El Cajasol continúa apuntalando el nuevo proyecto deportivo para la temporada 2008-09 y hoy ha dado un paso más en la parcela relativa al juego interior al cerrar el fichaje por dos temporadas del pívot serbo-bosnio Mile Ilic. El joven center, de 2.16 de altura, nació en la ciudad bosnia de Tuzla hace 24 años (02/07/84), aunque posee el pasaporte serbio, lo que le ha permitido ser internacional en el combinado balcánico, con el que participó en el Mundial de 2006.
Mile Ilic no partirá como un neófito en la ACB, puesto que la pasada campaña ya debutó en la competición disputando el tramo final con el iurbentia Bilbao como sustituto temporal de Martin Rancik. A las órdenes de Txus Vidorreta actuó en 10 partidos ligueros promediando 5.6 puntos y 4.1 rebotes por partido. Esa primera experiencia en la liga española le llegó al nuevo jugador cajista después de pasar por la NBA, pues en 2006 fue elegido en segunda ronda del draft (con el número 43) por los New Jersey Nets.
Tras debutar en la mejor liga de baloncesto del mundo como una de las grandes promesas europeas, los Nets decidieron que Ilic se fogueara en la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL) con los Colorado 14ers, aunque una inoportuna lesión de tobillo dificultó ese objetivo. Pese a ello, promedió 5.2 puntos y 4 rebotes por partido.
El nuevo center cajista, proclamado mejor taponador de la Liga Adriática, se formó en las categorías inferiores del Hemofarm Vrsac, desde donde dio el salto a la máxima categoría del baloncesto serbio en la temporada 2002-03 en las filas del FMP Zeleznik Belgrado, con el que desarrolló toda su trayectoria europea antes de la experiencia NBA. Debutó ganando la Copa Nacional de Serbia & Montenegro en su primera temporada, promediando 1.3 puntos y 0.7 rebotes en la YUBA League, y 1.7 puntos y 1 rebote en la Copa ULEB. En su segunda temporada en el conjunto de Belgrado, continuó su progresión, hasta que en la 2004-05 pasó a disponer de un promedio de 15.7 minutos de juego, acreditando una media de 7.3 puntos y 3.4 rebotes por partido.
Además de internacional universitario y absoluto con Serbia, Ilic se proclamó campeón de la Copa de Yugoslavia en 2003 y subcampeón en 2004, y también alcanzó el título de la Liga Adriática en las temporadas 2003-04 y 05-06. El cinco de Tuzla, cuarto fichaje del nuevo proyecto deportivo cajista, se une a Juanjo Triguero, Dusko Savanovic e Iñaki de Miguel en la configuración del juego interior, donde todavía deberá concretarse una incorporación más.
Manel Comas: Tiene mucha calidad y su potencial se encuentra en progresión
Manel Comas, técnico del Cajasol, ha valorado el fichaje de Mile Ilic, el último de los que ha cerrado el club para el proyecto deportivo de la temporada 2008-09: Creo que es un jugador que se marchó a la NBA excesivamente joven. Es el típico ejemplo de un jugador precoz, pero todos sabemos que la NBA no es una liga que precisamente fomente mucho la progresión de los jóvenes. Tiene mucha calidad y su potencial se encuentra en progresión. Nos va a aportar en muchas facetas del juego, ya que su físico lo convierte en un gran intimidador; además, puede cambiar tiros, rebotea y conoce muy bien el juego, ha añadido.
El preparador cajista ha apuntado igualmente que esperamos que nos dé un buen rendimiento y se ha mostrado especialmente satisfecho de cómo está cubriendo el club las posiciones de juego interior: Es importante haber fichado a un jugador como Mile Ilic, porque es compatible con los hombres interiores que ya teníamos. Principalmente con Juanjo Triguero, y con De Miguel, que también puede hacer de cinco; vamos a tener muy bien cubierta esa posición. Además, este año tenemos varios jugadores jóvenes y vendrá bien que las posiciones está reforzadas porque pueden surgir problemas con las faltas.