Lucentum Alicante no ha notado el adiós de Kyle Singler y ha vencido al Assignia Manresa gracias a un Koko Ivanov sublime (42 de valoración). El conjunto local cae en el Nou Congost y se coloca con 5-6 a la espera de un duro calendario con Real Madrid y FCB Regal. Por otro lado, el equipo visitante con un balance de 8-3, tiene pie y medio en la Copa del Rey y muy cerca de conseguir su gran objetivo: la permanencia.
El partido empezó con una declaración de intenciones de lo que venía a hacer el Lucentum Alicante esta noche, 0-7 de parcial inicial para los de Txus Vidorreta con un Lamont Barnes que hacía mucho daño en la pintura y con 10 puntos mantenía a su equipo por delante en el marcador. Jaume Ponsarnau no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto con 12-17 a 1:30 para el final del primer cuarto. 2 puntos más de Lamont Barnes dejaban el 12-19 en el electrónico al finalizar los diez primeros minutos.
En el segundo cuarto los de Jaume Ponsarnau tuvieron un colapso en ataque y el Lucentum doblaba al Assignia 12-24. 5 minutos tardó la primera canasta del conjunto local, obra de Justin Doellman para cortar el parcial y endosar un parcial de 6-0 que obligaba a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto, su equipo parecía haberse contagiado del colapso manresano en ataque. Un 2+1 de Josh Asselin culminaba la remontada y dejaba el 23-25 al descanso.
En la reanudación ambos equipos salieron dispuestos a no repetir el histórico partido del año pasado (49-48 para los de Ponsarnau). Lucentum Alicante practicaba un baloncesto mucho más fluido que Assignia Manresa guiados por un gran Koko Ivanov y el tirador Benjamin Dewar. Josh Asselin aguantaba a los suyos aunque el conjunto manresano no aprovechaba los tiros libres que disponía (9 de 20 al final del partido). Con 36 a 45, Jaume Ponsarnau pedía tiempo para intentar levantar el partido. Sólo el pundonor del capitán Roman Montañez hacía creer en la remontada local 43-48 a 1:39, pero 2 triples consecutivos de Ivanov y Dewar y una canasta de Barnes hacían inútiles las esperanzas locales, 43-56 al final del tercer cuarto.
El Lucentum Alicante no aflojaba y ponía la máxima diferencia 43-61 que obligaba a Ponsarnau a pedir tiempo. El conjunto local colocó una zona 2-3 que hizo daño y se conseguieron recortar diferencias de la mano de un Adam Hanga muy inspirado 52-66. Txus Vidorreta paró el partido a 5:24 con temor a una remontada local, pero Lucentum dominó el rebote y jugó con más cabeza los instantes finales para llegar al 62-76 final.
En el plano individual, sin duda el retorno de Koko Ivanov a Manresa con 19 puntos 15 rebotes y 12 faltas recibidas para un 42 de valoración. En el equipo local, Josh Asselin con 15 puntos y 3 rebotes.
En rueda de prensa Txus Vidorreta declaraba: “Hemos hecho un magnífico partido, hemos dominado los 40 minutos. En el segundo cuarto nos han hecho un parcial de 11 a 1 y por eso nos hemos ido al descanso igualados”. Respondiendo a una pregunta de Gerard Solé en rueda de prensa, sobre cuál era el secreto de este equipo, “Jugamos dándolo todo como Manresa. Trabajamos muy bien en defensa y por encima de todo somos un equipo”.
El preparador de Assignia Manresa Jaume Ponsarnau explicaba: “Ha sido un partido frustrante. No somos conscientes de que tenemos que tener más hambre de ganar. Hemos tenido momentos buenos en el segundo cuarto pero en la segunda parte ellos nos han metido canastas con un defensor encima. Nos han ganado porque son un equipo maduro y muy sólido tanto desde la banqueta como desde la pista.”.