Solapas principales

El Lamar Odom que llega a Vitoria

  • ¿Qué queda del Odom que jugó en los Clippers?
 
No es nada habitual que el Baskonia acapare titulares y portadas en medios de comunicación tanto nacionales como estadounidenses, pero esa es justo la situación del día. Todo por el fichaje de Lamar Odom.
 

bg2iznjieaaa3cq.jpg_large.jpeg

Lamar Odom en Vitoria
La expectación que acompaña a Odom es razonable. El versátil jugador fue compañero de Pau Gasol en los Lakers durante cuatro años, y una parte muy importante de los dos anillos que la franquicia angelina consiguió en 2009 y 2010. En 2011, todavía siendo jugador de los Lakers, Odom jugó el mejor baloncesto de su vida y terminó por llevarse el premio al mejor sexto hombre de la NBA.

No obstante, quien espere a aquel jugador en Vitoria espera en vano.
 
Los últimos dos años de la vida de Odom han tenido más actividad fuera de la pista que dentro de ella. El drama del jugador ha incluido rumores de abuso de alcohol y drogas, desapariciones misteriosas, ingresos en clínicas de desintoxicación, shows televisivos, divorcios, detenciones por conducción en estado de embriaguez, y una lista que sigue.

El Odom que "jugó" en los Dallas Mavericks la temporada 2011-12 fue desastroso hasta el punto de que la franquicia decidió separarlo del equipo (y seguir pagándole) para poder usar su puesto y fichar a alguien que de verdad pudiese ayudar.

Sin embargo, el Odom que volvió a Los Angeles para jugar la temporada 2012-13 con los Clippers fue una historia muy distinta, aunque a simple vista no lo parezca. El último Odom de los Lakers promedió 14.4 puntos y 8.7 rebotes con un 53% en tiros de campo en 32 minutos por partido. El Odom de la temporada pasada promedió en los Clippers 4 puntos y 6 rebotes con un 40% en tiros de campo (y un horrendo 48% en tiros libres) en casi 20 minutos por partido. El día y la noche. O quizás no tanto.

El Odom de los Clippers vivió un cambio radical de su rol con respecto al que solía tener en los Lakers. El nuevo Lamar Odom había perdido su tiro de media y larga distancia y gran parte de su explosividad, pero había varias cosas que seguía haciendo a muy buen nivel. Las principales, defender y rebotear.
 
Los Clippers de 2013 fueron una apisonadora que acabó ganando 56 partidos y logrando el primer título de la Pacific Division de su historia. Y si bien una gran parte del mérito debe ser atribuida a sus estrellas Chris Paul y Blake Griffin, otra importante parte del éxito Clipper fue su banquillo. Cada noche el quinteto suplente formado por Eric Bledsoe, Jamal Crawford, Matt Barnes, Lamar Odom y Ronnie Turiaf destrozaba al banquillo rival, creando ventajas que luego Paul, Griffin y el resto de titulares se encargaban de mantener. Y esto lo hacían principalmente desde la defensa. Con ellos en pista, el rival ni siquiera anotaba 90 puntos por cada 100 posesiones, una marca que haría enverdecer de envidia hasta a la mejor defensa NBA actual, los Indiana Pacers. Los titulares Clippers, sin embargo, recibían de media 14 puntos más en esas mismas 100 posesiones.
 
Ya a nivel individual, esos mismos datos señalan a Odom como uno de los principales culpables del éxito del banquillo Clipper. Con él en pista, su equipo anotaba 9.7 puntos más que el rival por cada 100 posesiones, el mejor registro de la plantilla, superando incluso a Paul o Griffin. Odom fue además el jugador de los Clippers que más rebotes por minuto jugado capturó a lo largo de la temporada.
 

lac_odom_lamar.jpg

Lamar Odom dio señales de vida (NBA Media)
Estos datos muestran a un Odom lleno de contrastes. Un jugador capaz de producir de muchas maneras en defensa, y que conserva su versatilidad característica en ataque, pero que lleva dos años con unos porcentajes en el tiro exterior que harían parecer a Ricky Rubio un tirador de élite.
 
Una cosa queda clara en cualquier caso. La expectación que la llegada de Odom está despertando no tiene apenas que ver con el jugador actual, sino con el jugador que fue en los Lakers y con su persona fuera de las pistas.
 
Si nos tenemos que guiar por lo último que vimos de Odom sobre una pista de baloncesto, el Laboral Kutxa consigue un jugador polivalente, con unos fundamentos depurados en el bote y el pase, un buen conocimiento del juego y una gran habilidad para terminar cerca del aro. Pero sobre todo, consiguen una presencia defensiva de gran nivel en la zona y unos brazos interminables capaces de capturar rebotes en enormes cantidades.
 
Sin embargo, si nos tenemos que guiar por lo último que vimos de Odom fuera de las pistas de baloncesto, surgen dudas hasta sobre si será capaz de realizar su trabajo con la profesionalidad que requiere.

