Baskonia abre una nueva etapa tras confirmar la llegada de Xevi Pujol como nuevo secretario técnico del conjunto gasteizatarra en sustitución de Alfredo Salazar. El conocimiento de mercado de Pujol puede hacer variar la plantilla de cara al curso 2025-26. Además, el adiós de Pablo Laso, un secreto a voces desde hace tiempo, abre también una nueva era en los banquillos, la de Paolo Galbiati.
Los bases de Baskonia 25-26
Fijos: Trent Forrest
Fichajes: Matteo Spagnolo y Rafa Villar
La primera gran premisa en cualquiera de las posiciones de Baskonia es que todo puede suceder a lo largo de las próximas semanas de la temporada baja, comenzando en la posición de uno. Tras la salida Jaramaz y un Trent Forrest que es buscado en el radar por diferentes equipos de Euroliga, y por el que Baskonia en principio cuenta para la próxima campaña, pero queda abierto a ofertas.
Kamar Baldwin también levantaba interés en otros equipos Euroliga y, finalmente, ha acabado saliendo del equipo. El base de Georgia ha promediado 10 puntos en Liga Endesa, para bajar hasta los 7 puntos, 1.7 rebotes y 3.7 asistencias en 25 partidos de Euroliga. A pesar de contar con guarismos aceptables, el mal rendimiento colectivo le ha convertido en damnificado en pro del cambio.
Los fichajes los protagonizan en la dirección de juego Rafa Villar y Matteo Spagnolo. El base formado en el Barça Basket había cuajado una gran campaña en uno de los equipos revelación de la competición, el Hiopos Lleida, y con su condición de cupo y juventud es una de las apuestas más arriesgadas del equipo. Por otro lado, el italiano, formado en el Real Madrid, a pesar de su juventud ya cuenta con bastante experiencia Euroliga.
Escoltas Baskonia 25-26
Fijos: Markus Howard
Fichajes: Hamidou Diallo
En la confección y construcción de la plantilla de Baskonia se está condicionado por el espectacular contrato de Markus Howard, pieza angular del proyecto, llegando la duda de apostar por su continuidad (tiene contrato hasta 2028) o buscar su salida y obtener más flexibilidad a la hora de construir la plantilla. Por ello, los baskonistas se han tirado a por una excéntrica apuesta. Hamidou Diallo es un jugador con físico exuberante, pero con dificultades tácticas. Esta carencia le ha llevado a perder el tren NBA. No obstante, en caso de integrarse, tiene un techo muy elevado.
Sander Raieste fue el que ha salido y en su lugar y con la condición de cupo llega Matteo Spagnolo, procedente del ALBA Berlín. Si bien el italiano también es un director de juego, llega como combo y disputará más minutos en la posición de dos viendo como se ha encajado la plantilla baskonista para el curso que viene.
Aleros Baskonia 25-26
Fijos: Tim Luwawu-Cabarrot
Dudas:
Fichajes: Rodions Kurucs
Es la posición mejor cubierta de cara al curso 2025-26 de Baskonia con la continuidad del alero francés Luwawu-Cabarrot, pieza importante desde su llegada a la entidad de Zurbano. Dejó atrás su periplo NBA y se embarcó en experiencias por Olimpia Milano, ASVEL y, desde verano de 2024, forma parte de Baskonia con contrato en vigor hasta junio de 2026. El de Cannes fue pick 24 del Draft NBA de 2016, con promedios de 11.5 puntos y tres rebotes en Liga Endesa.
La salida de Nikos Rogkavopoulos, importante y que tiene relevancia de cara a la confección del roster, pero era necesaria por tema de presupuesto, fue sustituida por la llegada de Rodions Kurucs, procedente del UCAM Murcia y con ficha de cupo que soluciona el que era uno de los problemas del equipo en los últimos años.
Ala-pívots Baskonia 25-26
Fijos: Tadas Sedekerskis
Dudas:
Fichajes: Clément Frisch
Tadas Sedekerskis, capitán e insignia del proyecto, se queda comandando la posición de ala-pívot y la versatilidad que se necesita entre lo interior y exterior. El hecho de que se haya dado un fichaje como el de Rodions Kurucs, con el que comparte similitudes hace que gane enteros su reconversión al 4, posición en la que ha demostrado rendir con solvencia, además de sumar con el letón otro ‘tres y medio’ que permitirá rotación y también fluidez de roles cuando compartan pista.
Como fichaje en la posición de ‘cuatro’ llega Clément Frisch, procedente del Nancy Basket, que viene de promediar 11,7 puntos con el club francés, y llega como una de las grandes incógnitas, aunque también esperanzas por su rendimiento en el pasado.
Pívots Baskonia 25-26
Fijos: Khalifa Diop, Luka Samanic
Fichajes:
Interrogantes significativos también en la posición de cinco en el planteamiento de Paolo Galbiati. Se espera la continuidad de Khalifa Diop, con 4.3 puntos de promedio, sumado a las cuatro capturas en 33 partidos de Liga Endesa, pero sobre todo se cree en la importancia que puede tener el center senegalés en el futuro. Con contrato hasta 2028, Diop debe ser uno de los puntales junto a Markus Howard y Tadas Sedekerskis. El agresivo estilo del nuevo entrenador italiano podría ser una oportunidad para varias piezas algo opacadas, pero que han demostrado poder rendir al más alto nivel.
Luka Samanic apuesta a ganar enteros en la planificación tras promediar 15.5 puntos y 3.5 rebotes en la ronda de cuartos de final ante Real Madrid y formará pareja interior con Diop, teniendo más minutos como interior alto la próxima temporada.