Hace un mes saltaba la bomba del mercado ACB con el fichaje de Alessandro Gentile por Movistar Estudiantes. En la noticia sobre su contratación, nuestro redactor Pablo Fernández hablaba de “apuesta arriesgada”, aunque a primera vista la incorporación de un jugador de su talento parecía un lujo para Estudiantes y recordaba a la llegada de Pietro Aradori, que tan buenos resultados dio al conjunto del Ramiro.

Pero el balance de Estudiantes no solo no ha mejorado si no que ha caído en picado, ya que ha pasado de ganar dos partidos de los primeros cinco a una racha de cuatro derrotas consecutivas con Gentile en sus filas. Y el rendimiento individual del italiano está siendo discreto, con medias de 10’5 puntos, 3’8 rebotes y 6’3 de valoración en algo más de 24 minutos por partido.
Especialmente sangrante ha sido el último partido, en el que Gentile se ha ido a una valoración negativa producto de su 2 de 9 en tiros de campo, en situaciones en su mayoría mal seleccionadas. En ese partido, Estudiantes perdió la batalla por el rebote claramente con un 42 a 32 a favor de Herbalife Gran Canaria, categoría en la está clasificado el undécimo. Es más preocupante el lugar que ocupa en la lista de menos puntos recibidos, ya que es el penúltimo sufriendo 86 puntos de media por partido. Estos datos parecen indicar que quizás hubiera sido más adecuado reforzar la zona interior con un jugador de corte defensivo y primando la faceta física y atlética.

Además su llegada ha provocado la bajada del tiempo en pista de varios jugadores, entre ellos Darío Brizuela, que ha comenzado el año a un nivel superlativo, siendo el segundo máximo anotador de la Liga Endesa con 15’4 puntos por partido. En el partido en el que se produjo el debut de Gentile, Darío estuvo en cancha 32 minutos, su máximo de la temporada, pero en los tres siguientes se quedó en 21, 17 y 17. Es cierto que aún es una muestra pequeña para marcar claramente una tendencia y que en el partido contra Herbalife el motivo del poco tiempo de juego de la Mamba vasca fueron las faltas personales, pero si que son datos que merece la pena analizar.
youtube://v/p8l-Az870IE
Los números de los exteriores antes y después del fichaje de Alessandro Gentile:
-Darío Brizuela: ha pasado de 17 puntos, 12 tiros de campo y 15 de valoración en 25 minutos a 14 puntos, 11 tiros de campo y 13 de valoración en 22 minutos.
-Gian Clavell: ha pasado de 13 puntos, 12 tiros de campo y 7 de valoración en 21 minutos a 15 puntos, 10 tiros de campo y 13 de valoración en 25 minutos.
-Edgar Vicedo: ha pasado de 4 puntos y 6 de valoración en 19 minutos a 2 puntos y 1 de valoración en 13 minutos.
-Zoltan Perl: ha pasado de 2 puntos y 1 de valoración en 9 minutos a 0 y 0 en 5 minutos.
En esos cuatro partidos, exceptuando en el jugado contra el Barça Lassa que le baja la media por sus 8 puntos y 7 de valoración, los números de Brizuela en cuanto a puntos y tiros intentados se han mantenido a pesar de estar menos tiempo en cancha. Gian Clavell no solo no ha bajado si no que ha subidos sus minutos y su anotación. Así que los principales perjudicados han sido Edgar Vicedo y Zotan Perl, aunque el húngaro ya había iniciado su línea descendente antes de la llegada del italiano.
Brizuela, dando esperanzas al @ClubEstudiantes. #LigaEndesa pic.twitter.com/eA3bWsmPUP
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 24 de noviembre de 2018
Ante estos datos vemos que no ha frenado el rendimiento de Brizuela, que ofrece la misma aportación aunque en menos tiempo y que Clavell si encuentra su hueco, pero si que se reduce la aportación de Vicedo, jugador que debería aportar en defensa y rebote, aspectos en los que el equipo falla. Los números nos dicen que exceptuando la salida de Dago Peña, que no contaba para Berrocal, solo ha afectado de forma más o menos significativa a Edgar Vicedo, ya que los minutos de Perl son más por un tema de adaptación o de fichaje que no cumple las expectativas que por la llegada del italiano.
El fichaje de Alessandro Gentile parece de “ocasión”, o sea que hay la posibilidad de fichar a un jugador de una categoría superior a lo que podrías fichar al inicio de temporada y la aprovechas, aunque no sea el perfil aparentemente más necesario para el equipo. Las dudas que se planteaban cuando se anunció la noticia, como si sería más mediático que efectivo o si afectaría a la progresión de Brizuela (que aunque mantiene protagonismo pierde minutos) o Vicedo, se han acrecentado con estos primeros partidos, pero también hay que tener en cuenta que cuatro partidos y sin pretemporada es un período muy corto aún para adaptarse a una liga tan exigente como la ACB.
La Demencia está muy preocupada con la racha de 5 derrotas consecutivas y con la situación en la tabla, empatados con Cafés Candelas Breogán y Delteco GBC como últimos de la clasificación, aunque los estudiantiles tienen un partido menos. Entre la afición se esperan respuestas a preguntas que solo el tiempo podrá resolver:
¿Ha sido Alessandro Gentile el mejor fichaje posible para este Movistar Estudiantes?
¿Conseguirá Berrocal recuperar al italiano y formar una gran tripleta ofensiva compuesta por Clavell y Brizuela?
¿Será suficiente con el talento exterior para ganar partidos ante los problemas del juego interior y de la defensa?