Solapas principales

El Real Madrid, campeón de la Minicopa por 5º año seguido; Kostadinov, MVP (VÍDEOS)

Quinto título consecutivo

Un escenario de lujo como el Fernando Buesa Arena fue testigo de la 5ª Minicopa Endesa consecutiva del Real Madrid tras seis años seguidos llegando a la final. El equipo dirigido por Miguel Ángel López-Palacios se mostró muy superior a todos los rivales que tuvo enfrente a lo largo de los cuatro días de competición y en la final derrotó al Unicaja (64-85) liderado por Konstantin Kostadinov, autor de 25 puntos y 11 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones para 39 de valoración. El mejor jugador del cuadro andaluz fue Rubén Domínguez con 21 puntos y 4 rebotes.

Resumen de la final:

El FC Barcelona Lassa, tercero

La final de consolación enfrentó a FC Barcelona Lassa y Fundación 5+11 Baskonia, saliendo victoriosos los primeros tras una gran primera mitad en la que dejaron sentenciado el partido (83-56). El invitado Iñaki Ordóñez fue el jugador más destacado del cuadro catalán con 19 puntos, 14 rebotes y 26 de valoración, dejando en nada la fantástica actuación del baskonista Pape Sow: 33 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 39 de valoración.

Konstantin Kostadinov, MVP

El interior búlgaro del Real Madrid fue designado como MVP de la Minicopa y cogió el testigo de su compañero de club Usman Garuba. Con unos promedios de 15.4 puntos, 9.6 rebotes y 19.6 de valoración, guió a los suyos hacia un nuevo título.

El listado con los MVPs del conjunto blanco pasa a ser el siguiente: Konstantin Kostadinov (Vitoria, 2017), Usman Garuba (A Coruña, 2016), Kareem Queeley (Las Palmas, 2015), Tomas Balciunas (Málaga, 2014) y Luka Doncic (Vitoria, 2013).

Así recogió el premio:

¿Cómo juega el MVP?

Un quinteto ideal de lujo

El 5 ideal de la fase final de la Minicopa Endesa 2017 quedó formado por:

Rubén Domínguez (Unicaja Rincón Fertilidad)
Eduard Nogués (FC Barcelona Lassa)
Pape Sow (Fundación 5+11 Baskonia)
Diego Maganto (Real Madrid)
Konstantin Kostadinov (Real Madrid)

Así recogieron el premio:

Manuel Bazán, mejor entrenador

Para cerrar el capítulo de los premios individuales, cabe señalar que Manuel Bazán (Unicaja Rincón Fertilidad) fue designado como mejor entrenador del torneo tras llevar a su equipo hasta la final.

Así recogió el premio:

Acciones destacadas

Florentino Pérez, Pablo Prigioni... La final de la Minicopa, al detalle:

La primera canasta de la final, de Konstantin Kostadinov (Real Madrid):

Reverso y 2+1 de Owen Aquino (Real Madrid):

El arte para el triple de Rubén Domínguez (Unicaja):

Juego entre postes: asistencia de Kostadinov para Maganto (Real Madrid):

Precioso aro pasado de Rubén Domínguez (Unicaja) al contraataque:

Conexión entre Owen Aquino y Konstantin Kostadinov (Real Madrid):

Brillante 1ª parte de Rubén Domínguez (Unicaja) con 14 puntos:

Tapones de Eshete Calvo y Konstantin Kostadinov (Real Madrid):

Triple de Kostadinov (Real Madrid) con celebración a lo Harden:

Celebración del Real Madrid sobre el parqué del Buesa Arena:

Highlights de la final:

Así levantaron la copa los infantiles del Real Madrid:

Clasificación final

1º Real Madrid
2º Unicaja Rincón Fertilidad
3º FC Barcelona Lassa
4º Fundación 5+11 Baskonia
5º Divina Seguros Joventut
6º Catalana Occident Manresa
7º UCAM Murcia CB
8º Real Betis Energía Plus

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,693,313

Comentarios

Es una pena que mas canteras formativas no se vean representadas en estos torneos, lo merecen.
Siempre habrá pequeños y grandes querido Quain, a la hora de formar jugadores,me consta que hay muchos clubs pequeños en la CCAA de Madrid que mastican piedras cuando el Estu les roba sus chavales y se los lleva a estudiar al Ramiro y a jugar para el Estu, exactamente la misma situación que pasa con los Estu, Joventut o Unicaja con el Barca, RM o Baskonia.
Me gustaría que debatieramos sobre un modelo de gestión deportiva y educativa integral, desde primero de bachillerato, fuera de los euros de los grandes clubes.

El modelo que se implantó el año pasado de jugar una fase previa fue un gran paso adelante de cara a que todas las canteras de los clubes ACB tengan una oportunidad de clasificarse para la fase final de la Minicopa sin importar el resultado del primer equipo. Bien sea en la previa o en el torneo final, todos los clubes acaban estando representados.

