip, que tras disputar la ACB con Unicaja, Girona, Caja San Fernando y CAI de Zaragoza, vuelve a la 2ª mejor liga del mundo con los maños.

Luego, tenemos los casos de jóvenes promesas que ya han debutado en liga regular: Rafa Hettsheimeir (Cai Zaragoza) con el Xacobeo Blu:Sens, Miki Servera (Menorca Basquet) con el Unicaja, Álex Hernández (Assignia Manresa) en el Regal “Barça” o Nikola Mirotic con el Real Madrid. El más completo fue Xavi Rabaseda (Baloncesto Fuenlabrada), que sorprendió a propios y extraños en un en el Palau Blaugrana ante el Bizkaia Bilbao Basket la pasada temporada. Recordemos que fue el líder de un CB Cornellà que finalmente perdió la categoría ante el CB Tarragona. Su incorporación al Fuenlabrada puede ser un punto de inflexión en la carrera del alero catalán.

Llega el turno de los debutantes: En el caso de Menorca Basket, se ha apostado por  Rafa Huertas y por 2 de los mejores extracomunitarios en la Adecco LEB Oro en los últimos años: el espectacular Jakim Donaldson y un  Cuthbert Victor, que demasiado bajo para el puesto de 4 en la ACB, jugará de alero en su primera andadura en la máxima competición del basket español. Otro extracomunitario que ha destacado en la competición de plata de nuestro baloncesto que da el salto a la ACB es Jason Robinson, apuesta exterior de Blancos de Rueda Valladolid.

Mientras que en Granada y Magariños ya empiezan a frotarse las manos, el rendimiento de Mamadou Samb y Marc Blanch ha sido una agradable sorpresa durante los primeros encuentros de pretemporada. Hasta un mundialista como el “aussie” David Barlow quiere demostrar todas sus cualidades en el ambicioso CAI Zaragoza.

Lander Lasa (Lagun Aro GBC) y Jorge Cano (CAI Zaragoza) también querrán ser partícipes de un nuevo curso que está a punto de empezar.