El Nou Congost se ha convertido en un auténtico fortín esta temporada, y es que el Assignia Manresa ha vuelto a sumar una nueva victoria (12-11) esta vez a costa de un Blusens Monbus que venía de ganar 3 sus últimos 4 partidos a rivales de entidad (Unicaja, Caja Laboral y Lucentum Alicante) practicando un baloncesto de equipo de playoff según declaraciones de Jaume Ponsarnau. El equipo gallego con esta derrota (7-16), sigue en la zona baja de la clasificación aunque fuera de las 2 plazas de descenso.
El partido empezó con un Blusens Monbus muy acertado desde la línea de 6,75. El ex Manresa Tuky Bulfoni con 8 puntos sin fallo, ponía las primeras ventajas gallegas (5-12). Pero este no es el Assignia Manresa del año pasado, Justin Doellman se cargaba el equipo a la espalda y empezaba la remontada manresana. Las defensas brillaban por su ausencia y con 17 a 22 Jaume Ponsarnau se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto del partido. Pero el vendaval visitante continuaba y se llegaba a la máxima diferencia (17-26). Jaume Ponsarnau dio entrada a la segunda unidad del equipo y comandados por Alex Hernández y el escocés Kieron Achara, conseguían reducir la distancia al finalizar el primer cuarto a 1 solo punto (27-28).
Un triple de Adam Hanga daba la vuelta al marcador a favor de los manresanos, el equipo local en este segundo cuarto se puso el mono de trabajo y empezó a defender lo que no había defendido en el primero, lo que obligó a Moncho López a parar el partido para dar instrucciones a los suyos. Pero entre Justin Doellman, que seguía en estado de gracia, y un espectacular Adam Hanga daban la manija definitiva al Assignia Manresa, +12 para los de Ponsarnau al descanso.
Tuky Bulfoni, que no había jugado en el segundo cuarto por faltas personales, abría el electrónico con un triple. El conjunto de Moncho López salía en zona para intentar la remontada y consiguieron maniatar durante buena parte del cuarto el ataque manresano, que ya no era tan fluido como en la primera parte, pero el Manresa siempre acababa encontrando la calidad de uno de sus hombres, en esta ocasión Micah Downs. Precisamente un triple y falta del americano ponía la máxima diferencia al finalizar el tercer periodo (70-57).
Moncho López volvió a indicar zona 2-3, aunque el conjunto del Bages, bajo la batuta de Javi Rodríguez, controló muy bien el tempo del partido. Únicamente una tímida reacción final del Blusens Monbus obligó a pedir tiempo muerto a Jaume Ponsarnau (77-70 a 5:13). Pero entre el trio americano Justin Doellman, Josh Asselin y Micah Downs (54 puntos entre los 3) decantaban la victoria para los de casa. (86-77).
En el plano individual, el de siempre, Justin Doellman 20 puntos (17 en la primera parte) y 6 rebotes para sumar un +25, muy bien secundado por Josh Asselin 19 puntos y 6 rebotes +18 de valoración. Por parte visitante, dobles figuras para Stephane Lasme 13 puntos y 10 rebotes para sumar 17 de valoración.
En rueda de Moncho López declaraba: “Nos ha faltado el nivel de energía necesario para ganar aquí. En el primer cuarto vivimos del acierto ofensivo, pero estuvimos mal en defensa. Assignia Manresa es justo vencedor, nosotros debemos aprender de Manresa, nos gustaría vernos reflejados en ellos”.
El preparador de Assignia Manresa Jaume Ponsarnau explicaba: “Hemos empezado el partido muy bien delante pero espantosos atrás.Quizás hemos pagados el poco tiempo de descanso que hemos tenido, se ha notado. En la rotación hemos encontrado la energía clave para dar la vuelta al marcador en el segundo cuarto. En la segunda parte ellos han defendido mejor, pero no hemos perdido calidad. Nuestra misión (la permanencia) no está matemáticamente hecha, pero está muy cerca. Tenemos que ir partido a partido sin pensar mas allá, sólo nos tiene que preocupar el siguiente partido, y después el siguiente…”.