Valencia Basket tiene por delante el inicio de una era realmente prometedora. El proyecto continúa dando pasos de la mano de Pedro Martínez. Actualmente, está en toda una final de Liga Endesa, pero es que el próximo curso regresará a la máxima competición continental. Los taronjas ya se preparan para dar el salto a la máxima élite y una de las primeras piedras de esta nueva etapa Euroliga será Neal Sako. Un jugador que, en realidad, llevan tiempo buscando.
Neal Sako, el intimidador que Valencia Basket lleva tiempo buscando
La actual temporada de los de Pedro Martínez tiene pocos “peros”. A pesar del batacazo en Eurocup, el balance es muy positivo, más al conocer que no tendrá que lamentarse por haberse quedado sin la plaza Euroliga que otorgaba la segunda competición europea. A pesar del buen año, uno de los quebraderos de cabeza de este Valencia Basket ha sido el juego interior, posiblemente la línea que menos rendimiento ha dado al técnico catalán. La situación de Ethan Happ, el rol tan específico de Matt Costello y las limitadas prestaciones de Brimah han dado que pensar en la Fonteta y Neal Sako parece el resultado de ello.
El Valencia Basket lleva tiempo buscando un interior con presencia física. Matt Costello acostumbra a jugar lejos del aro y, ya en su momento, se movieron por Amida Brimah en busca de una pieza más de pintura. No fue la única operación, de cara a los playoffs, los de Pedro Martínez sumaron a Joel Soriano. El dominicano está dejando buenas prestaciones y demostrando una increíble capacidad de rebote. A pesar de ello, parece que la dirección deportiva valenciana quiere llevar su juego y su nivel físico a otro estadio, y ese jugador es Neal Sako.
Uno de los pívots más deseados de la Euroliga
Neal Sako no es un fichaje más, es la confirmación de un paso adelante en el proyecto. El jugador francés contaba con el interés de varios grandes de la Euroliga y, con él, el Valencia Basket da un salto baloncestístico y físico al roster. El jugador de 26 mide 2.11 y pese a su gran tamaño y enorme envergadura, tiene mucha capacidad para moverse y correr la pista, algo clave para el estilo de Pedro Martínez. Su llegada eleva las prestaciones de finalizaciones cerca de aro, de rebote ofensivo y defensivo y de intimidación en la pintura.
El nuevo refuerzo de Valencia Basket ha demostrado que, sin perder dinamismo, se puede dominar en las pinturas de ambas pistas. Neal Sako ha sido el 7º máximo reboteador de la Euroliga, además de un jugador que en la máxima competición europea ha colocado un tapón cada dos partidos. Su perfil es muy concreto, un pívot al uso, sin mano exterior, pero el 15º en canastas de 2pts en Euroleague y el 7º con mejor porcentaje de la competición. Un seguro de vida para un Pedro Martínez cuyo roster tiene ya muchos interiores con ‘alma de exterior’.