El baloncesto sigue viviendo su particular crisis y tras las renuncias de Menorca Bàsquet es el Lucentum el que podría ser el siguiente equipo que no pueda salvar su grave situación económica y que tenga sus días contados.
El Lucentum Alicante, que arrastra nueve millones de euros de deuda, se encuentra sometido a la Ley Concursal como única via para encontrar viabilidad económica. Pero la situación del club alicantino es crítica ya que para poder avanzar en la firma de un convenio con los acreedores el juez le exige que cierre el ejercicio sin acrecentar la deuda. 700.000 euros necesita recibir el Lucentum en breves fechas para poder salvar este escollo. Misión casi imposible.
Hoy podemos leer en el Diario Información que el administrador concursal ha planteado la venta de la plaza ACB como vía de recaudar dinero para hacer frente a una parte de las deudas ante la imposibilidad de recibir esos 700.000 euros en plazo.
Según apunta La Opinión de Tenerife, el Iberostar Canarias habría hecho una oferta al club alicantino por una cantidad cercana a los tres millones de euros. Desde el club canario se confirma que "han habido contactos y que están barajando que la opción es viable".
Esta posibilidad está ahora sobre la mesa del Ayuntamiento de Alicante, máximo accionista del Lucentum, para decidir si dar luz verde a esa posibilidad y realizar las gestiones oportunas para que se pueda llevar a cabo, algo para lo que necesitaría el beneplácito de una Asamblea de la ACB que desde hace tiempo no ha sido partidaria de estas situaciones.
Desde la temporada 1993-94 no se daría una situación similar, en aquel año fue el Fuenlabrada el que se hizo con la plaza de Huesca.
El Lucentum, mientras tanto, sigue apurando sus opciones de salvar su situación antes del 15 de julio, fecha límite para inscribirse en la Liga Endesa 2012-13. El club tiene varias vías abiertas para la llegada del capital necesario para evitar su disolución.