Baskonia se merece al mejor Odom. Está por ver qué Odom es el que realmente llega a Vitoria.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
31
#Comentarios: 
244
Total lecturas: 
241,311

Comentarios

¿Rudy no está bien físicamente? ya se ve,a tenor de los alley hoop espectaculares que hace cada partido,de la defensa feroz que practica,de los saltazos que pega para coger rebotes y de los balones que roba por velocidad de manos y piernas.Una cosa es que tenga problemas de espalda y otra que no esté bien físicamente. Ya le gustaría al gran Juanqui Navarro tener la mitad de físico que Rudy. Entonces Navarro llevaría una década triunfando en la NBA. Pd: ojalá salga ok lo de Odom,pero tengo dudas.

Hombre, y ya le gustaría a Rudy tener la mitad del cerebro que tiene Navarro, a baloncesto no se juega solo con el físico. A mi también me gustaría que saliera bien lo de Odom, sería un placer verlo jugar a buen nivel por aquí. Desde luego que Odom no es un Darryll Dawkins (aunque tambien era un gran ala-pivot), Odom tiene mucha más clase y fundamentos, Dawkins era puro físico sin más.

Rudy tiene problemas crónicos de espalda, y según un colega del Joventut, se apuesta a que se retira antes que Navarro, improbable creo yo. Lo que sí que parece, es que a Rudy no parece preocuparle demasiado, cuantos más alley-oops haga, más sufrirá su espalda. Me acuerdo que Bullock siempre decía que ahorraba energías haciendo bandejas en vez de machacar, energías que le valían para defender.
Y Navarro no tiene físico para jugar a baloncesto, es alto y ya está. Con la guerra que ha dado y lo que ha ganado, si llega a tener el físico atlético de Rudy, podría estar a la altura de un James Harden o similar... :)

Lo siento mucho, pero ya no puedo más, es el mejor fichaje que se ha hecho en España en los últimos 5 años, sin ninguna duda, ha levantado una expectación que nunca hemos visto, ha aparecido en todos los telediarios de España, a nivel mediático ya ha cumplido.
Un gran fichaje que hará a los equipos variar sus planteamientos, es cierto, posiblemente físicamente no está bien, al igual que JC Navarro, Junyent, Mickeal, Rudy ... jugadores que no estarían en los equipos en los que están si estuvieran al 100% de sus posibilidades, es obligación del entrenador sacar el máximo rendimiento de su talento, sin duda inmenso. Es su responsabilidad caminar hacia el futuro y dejar atrás el pasado. Me alegro muchísimo por Odom, por Vitoria y por la ACB. Que bueno es el aire fresco.

Me reafirmo en lo que dije en la otra noticia; Lamar Odom él solito tiene más clase, elegancia, IQ, fundamentos y talento innato que Lorbek, Mirotic, Doellman, Canner-Medley, Germán y Mainoldi juntos. Dicho esto, resulta delirante que, en otros foros, muchos "Fibófilos de boquilla" (Muchos de ellos Baskonistas) critiquen el fichaje como si de un Gorilla Dawkins se tratase ¡¡Señores "Fanboys de Ivanovic", Lamar Odom no es una masa de músculos que se tira hasta las zapatillas en busca de un mate con el codo, por favor!! Ahora mismo un frontcourt titular Noccioni-Odom-Pleiss es probablemente el mejor de Europa, incluso con Odom renqueante.

No creo que nos vaya a deslumbrar desde el primer partido pero confío en que lo hará bien. De momento ha conseguido que ya no se hable del record del Real Madrid o de lo racano que es Xavi Pascual,

Hay que saber que Lamar Odom vamos a ver, que nadie espere aquel jugador que subía el balón y a la vez finalizaba, su desplazamiento lateral ya no le da para jugar de 1, de 2, y dudo mucho que de 3, ni tampoco le inyectemos cualidades que nunca tuvo y no por jugar en Europa va a tener, por ejemplo nunca fue un tipo con una excelsa facilidad para anotar, a pesar de que siempre hacía sus números.

A partir de aquí, es un jugador que puede ser muy aprovechable, en Europa no va a encontrar 4 mucho más altos que él, si viene dispuesto a postear y a jugarse el físico, con su juego de pies y su habilidad para el pase va a ser muy difícil de defender. Tampoco fue un tirador magnífico, pero perfectamente puede vivir de los espacios que le va a dejar Pleiss e incluso asistirle en muchas ocasiones, en este aspecto tengo muchas ganas de ver como funciona esa sociedad. Con Pleiss jugando muchos minutos es complicado, pero puede que veamos a Odom jugando de 5 algunos creo que podría ser su puesto ideal en Europa con su actual físico, pero..está Pleiss. De pívot creo que sería la bomba..una pena.

En defensa es donde creo que va a sufrir bastante. Va a tener delante a cuatros bajitos que le van a atacar y le van a obligar a salir mucho de la zona, y creo que ya no es tan rápido como antes.

Muchas ganas de verle, no se lo que queda de él, pero espero que mucho.

Esperemos que los porcentajes de tiro del curso pasado, solo sea por falta de entrenarlo. Allí hay menos tiempo para eso durante la temporada, y por lo visto tenía otras prioridades. Ya sabemos todos que aquí se entrena mucho más. Lo del tiro libre tb. es muy mental, y si tenia problemas....Creo que va a llenar todas las canchas donde juegue.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar