Solapas principales

El futuro de San Pablo Burgos: mirar a Europa cambiando el entrenador

  • Joan Peñarroya se hace con los mandos de un San Pablo Burgos que mantiene el bloque
  • A la espera de confirmar los fichajes de Ferran Bassas y Earl Clark, se buscaría otro tirador con pasaporte comunitario
  • La gran incógnita es Vlatko Cancar: los Nuggets se han interesado por el alero

Continuidad en la plantilla, cambios en el banquillo. Este es el lema de San Pablo Burgos para la temporada 2019/20, sin dejar de crecer tras su segundo año en la élite y con su participación en la Basketball Champions League como principal atractivo.

Y es que su segunda temporada en la Liga Endesa ha sido muy tranquila en cuanto a resultados, pero muy convulsa en la plantilla. El cambio más sonado fue, sin duda, la salida de Deon Thompson, líder y referente del equipo, y su cambio por Dominique Sutton, un jugador que demostró poder ser dominante en la categoría y acabó marchándose por la puerta de atrás.Por el camino quedaron las salidas de Dino Radoncic, rumbo UCAM Murcia y la de Slava Kravtsov a Fuenlabrada. La llegada de Vitor Benite y de Augusto Lima, además del fichaje de Paul Zipser, daba por fin estabilidad al equipo y un grupo equilibrado y centrado en un baloncesto rápido que logró la permanencia e incluso se permitió soñar con los play-off, un objetivo que parecía de locos hace no tanto tiempo.

Ahora, el objetivo es, sencillamente (aunque no parece fácil) seguir mejorando, que la competición europea no pase factura y seguir ilusionando a la afición un año más para llenar el Coliseum Burgos con más de 9.000 gargantas. Lo dicho, no parece fácil.

JUGADORES CON CONTRATO

rs97961_e-lpr.jpg

Benite, Lima y Fitipaldo discuten sobre una acción del partido (ACB Photo / E. Cobos).

 

Bruno Fitipaldo (1,83 | 1991): general en pista esta temporada, el club le renovó en marzo ante el interés de Unicaja. Ha sido durante buena parte de la temporada el único base de la plantilla y ha cumplido con creces. 8,7 puntos y 4,3 asistencias por encuentro, el uruguayo es el único jugador que seguirá seguro en San Pablo Burgos salvo oferta meteórica. La próxima temporada ganará galones en el banquillo.

Ognjen Jaramaz (1,93 | 1995): pareja en el puesto de base con Fitipaldo al comienzo de la temporada, perdió la confianza del entrenador y comenzó a jugar como escolta. Tampoco cuajó en su nuevo puesto y fue cedido a Partizan en febrero, donde su rendimiento ha mejorado, pero tampoco ha destacado. Tiene complicada su continuidad aunque la salida de Diego Epifanio le da una mínima opción a seguir.

Vlatko Cancar (2,01 | 1997): tras una excelente temporada, el alero internacional por Eslovenia tiene contrato… y muchas ofertas para salir de San Pablo Burgos. Referente en ataque, mejoró en defensa y sacó carácter cuando el equipo lo necesitaba, especialmente al final de los partidos para acabar formando parte del mejor quinteto joven de la liga. Le seduce probar suerte en la NBA mientras los Nuggets demuestran interés. Desde el club se vería con buenos ojos su salida (cláusula mediante) aunque si decide quedarse será referente absoluto.

Jasiel Rivero (2,06 | 1993): tras una excelente temporada en Argentina (elegido en el quinteto ideal de la liga) y ser uno de los referentes de Boca Juniors, se valoró su incorporación ante la salida de Thompson. Se tiene fe en su futuro, pero su condición como internacional puede jugar en su contra aunque el club sigue valorando su incorporación esta temporada.

Goran Huskic (2,10 | 1992): 10,6 puntos, 5,7 rebotes y 3,3 asistencias para la mejor temporada del pívot y ser uno de los mejores (si no el mejor) del San Pablo Burgos. Renovado para la próxima campaña, será uno de los pilares fundamentales para el proyecto y cargará el peso del ataque en la pintura. Su visión de juego y altura han dado paso a una gran madurez en su juego y a que su continuidad sea el mejor “fichaje” que podía hacer el San Pablo.

Augusto Lima (2,08 | 1991): todo un clásico de la Liga Endesa. Tras su excelente rendimiento, especialmente tras recuperarse de sus molestias en la espalda, se siente cómodo en la ciudad y puso como condición la competición europea para continuar. Con la confirmación de la Basketball Champions League, se queda en un equipo al que ha aportado pegamento en el banquillo… y mucha garra en la pintura. De menos a más la pasada campaña, puede ser una pareja letal junto con Huskic para el equipo burgalés.