No solamente el "robo" que perpetran las canteras "compradoras", a los pequeños y medios clubs, sino que si se hace un seguimiento el, 80% de los fichajes acaban de nuevo con su carrera en clubs menores y sin debutar no solo en ese club ,sino ni siquiera en la elite, merece la pena perder un futuro por disfrutar de las mieles de medallas en campeonatos de formacion? Si se siguen a los MVP de los torneos infantiles que al año siguiente suelen ser firmados por los grandes cliubs, acaban jugando 3 categorias inferiores al club que los ficho. En el caso de los nacionales, es lo de siempre, imposibilidad de compatibilizar estudio con deporte y lo mas sangrante los campeonatos de formacion coinciden con examenes finales-selectividad, con lo cual mas de la mitad de estos abandonan, el deporte de elite. Habria mucho de lo que discutir mas alla del brillo de los metales para la galeria.

Vuelvo a afirmar lo mismo, el pez pequeño se come al grande, pero siempre depende de con quién te compares, hay equipos de clubes pequeños que sobreviven por la ayuda de los padres, por las cuotas de los niños, y los entrenadores o no cobran o cobran lo justo, y llega el equipo grande de la zona, y en el campeonato provincial se lleva lo que mejor ve, sin coste alguno.
Ese es el problema que debe solucionar la federación, el hecho de que un chaval de 12 años cambie de club no es tan importante como que cambia de instituto, de educación, y de que, hasta finalizar el bachillerato, más o menos pueden compatibilizar estudios y deporte, a partir de entonces, en España, o uno, o lo otro, y en la mayoría de los casos, ninguno de los dos.

Magnifico nivel en la minicopa, claras diferencias entre canteras formativas y las compradoras, pero cada vez mas cerca, eso si de nada servira si en 7 años Ruben y compañia no estan teniendo minutos en el sr.

No sé hasta qué punto es acertado diferenciar las canteras de esa manera. ¿Acaso los clubes medianos no "compran" jugadores de los clubes pequeños? Está claro que sí. Otra cosa es que, por ejemplo, el Real Madrid pueda permitirse el lujo de buscar por toda Europa mientras algunos apenas ojean más allá de su provincia o comunidad autónoma. Al final, esos clubes pequeños siempre son los grandes olvidados pese a tener un mérito enorme en la formación de muchas estrellas. ¿El hecho de incorporar jugadores europeos significa que no se trata de una cantera formativa? En absoluto. Una vez que están en las categorías inferiores, todos los jugadores tienen su oportunidad de llegar a la élite si trabajan y el talento les acompaña. Muchos se quedarán por el camino, no cabe duda, pero algunos como Luka Doncic (primer equipo) o Santi Yusta (Obradoiro), por nombrar a dos cualquiera, seguirán compitiendo al máximo nivel sin importar la procedencia de cada uno.

El incorporar jugadores europeos o africanos, no es el tema, hoy en dia cualquier club ,tiene 2 o 3 africanos o jugadores del este, que modifican ligas, por 200 €, y buscarle acomodo con algun directivo. El caso, es que hay clubs con una cantera minima (6 equipos) ,que estan "fichando" a los mejores jugadores del continente, llevandose no solo al chaval, sino a la familia, me parece licito, pero con ese dinero se formaria casi un equipo completo de esa ciudad, Hay de nuevo un escalon insalvable ya en las categorias inferiores, y la desparicion de la competitividad y alternancia de antaño en los titulos.

A mí a día de hoy no me preocuparía por la alternancia de los equipos ni quien gana qué, sino el hecho de que hay una infinidad de chavales que se mueven por el continente en busca de un futuro en un deporte, sin ninguna garantía educativa, y eso es cuanto menos cuestionable a nivel universitario, pero en niveles inferiores es directamente inadmisible.
Hay que impulsar unas reglas que hagan sostenibles los equipos de formación, equipos amateur y jugadores amateur, y que un chaval del país que sea del barrio que sea, cuando reciba una oferta de un club, valore el progreso deportivo, y el académico dentro de ese club, pero obligando a ese club a mantener unos mínimos de lo segundo.
Con esas reglas del juego, habrá equipos poderosos, con jugadores formados en las dos facetas necesarias para su desarrollo personal, y quizás, solo quizás, un padre preferirá ir a la Universidad Complutense, y jugar en el Real Madrid, que ir a la Universidad de la vida, y jugar en el Real Madrid.
Que luce mucho la foto con las medallas de las selecciones inferiores todos los veranos, pero luce muy poco la cantidad de chavales que con 21 años ni tiene formación academíca para poder ganarse la vida, ni se gana la vida con el baloncesto, y eso no es solo culpa de los padres.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar