Solapas principales

El arte del tapón: Dylan Ennis cara, Steve Zack cruz

  • Mejores y peores taponadores, en relación de altura y minutos de este inicio de liga.

El baloncesto, por defecto, es un deporte relacionado con la altura de sus participantes, más si lo asociamos a una acción como el tapón. Sin embargo hay que tener tanto en cuenta la envergadura, la cual la debemos diferenciar de la altura. Podemos encontrar jugadores con brazos más largos y cuellos más cortos que pueden tener una altura inferior a otros jugadores pero que cuando estiran la puntas de sus dedos de las manos están más cerca del aro. También son vitales la destrezas a la hora de intentar ejecutar un buen tapón: el tempo de salto, la eficacia en su repetición, perspicacia, potencia, rapidez en el despegue, mantenerse en el aire… Sólo ese conjunto de cosas de destrezas te hará un buen taponador.  

LOS PEORES 'GIGANTES' TAPONANDO

Conscientes de que sólo se han disputado 9 jornadas y pueden haber cambios, analicemos cómo han empezado en la Liga Endesa sus jugadores en el apartado del bloqueo de balón en la trayectoria que de la mano del lanzador a la canasta. Sin duda, es una de las jugadas más espectaculares, intimidatorias y degradantes para un rival. En relación altura-posición-promedio de tapones tenemos al norteamericano de 2.11metros Steve Zack, 1 tapón en 9 partidos para un 0.1 tapones de media, como el peor de la Liga.  El pívot del Hereda San Pablo Burgos juega poco más de 16 minutos. Es un jugador pesado y lo suyo es el cuerpo a cuerpo pero es remarcable que el curso pasado promedió en la liga turca 0.8 tapones jugando 5 minutos más de media. En esa línea física de jugador muy grande pero también de muchos kilos podríamos añadir a Fran Guerra como segundo caso más destacado. Desde sus 2.14 metros de altura promedia 0.2 tapones para un total de 2 tapones en los 9 partidos que ha jugado con una media de poco más de 17 minutos. El curso pasado fijó la estadística en cuestión en 0.25.

NOMBRE

ALTURA

TAPONES

MINUTOS

Bojan Dubljevic 

2.05m

25.5 

Regimantas Miniotas

2.08m

0.1 

18.1 

Hans Vanwijn

2.06m

0.1

20.4

Conor Morgan

2.06m

0.1

16

Ante Tomic*

2.17m

0.3

23.2

*Hay que tener en cuenta que este verano tuvo que ser operado de un dedo de la mano y durante su carrera en la ACB, es su decimotercera temporada, ha promediado 0.5 tapones.
 

LOS MEJORES 'ENANOS' TAPONANDO

Sobre aquellos pequeños endiablados que vuelan alto y pendientes de cazar a algún despistado tenemos el brutal caso del canandiense Dylan Ennis y sus 0.7 tapones por partido con tan sólo 1.88 metros de altura. El jugador del Gran Canaria ha colocado 6 tapones en 9 partidos en 23.5 minutos por partido. En la Eurocup ha metido 2 tapones en cuatro partidos.

NOMBRE

ALTURA

TAPONES

MINUTOS

Trae Bell-Haynes

1.88m

0.6

30

Nick Calathes

1.96m

0.5

21.9

Sylvain Francisco

1.85m

0.4

19.5

Guillem Vives

1.92m

0.4

27.4

Jordan Davis

1.88m

0.3

18.3


Es de rigor apuntar que ser un buen taponador no significa ser, sí o sí, un buen defensor y viceversa. Legendarios jugadores como, por ejemplo Corny Thompson, ex jugador de la ACB con el Joventut de Badalona y el CB León, era un buen defensor y a lo largo de su carrera sólo tuvo una media de 0.2 tapones en algo más de 30 minutos de juego. Incluso un de los mejores defensores de la historia del baloncesto español, Audie Norris, se quedo en 0.7 tapones por choque en sus 6 temporadas en la ACB.

No obstante, sólo hay una acción más humillante que te hagan un mate en la cara, que te tapone el defensor al que intentabas hacérselo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
22 años 8 meses
#contenidos: 
2,120
#Comentarios: 
6,512
Total lecturas: 
12,627,717