Goran Huskic (ACB Photo)

Goran Huskic (ACB Photo)

Vitor Benite (1,94 | 1990): el buen rendimiento del italobrasileño (11,9 ppp y un 41% de T3) han gustado en San Pablo Burgos. El jugador ha expresado su satisfacción en Burgos y ha renovado con el club para convertirse en un tirador especialista ante la más que probable salida de Branden Frazier. Contará con más peso en el ataque, aunque deberá mejorar en defensa en manos de Peñarroya

Álex Barrera (1,96 | 1992): comenzó la temporada casi sin oportunidades, pero los cambios en la plantilla le fueron abriendo la posibilidad de minutos con una mejora importante de su puntería desde el perímetro (un impresionante 48%) y cada vez más confianza. El dato: la temporada pasada su valoración de +/- fue de -113 y este año de +19. En crecimiento, con mucha mejora defensiva y español, Peñarroya cuenta con él y ha sido renovado. Su papel está por ver, puede volver a ser un complemento a la plantilla o ganarse minutos importantes. Tiene el físico y la pasada temporada recuperó la confianza. Si le dan la ocasión, puede ser su año.

Javi Vega: (2,05 | 1988): capitán del equipo y renovado.  De menos a más la pasada temporada, ha recuperado confianza y se ha convertido en una opción muy interesante en la defensa del juego interior contra ala-pívot móviles. Su tiro de tres le hace una amenaza pero su mejora defensiva ha sido lo que le ha vuelto a colocar en la rotación con minutos de calidad. Si mantiene la actitud y la condición física, tendrá un papel importante con el aumento de partidos esta temporada.

Acaban CONTRATO

Paul Zipser (2,03 | 1994): fichaje sorpresa a mitad de temporada, ha ido recuperando sensaciones y, sobre todo, tono físico con San Pablo Burgos. Ha sido incluído en el derecho de tanteo y en el club gustaría su continuidad, aunque se antoja difícil y seguramente deje el equipo. Escuchará cualquier oferta, pero al jugador le gustaría continuar en la Liga Endesa.

Branden Frazier (1,91 | 1992): temporada irregular para el escolta americano. Estuvo a punto de ser cortado, pero reaccionó bien y el entrenador supo tener la paciencia necesaria. 8,1 ppp y 2,1 asistencias, no ha destacado, pero no ha tenido grandes errores. Su posición como internacional será un problema a la hora de tratar su continuidad.

dejan el club

Dominique Sutton (1,97 | 1986): en realidad, acabó su relación con San Pablo Burgos en mayo, cuando fue sancionado con cuatro encuentros por una tangana contra Tecnyconta Zaragoza. A pesar de su gran rendimiento en los primeros partidos, nadie se planteó su continuidad.

alex lopez iberostar

alex lopez iberostar

Álex López (1,89 | 1991): que el tinerfeño se deja la piel en cada partido no era noticia. Que la afición le quería tampoco. Pero su gran papel supliendo el puesto de base esta temporada y su mejoría en el tiro de 3 han terminado por demostrar que el exterior tiene sitio en la Liga Endesa. Tanto es así que ha terminado fichando por Iberostar Tenerife pagando su cláusula de salida y dejando un gran recuerdo en la afición burgalesa, donde es uno de los jugadores más queridos de cuantos han pasado por San Pablo Burgos.

fichajes

Joan Peñarroya (entrenador): Sin duda, el movimiento más importante para el club esta temporada. A pesar del buen rendimiento de Diego Epifanio, la directiva cambia de entrenador para afrontar el desafío de la Basketball Champions League. Un perfil muy distinto en el carácter, tanto las renovaciones como los fichajes siguen el mismo perfil que la temporada anterior: pelear el rebote y correr el contraataque.

jp_tokoto_-_san_pablo_burgos.jpg

JP Tokoto, nuevo jugador del San Pablo Burgos

JP Tokoto (1,96 | 1993): Fortaleza física para un alero que puede jugar en posiciones interiores, destaca por su capacidad para correr la pista y atrapar rebotes. Con un rol similar al que tenía Sutton el año pasado (a pesar de ser diferentes en su juego), lanzará los contraataques y será un elemento desequilibrante ante ala-pívots menos móviles. Su fichaje ha ilusionado, y mucho, en la ciudad burgalesa

Miquel Salvó (2,05 | 1994):  un jugador muy interesante y del gusto de Peñarroya, con experiencia y juventud y una gran capacidad de trabajo. Además, ante la salida de Álex López, cuenta como ficha nacional y aporta soluciones tanto al juego interior como la opción de jugar con un ‘tres’ alto (2,05 m.), algo que ya probó ‘Epi’ el año pasado.

rumores

Ferran Bassas (1,81 | 1992): Intercambio de cromos, en caso de producirse, entre Iberostar Tenerife (que ficha a Álex López)  y San Pablo Burgos. El base español llegaría para ser el segundo director de juego del equipo y ayudaría, además, a cerrar los cinco nacionales necesarios para jugar en Europa.

Earl Clark (2,08 | 1988): pívot americano con pasado NBA y que llegaría del Buducnost Voli Podgorica . Puede jugar de ala pívot y de ‘cinco’, muy en el estilo del San Pablo Burgos para su juego interior: jugadores móviles y con buen manejo de balón.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#contenidos: 
69
#Comentarios: 
197
Total lecturas: 
174,403